enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
SAYULA, JALISCO
Sayula rinde homenaje a Juan Rulfo en su 31 aniversario luctuoso
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Lunes 9 de Enero del 2017
Imprimir Nota
SAYULA, JALISCO, (BI).- Autoridades Municipales, Civiles y Militares, encabezadas por el alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar. conmemoraron el 31 aniversario luctuoso de célebre escritor Juan Rulfo en la Casa de la Cultura de Sayula.

Reconocido en la literatura universal por sus obras literarias “Pedro Páramo” y “El Llano en Llamas”, Rulfo dejó un legado histórico y cultural para el municipio de Sayula y para el Sur de Jalisco, en el cual podemos conocer los acontecimientos más característicos de la vida de Juan Rulfo en su paso por estas tierras, refirió Campos Aguilar.

En su mensaje, reconoció que a través de la educación y la cultura se deben fortalecer las bases y raíces de identidad colectiva que nos heredó Juan Rulfo.

“Desde hace mucho tiempo el gobierno se lo debía al municipio y nos lo debíamos nosotros mismos; no podemos ignorar la raíces de las que venimos. La Provincia de Ávalos fue un espacio que tuvo una grandeza que lo hizo ser el centro de 21 municipios.

Algo debemos hacer y es momento de que nos demos a la tarea de iniciar el rescate de lo que nunca debimos haber perdido”, señaló.

Posterior a ello, en compañía de la señora Laura Macías Vargas, Presidenta del Sistema DIF; la regidora Patricia García Cárdenas y el maestro Arq. Julio César Herrera Ozuna, Director de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura, colocaron una ofrenda floral en el busto del homenajeado.

Asimismo, el alumno Guillermo Jiménez Serratos, del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 19 (CBTa 19), dirigió un discurso en el que resaltó que Rulfo solo necesitó de dos libros para marcar un hito en la literatura mexicana, no sólo desde el punto de vista de la estructura del texto y su conformación, sino desde la insoslayable cualidad Rulfiana de la invención del leguaje.

“El Llano en Llamas y Pedro Páramo, es el realismo mágico. Sus obras representan una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios comunes, sus personajes reflejan las costumbres del lugar con sus grandes problemáticas socioculturales entretejidas con un mundo fantástico. La sencillez con la que expresa sus ideas describe a la gente pobre de México en su propio lenguaje: sencillo y brutal”.

Por la tarde, los funcionarios, el Colectivo Media Luna y público en general se dieron cita en el #124-A poniente de la avenida Manuel Ávila Camacho, donde decenas de señoras vestidas con ropa oscura iniciaron con la lectura del cuento “No Oyes Ladrar los Perros” y emprendieron el recorrido hacia las ruinas del templo de San Roque.

En el recinto, el cronista de la ciudad, Rodrigo Sánchez Sosa, destacó que quizás solo existen dos hombres mexicanos que se conozcan por todo el mundo: Francisco Villa y Juan Rulfo.

“La identidad es cultura y la cultura es identidad y la identidad de Juan Rulfo está ligado a lo que es Sayula, a lo que es su historia, a lo que ha sido desde que fue fundado el Sayula español hace 470 años. La forma de ser y sentir de las personas del municipio.
Cada de uno de nosotros tiene una historia individual, siente, piensa e interpreta el mundo de acuerdo a su vivencia, me refiero a eso que nos hace ser sayulenses que es mucho más difícil de explicar”.

“Esta forma de entender la identidad nos puede explicar porque Rulfo es de Sayula. Sayula la delimita geográficamente la playa, ese vaso lacustre de la laguna, eso le da sentido a nuestra identidad colectiva, nos sentimos parte de estos paisajes de estas sierras, la sierra de Tapalpa, la sierra del tigre, los volcanes, los valles, el llano grande, esa es la identidad lo que nos arraiga a esta tierra. Eso es lo que a Rulfo lo hace ser de Sayula, esa forma de entender y de interpretar la realidad”.

“Rulfo, es tierra y es territorio, no se puede hablar de Rulfo ni en México y ni fuera de México sin referirse al Sur de Jalisco, el Sur de Jalisco es parte de Rulfo como su identidad y Rulfo es parte de nuestra identidad colectiva”, destacó Sánchez Sosa.

Para culminar la conmemoración, la pianista Ana Silvia Guerrero González, de Guadalajara y el violonchelista José Gregorio Nieto, de Venezuela, ofrecieron un concierto en el que interpretaron las piezas musicales como: “Suit No. 1” en Sol Mayor de Johann Sebastián Bach, “Vals Sentimental” de Piotr Llich Tchaikovsky, “Allegro Appassionato” de Camille Saint-Saëns, “Elegía” de Gabriel Fauré, entre otros.

Al término del concierto, el primer edil realizó la entrega de reconocimientos y agradeció a los asistentes la oportunidad de honrar a través de este emotivo homenaje la vida y obra de Juan Rulfo.
Más Noticias de Sayula »
Otras Noticias »
Especiales »
» Aquí Tamazula
Aprueba auditoría del estado cuentas públicas del “Güero”
12 de Agosto de 2017
» Relatos de ficción
“La difunta Galia”
8 de Agosto de 2017
» Colaboración
Datos y datas de interés
8 de Agosto de 2017
»  TEMAS DE INTERES
Las redes sociales y la protección de datos personales
8 de Agosto de 2017
»  Columna Invitada
Es Leal Osuna
12 de Julio de 2017
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash