enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
TAMAZULA, JALISCO
Egresa la generación 2015-2018 de la Escuela Secundaria Foránea No. 35 “María Dolores Reyna Contreras” en Tamazula
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Viernes 6 de Julio del 2018
Imprimir Nota
TAMAZULA, JALISCO, (BI).- Al culminar sus estudios de nivel secundaria, los alumnos suben un peldaño más en la escalera de la vida, rumbo a la cúspide, en donde el viento es fresco, la luz del sol clara, la vista se recrea de la hermosura del mundo y se vive por encima de los riesgos, ese lugar que por maravilloso es preferido por las águilas.

Así lo puntualizó en su mensaje la Profra. Liliana Zaragoza Rubio, directora de la Escuela Secundaria Foránea No. 35 “María Dolores Reyna Contreras”, en el acto académico de la generación 2015-2018, al exhortarlos a trascender, “pero procuren hacerlo a través de la educación, la educación que transmite saberes que nos ayudan a resolver problemas.

Acotó que “quizá muchos de ustedes encontrarán en la educación una oportunidad para obtener ganancias económicas, como técnicos o profesionistas, esto es muy bueno, pero más allá del éxito material, la comunidad que les educa espera que la educación los convierta en personas útiles a sus semejantes”:

Además, “que conozcan y practiquen los valores que nos hacen más humanos, más fraternos, más solidarios con nuestra comunidad, valores que nos mueven a ayudar a quienes de nosotros necesitan, éste es, jóvenes, el mayor de los méritos y éxitos que podemos lograr”.

En el presídium, la Profra. Liliana Zaragoza, estuvo acompañada del Profr. Octavio Espinoza Díaz, Secretario General Delegación D-II-78 de la Sección 47 del SNTE; el Mtro. Alejandro Rodríguez Retolaza, Director de la Preparatoria Regional “Roberto Mendiola Orta”; por parte de la Asociación de Padres de Familia, Luz María Hernández Sandoval, presidenta, e Hilda Delgado Esqueda, tesorera; además del Diputado Local Dr. Francisco Javier Álvarez Chávez, quien fungió como padrino.

Precisamente, en su participación, el Dr. Francisco Javier Álvarez, resaltó el apoyo de la familia de cada de uno de los graduados, así como de sus amigos, pero de aquellos que te ayudan a ser mejor estudiante e hijo, porque también los hay aquellos que te conducen a caminos sombríos y brumosos que en vez de ayudarte te afectan.

Asimismo, agradeció la distinción de fungir como padrino de la generación y espera que al paso del tiempo puedan culminar con su proceso de formación educativa para contar con estudios de nivel profesional, maestría, doctorado y post doctorado, para ser personas útiles a la sociedad tamazulense.

Previo a la entrega de certificados, se hizo entrega de reconocimientos a los alumnos destacados por su aprovechamiento escolar.

Turno Matutino: 1° Año: 1er. María Fernanda Castellanos Díaz 9.8; 2do. Paola Lizeth Arias Damián 9.7; 2do. Yovani Méndez Delgado 9.7; 3er. Juan Carlos Muñiz Lara 9.4. 2° Año: 1er. Ivon Dexiree Lizárraga Velasco 9.9; 2do. Cinthia Judith Oliveros Flores 9.8; 2do. Blanca Isela Torres Vargas 9.8; 3er. Ana Laura Macías Díaz 9.7; 3er. Clarisa Elizabeth Grimaldo Serrano 9.7. 3° Año: 1er. Pricila Silva Venegas 9.8; 1er. Eduardo Damián Casillas Parbol 9.8; 1er. Saira Lizbeth Cárdenas Villalobos 9.8; 2do. Zaira Anahí Mendoza Álvarez 9.7; 2do. Lugar Fátima Aguilar Fernández 9.7; 2do. Roxana Alejandra Sánchez Arreaga 9.7; 3er. Miriam Jatzyri Álvarez Chávez 9.6; 3er. Paulina Citlali Valencia Reynoso 9.6; 3er. Karla Vanessa Santos Iñiguez 9.6.

Turno Vespertino:
1° Año: 1er. Casandra Anahí Gutiérrez Delgado 9.5; 2do. Lizbeth Guadalupe Flores Munguía 9.4; 3er. Maribel Mercado Morán 9.3; 2° Año: 1er. América Yareth Gutiérrez Espinoza 9.2; 2do. Alondra Lizbeth Muñiz Sánchez 9.0; 3° Año: 1er. Miguel Ángel Ramírez Farías 9.8; 2do. Rogelio Pérez Martínez 9.6; 3er. Jesily Melissa Cuevas Esqueda 9.4.


Mensaje de la Profra. Liliana Zaragoza Rubio, directora de la Escuela Secundaria Foránea No. 35 “María Dolores Reyna Contreras”

Muy buenos días integrantes del presídium, padres y madres de familia, maestras, maestros. Buenos días desde luego jóvenes que hoy concluyen su educación secundaria.

En primer término, quiero reconocer a ustedes papás, porque les brindaron a sus hijos a lo largo de estos tres años, las palabras de aliento, su ayuda y los recursos que les permitieron concluir satisfactoriamente esta última etapa de la educación básica.

Deseo que en correspondencia, sus hijos siempre les brinden amor, respeto, apoyo y gratitud por tanto bien que de ustedes reciben.

También quiero felicitar a los maestros que pusieron el mayor de sus esfuerzos por compartirles a los alumnos los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que les permitirán desarrollarse de mejor manera frente a las oportunidades y dificultades que les depare la vida.

Pero sobre todo, jóvenes, los felicito a ustedes, porque invirtieron, quizá sin darse cuenta, más de seiscientos días de su vida en un solo objetivo, cursar la educación secundaria, y aunque probablemente los tropiezos, las dificultades en múltiples ocasiones les complicaron su estancia en la escuela, supieron imponerse, continuar y alcanzar esta meta, por eso hoy es un honor para todos nosotros poner en sus manos, en breves momentos, los certificados que dan testimonio de su éxito.

EI término de la secundaria es un escalón importante, ya consiguieron subirse a él, qué bueno, pero les faltan muchos más, procuren estudiar siempre y hacerlo con tenacidad, con responsabilidad e inteligencia, así continuarán subiendo y cuando menos acuerden estarán muy alto, en la cúspide, allá donde el viento es fresco, la luz del sol clara, la vista se recrea de la hermosura del mundo y se vive por encima de los riesgos, ese lugar que por maravilloso es preferido por las águilas.

En México según datos de la Organización para la Cooperación y

Desarrollo Económico (OCDE) de cada 100 Jóvenes que se inscriben a la secundaria 9 no logran terminarla y aunque sean datos internacionales, los problemas que impiden a un joven alcanzar la educación básica son los mismos que enfrentamos en nuestra comunidad, el primero es la pobreza y todo lo que de ella se deriva, descuido, maltrato y desesperación.

EI segundo es el inicio en el consumo y venta de drogas, el seguimiento a estos 9 niños indicó que están expuestos a la violencia, la trata de personas, enfermedades y a repetir nuevamente este ciclo al ser madres y padres a muy corta edad y exponer a sus hijos nuevamente a este tipoi de vida. ¿De qué grupo eres tú? ¿Dónde quieres estar?

Busquen trascender jóvenes, pero procuren hacerlo a través de la educación, la educación que transmite saberes que nos ayudan a resolver problemas. Ustedes como yo y pienso, como la mayoría de los que estamos aquí no vamos a ganarnos la lotería, ni vamos a encontrarnos un tesoro. Pero si tenemos la oportunidad de decidir lo que vamos a hacer de la única vida que tenemos.

Quizá muchos de ustedes encontrarán en la educación una oportunidad para obtener ganancias económicas, como técnicos o profesionistas, esto es muy bueno, pero más allá del éxito material, la comunidad que les educa espera que la educación los convierta en personas útiles a sus semejantes, que conozcan y practiquen los valores que nos hacen más humanos, más fraternos, más solidarios con nuestra comunidad, valores que nos mueven a ayudar a quienes de nosotros necesitan, éste es, jóvenes, el mayor de los méritos y éxitos que podemos lograr.

Más Noticias de Tamazula de Gordiano »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Invisible y poderoso”
18 de Septiembre de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
18 de Septiembre de 2018
» Relatos de Ficción
“La fotografía prohibida”
10 de Septiembre de 2018
»  Colaboración
Datos y datas de interés
10 de Septiembre de 2018
»  Relatos de Ficción
“Redes del averno”
4 de Septiembre de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash