enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
Barra de Navidad, Jalisco
Es falsa la aparición de «ser acuático» en Barra de Navidad
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Lunes 25 de Septiembre del 2006
Imprimir Nota

Barra de Navidad, Jalisco (Diario 16).- La serie de fotografías de un ser acuático han causado expectación entre miles de personas en numerosas comunidades del país. La historia inició a principios del mes de Septiembre en Ciudad del Carmen, Campeche. Luego llegaron los rumores sobre la aparición de un gentil o sirena a la comunidad de Barra de Navidad, en la Costalegre de Jalisco. Así se va extendiendo esta especie de leyenda costera.

El pasado 8 de Septiembre, EL DIARIO DE YUCATAN publicó el reportaje titulado: «Temor por una extraña criatura. Presunto hallazgo de «sirena» muerta en Ciudad del Carmen».

«Verdad o mentira, lo cierto es que unas fotos que circulan en internen han comenzado a generar curiosidad y expectativa entre miles de cibernautas.

Las imágenes ilustran el hallazgo del cadáver de un presunto ser acuático con características que sugieren que se trata de un tritón o una sirena.

En el correo que le ha dado la vuelta al mundo —como muchas otras»cadenas»— sólo se refiere que es un «impresionante hallazgo en Ciudad del Carmen». De acuerdo con datos recabados en Isla Aguada, desde la semana pasada se escucha fuerte rumor sobre la supuesta aparición de «una sirena».

Pescadores de Isla Aguada afirmaron que la semana anterior vieron varias unidades de la Armada por la zona conocida como Punta Palo, lo que les pareció extraño pues ahí no vive nadie por ser un sitio recóndito y de difícil acceso.

En el pueblo hay división de opiniones, unos creen que es cierto, otros de plano que no, pero todos los entrevistados admiten haber escuchado los rumores.

También veteranos hombres de mar dijeron que en una ocasión pescadores encontraron un ser con cola de pez, cuerpo de hombre y cabeza de delfín a la altura de Cayo Arcas.

De ser así, éste sería el segundo hallazgo similar de un fenómeno inexplicable.

Los dos casos habrían ocurrido en sitios casi vírgenes, que no han sido alterados por la mano del hombre.

En la villa de Isla Aguada, el presunto hallazgo ha motivado curiosidad y temor entre los pobladores. En Ciudad del Carmen fue una sorpresa absoluta y la noticia ha corrido como reguero de pólvora. Las fotos son retransmitidas principalmente por los jóvenes, que tienen más acceso a Internet.

Sobre el caso, la Capitanía de Puerto de Carmen aseguró que no les reportaron el hecho ni alguna otra situación anormal.

La Armada de México guardó hermetismo. Tampoco explicó si la movilización de la semana anterior se debió a revisiones u operaciones de rutina, entrevistados al respecto, dos licenciados en Diseño Gráfico coincidieron en que las imágenes no fueron hechas por medio de un fotomontaje «pues hay concordancia en todas las sombras y líneas», pero opinan que «podría tratarse de un muñeco».

En las fotografías, el cuerpo está en aparente estado de descomposición, pero no se ve en las imágenes que haya moscas o algún parásito sobre el extraño ser».

Como era de esperarse, la versión del ser acuático atrajo rápidamente la atención de miles de personas. EL DIARIO DE YUCATAN publicó en la edición del pasado 9 de Septiembre, otra nota titulada: «Genera interés la «sirena»

Gente en busca del «extraño ser» llega ya a Isla Aguada. Para los habitantes de la villa de Isla Aguada los rumores sobre la presunta aparición de seres extraños y otros fenómenos no es cosa rara. Los pobladores, que han tenido desde siempre al mar como compañero han escuchado gran cantidad de historias y anécdotas relatadas por pescadores de varias generaciones.

Por ello la noticia del hallazgo del cadáver de un presunto ser acuático con características parecidas a las de un tritón o sirena se tomó con relativa naturalidad.

Sin embargo, en comunidades cercanas, como Sabancuy y hasta en Ciudad del Carmen, la noticia causó furor. Tanto así, que a la villa han comenzado a llegar varias personas con la intención de indagar más sobre el presunto sireno o tritón, cuyas fotos se han difundido a través de una «cadena de correos» de Internet.

Pescadores ribereños y de altura de la región comentaron que años atrás supieron de un descubrimiento similar, pero que nunca fue divulgado en la prensa. Por ejemplo, don Samuel García López, habitante de Isla Aguada que ha pasado prácticamente toda su vida en el mar, dijo que hace unos días salió a pescar con unos compañeros y en el mar vieron una figura muy parecida a la del extraño ser de la foto que circula por Internet.

Según comenta, hace muchos años, antes que comenzara la extracción de petróleo en la Sonda, su abuelo le relató que a la altura de Cayo Arcas se escuchaban ruidos armónicos, y los pescadores aseguraban que eran cantos de sirenas.

Visitas al manglar. «Mi abuelo y otros pescadores dijeron haber capturado una vez un pez extraño; tenía cola de pez pero cuerpo de hombre. Por eso no se me hace extraño que ahora se diga que apareció este tritón por aquí», aseguró.

La noticia sobre este presunto hallazgo ha despertado una curiosidad tremenda: ya comenzaron a llegar a Isla Aguada varias personas con cámaras de vídeo y fotográficas, que se internan en el manglar de Punta Palo, donde se supone que recaló el presunto tritón.

No obstante, muchas personas también creen que se trata del engaño de algún bromista. De ser así, vaya que le ha dado resultado la broma».

En la Costalegre, comenzó a divulgarse la versión sobre el hallazgo del cadáver de una  «sirena», encontrado Barra de Navidad. Como todo rumor, hubo imprecisiones, al mencionar que el ser acuático había sido encontrado en los manglares de la laguna, en la zona conocida como Las Perlitas. Otros señalan que fue en las instalaciones de un exclusivo complejo turístico.

Ante la falta de evidencias físicas, las fotografías que se muestran en Barra de Navidad son las mismas que aparecieron en Ciudad del Carmen. Se trata de imágenes expuestas en una página de Internet

Más Noticias de Regionales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Hoy debes morir”
18 de Septiembre de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
18 de Septiembre de 2014
» Colaboración
Historia de la Ciudad
18 de Septiembre de 2014
»  Relatos de Ficción
“La mujer del candelabro”
17 de Septiembre de 2014
»  Colaboración
Datos y Datas de Interés
17 de Septiembre de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash