enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
SAYULA, JALISCO
Sayula rinde homenaje de cuerpo presente para despedir a Don Federico Munguía Cárdenas
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Viernes 31 de Marzo del 2017
Imprimir Nota
SAYULA, JALISCO, (BI).- El Gobierno Municipal de Sayula que preside el Ing. Jorge Campos Aguilar rindió homenaje de cuerpo presente en el Patio Central de Palacio Municipal, para despedir al periodista, escritor y cronista de la ciudad Don Federico Munguía Cárdenas, que falleció a la edad de 89 años de edad.

Don Federico, hijo del señor Federico Munguía López y la señora Rafaela Cárdenas Ceballos, desde los 16 años dedicó su vida a investigar sobre la historia cultural de la región Sur de Jalisco, en cuyo trayecto fue amigo entrañable del escritor Juan Rulfo con quien convivió de manera cercana.

Fue autor de los libros “Antecedentes y Datos Biográficos de Juan Rulfo”, “La Guerra de Independencia en Jalisco”, “La Provincia de Ávalos”, “Memoria Gráfica de Carnaval en Sayula 1917-1968”, estuvo al frente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, miembro del Seminario de Cultura Mexicana y fundador del periódico Tzaulan.

Munguía Cárdenas deja un importante legado histórico para el municipio de Sayula; lo recordaremos por ser un hombre ejemplar que dejó plasmado en sus libros el amor a su tierra: Sayula, Jalisco.

Ceremonia luctuosa

El alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar, acompañado de la presidenta del DIF-Sayula, Laura Macías Vargas, así como el síndico Gabriel Gómez Carrizales y el secretario particular Ing. Mario Alberto Rodríguez Eguiarte, realizaron una guardia de honor; enseguida participaron familiares y numerosas amistades.

Don Federico Munguía, aparte del legado histórico que rescató y conservó, fomentó la amistad e impulsó a numerosos ahora profesionistas exitosos a mantener sus ilusiones y sus objetivos claros para alcanzar sus metas, motivo por el cual abundaron los agradecimientos y reconocimientos que se representaron en un minuto de aplausos.

Enseguida, el cortejo se trasladó al Club Deportivo Juventud, en donde la carroza con el cuerpo de don Federico Munguía dio una media vuelta en la cancha y al pie del graderío recibió otra guardia de honor por parte de los directivos, jugadores y ex compañeros.
Finalmente, en el templo parroquial se ofreció una misa por el descanso eterno del por siempre recordado, don Federico Munguía Cárdenas. Descanse en paz.


Mensaje del cronista de Sayula, Rodrigo Sánchez Sosa

“En tierras del sur jalisciense, no hay otra voz más respetable ni un conocedor más sólido y amoroso de la historia de la región, que don Federico Munguía, hijo del corresponsal de El Informador, con nombre igual, que cubrió por muchos años la información que este diario daba a sus lectores, quien encontraba en sus páginas, gran calidad, seriedad y honestidad a toda prueba.

Munguía Cárdenas siguió cubriendo esta corresponsalía hasta que fueron suprimidas las voces de los pueblos, pero mantuvo la suya en un Semanario,

"Tzaulan", mientras abría rutas de cultura y organizaba importantes concursos regionales de cuento, bajo el nombre de Juan Rulfo, del cual salieron notables autores como Eugenio Partida y Germán Pintor.

Aparte de su búsqueda en torno a Juan Rulfo, de su vida, las peripecias en su camino, el significado y alcance de su obra, viene con todo ello a convertirse en la más autorizada voz en torno a Rulfo; tiene en su haber, entre otros brillantes logros, el excelente estudio, "La Provincia de Avalos" ya en segunda edición, que lo señala como el investigador más acucioso del tema.
Febrero 17 de 1982
Sr. Luis Sandoval Godoy.

EI Señor Federico Munguía Cárdenas nació el 6 de febrero de 1928 en Sayula
Jalisco. Fue hijo del Señor Federico Munguía López y su esposa la señora Rafaela
Cárdenas Ceballos. En 1941 funda con sus amigos de la infancia un club de futbol, América, que sería el antecedente del Club Juventud, nombre que tomaría cuatros años después. Desde 1942, a los 14 años, se convirtió en corresponsal del Periódico de la capital del estado El Informador, sustituyendo a su papá, que fungió como tal hasta su muerte en 1937. En 1945 se hizo cargo del negocio de su familia.

En 1963 comenzó a escribir su libro "La Provincia de Avalos" y en 1971 la obra ganó el primer lugar en Los Juegos Florales de Guadalajara en la categoría de ensayo histórico; este mismo año funda junto con otros importantes personajes de la cultura local el semanario Tzaulan, del que sería director muchos años. En 1974 da a conocer al mundo el lugar de nacimiento de Juan Rulfo en una entrevista para la revista Proceso, donde demostró con un acta del registro civil y una fe de bautismo, que el famoso escritor habla nacido en Sayula Jalisco en 1917.

En 1975 la Secretaría de Cultura del Estado edita su libro "La Provincia de Avalos", por gestiones del propio Juan Rulfo; publicó también los libros: "Memoria gráfica del carnaval de Sayula (1917-1969)" (que fue su primer libro); "Música y músicos sayulenses". "Los Montenegro, una familia distinguida de Jalisco" y "Antecedentes y datos biográficos de Juan Rulfo", entre otros. Además, se dio a la tarea de editar obras de cronistas Sayulenses del siglo XIX como Don Ignacio Vásquez Bravo y Don Andrés Gonzáles. A lo largo de su vida, su amor por Sayula lo llevó a recopilar un archivo histórico importantísimo, con documentos como la copia del acta de compra-venta de la Hacienda de Amatitlán del siglo XVI, manuscritos del siglo XVIII y XIX, mapas y fotografías del Sayula histórico, así como datos genealógicos de varias familias sayulenses. También tuvo bajo su resguardo el archivo histórico judicial del municipio que, gracias a él, que lo rescata, se encuentra archivado y en buenas condiciones.

Fue presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística y fundador del Capítulo Sur de la misma, así mismo, fue miembro distinguido del Seminario de Cultura Mexicana. En 2002 dentro del Tercer Festival Cultural de la Ciudad, en Ciudad Guzmán Jalisco, se le entregó la presea "Tzaputlatena", como reconocimiento a su trabajo histórico cultural en la región. En 2015 fue candidato al Premio Jalisco entre otros muchos reconocimientos que se le hicieron a quien fuera desde los años setentas del siglo pasado y los primeros años del siglo XXI, el cronista en funciones de la ciudad de Sayula, antigua capital de la Provincia de Avalos de la Nueva España.

Don Federico procreó con la señora Angélica Anaya Curiel, con quien se casó aquí en Sayula en los primeros años de la década de 1950, a sus hijos Federico, Angélica, Lupita, María Elena, Leopoldo, Laura y Mauricio; con ellos y sus familias, hoy nos unimos respetuosamente en su duelo. Sayula, los Sayulenses, reconocemos como una pérdida irreparable y lamentable ésta, la de un hombre que dio, por amor, a esta su tierra natal, una obra con reconocimiento regional, estatal y nacional que lo sobrevivirá para siempre en la memoria de las futuras generaciones de Sayulenses.

Creo que con las siguientes palabras expreso el sentir de todos hoy: Don Federico, muchas gracias por su legado, por su trabajo, esfuerzo, dedicación y profundo amor por Sayula.
Gracias.
Más Noticias de Sayula »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de ficción
“Strix”
23 de Mayo de 2017
» Colaboración
Aeroméxico, la impune
31 de Marzo de 2017
» Circo de tres pistas
Transparencia en la revocación de mandato
31 de Marzo de 2017
»  Colaboración
Los valores en la casa y en la escuela
28 de Marzo de 2017
»  Relatos de ficción
“Lamento y fuego”
28 de Marzo de 2017
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash