enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Especiales
Veracruz
Exorcismos en Puente Jula, Veracruz
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Miércoles 20 de Septiembre del 2006
Imprimir Nota
Por: Gustavo González Godina

Entrevistar al padre Quintín López Cessa, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa (aunque él dice que es en realidad vocero extraoficial, que no habla a nombre del Arzobispo sino que sus opiniones son personales, pero preside cada domingo una rueda de prensa con los medios veracruzanos) es relativamente fácil.

Siempre y cuando lo encuentre uno en sus oficinas de la Parroquia del Sagrario Catedral Metropolitana, de la que es titular, así que es el Señor Cura Quintín, no simplemente el Padre Quintín, como lo conoce la mayoría; es muy accesible, es un hombre de medios.

El trabajo fue dar con él, porque no para y no lo buscamos a la hora indicada, pero finalmente lo esperamos una tarde hasta que llegó a su oficina para entrevistarlo acerca de los exorcismos que se practican los viernes en Puente Jula, población muy cercana al Puerto de Veracruz, y esto fue lo que amablemente y con toda confianza nos dijo.

Va la entrevista íntegra:

- ¿Está autorizado el padre Casto Simón para hacer exorcismos?

- Sí, el padre Casto Simón es el exorcista oficial de la Diócesis de Veracruz, ordinariamente cada diócesis tiene un exorcista.

Generalmente eso se atiende a nivel privado... (pero) dado que en la región no todas las diócesis tienen exorcista, y que el Padre empezó en el Movimiento de la Renovación Carismática, un poquito con aquello del don de sanación, de la oración más bien, de sanación, entonces empezó a hacer las celebraciones de sanación, de sanación interior, de sanación espiritual básicamente, que por consecuencia trae sanación del cuerpo, salud del cuerpo, entonces, este... pues ahí se fue empezando a dar que muchos iban por este tipo de oración y ahí detectaba casos de posesión demoníaca...

- Pero me decía usted que él mismo dice que de cada mil...

- ¡Ah! bueno, no, esto lo decía el padre Martín del Campo, conocido aquí en Xalapa por su vida de santidad, que fue muchos años el exorcista de la diócesis de Xalapa, entonces él nos comentaba: "De mil casos que vienen, quizás uno sea verdadera posesión", que existe realmente la posesión y que los signos son, deveras... a veces totalmente fuera de lugar ¿no?

- ¿Pero lo que pasa en Puente Jula... son realmente exorcismos los que se practican ahí los viernes?

- A ver, este... hay la oración de sanación y hay exorcismos ¿no?

- Sí, yo vi las dos cosas...

- Bueno, entonces de ahí se va... como descartando ¿no? y... ya se hace el exorcismo cuando se detecta que una persona está endemoniada...

- Pero... ¿colectivo?

- El asunto de lo colectivo es esto, que por un lado tiene la ventaja de la oración todos juntos, la liberación interior, pero también se corre el riesgo -y eso quizás pues es un riesgo que se está corriendo ahí ¿no?- de la sugestión, que uno se pueda sugestionar.

Pero el padre Casto Simón, si ustedes lo entrevistan les dará así como con más detalles porque ya tiene experiencia de muchísimos años.

- ¿Qué es realmente un exorcismo?

- Un exorcismo es la oración que hace la iglesia para expulsar al demonio que ha tomado posesión de un ser humano.

- Y hasta donde usted sabe... la gente que acude ahí, a Puente Jula, ¿creen realmente estar poseídos por el demonio?

- Muchos a la primera piensan que es algo así; como en nuestra gente hay mucha ignorancia, hay que explicarles que no es eso.

Generalmente la Iglesia para solicitar que se haga un exorcismo pide (primero) que se atienda médicamente, en lo neurológico, desde el punto de vista psicológico hasta psiquiátrico, a un enfermo, y ya después vendría el exorcismo para comprobar que es así como una situación fuera de lugar.

Aquí tenemos una experiencia en Xalapa que marcó mucho a la comunidad médica...

- Eso le iba a preguntar... de lo del CEM...

- Que hicieron tooodos los tratamientos... y entraron toooodos los sicólogos, y sí, que no es posible, si le hicieron de todo y no pudieron... hasta que por fin... con todo y su escepticismo llamaron al padre Martín y fue a hacer la oración y el enfermo se calmó.

Desde entonces decidieron poner ahí una salita como capilla.

- Entonces lo logró el padre Martín del Campo...

- Lo logró el padre Martín.

- Esta gente que va a Puente Jula ¿es mayormente de la región o vienen de lejos?

- Generalmente de los alrededores. Lo que pasa es que un lugar se va haciendo así como muy conocido y entonces la misma gente promueve a otra gente. El Padre ahí mismo se encarga de hacer distinciones, claro que no las puede hacer en cada celebración porque, bueno, sería lo primero que reclamaría la gente...

- Y si son gente de ahí de la región, ¿por qué habrá tantas personas en esa situación, que creen tener algún problema de ese tipo?

- Primero porque... por ejemplo quizá en Veracruz no haya un hospital psiquiátrico, serio, sólo lugares así donde... les dan algo y luego los echan pa’ afuera ¿no?, no hay una atención... la atención nada más de un sicólogo, la consulta es carísima, entonces puede haber muchas enfermedades psíquicas, de la psiqué, psicológicas o psiquiátricas, que la gente no piensa en eso, a veces no piensa por ignorancia, porque ni sabe, y otras porque ni posibilidades tienen de pensar en tratamientos de ese tipo...

- ¿Sabe usted si el padre Casto les pone algún requisito para aceptarlos?

- No, requisito no, él mismo es el que discierne si hay algo o no hay algo.

- ¿Y hasta donde usted tiene noticias, ha habido algunos resultados?

- Sí, ha habido varios exorcismos...

-¿Ahí en Puente Jula?

- Sí.

- Lo que no me queda claro es si lo que hacen ahí los viernes, con treinta o cuarenta personas que creen estar poseídas, es un exorcismo o no...?

- Yo diría que ahí habría que hablar con el padre Casto. Yo podría hablar del padre Alvaro, que es el exorcista de aquí, que lunes y viernes atiende aquí a la gente en la mañana, y entonces va pasando uno por uno, y bien... hay gente que traen aquí amarrada, en una camioneta, amarrada de pies y de manos, entre cuatro o cinco gentes y no lo pueden controlar... Y empezando la oración el padre Alvaro se da cuenta si es o no es, no a la primera no a la primera.

Como decía el padre Martín, a veces el demonio se esconde, pero este... pero el padre Alvaro también podría dar testimonio de casos de verdaderos exorcismos...

- Él es el actual exorcista de la Diócesis...

- De la Diócesis de Xalapa, sí.

- Oiga, este... ¿es el demonio una presencia real en el mundo?

- Claro.

- ¿Y hay alguna manera de demostrarlo?

- No, es por fe, es revelación, nos lo dio a conocer Dios. Jesucristo nos habla del demonio, la Escritura habla del demonio...

- Igual que en el caso de los ángeles buenos...

- Desde luego.

- Es una cuestión de fe, exclusivamente...

- Sí, eso escapa totalmente... como hemos reducido el conocimiento a la ciencia experimental y la ciencia experimental es solamente lo que uno puede comprobar, pues se queda uno con un conocimiento muy pequeñito.

- ¿Y qué tan frecuente es la posesión diabólica?

- Ya decíamos que muy rara, que más bien muchos son enfermos psicológicos, psiquiátricos, o a veces simplemente experiencias traumáticas que lastiman mucho, cuando una niñita o un niñito ha sido abusado sexualmente a veces por su propio familiar, o alguna cosa así traumática...

- ¿Cómo se llamaba aquella persona del caso del CEM, no recuerda?

- No lo recuerdo...

- ¿Cuantos años hace de eso?

- Uuuh, el padre Martín ya tiene varios años que se murió, unos 15 años tendrá eso, o veinte quizás...

- ¿Es el último caso que se recuerda, así, de una posesión real?

- No, él nunca publicó casos, yo le acompañé dos veces a situaciones así...

- Reales... de posesión...

- Reales, de posesión demoníaca.

- En su domicilio de las personas...

- Las dos veces, si.

- ¿Y en las dos veces tuvo éxito?

- Sí, siempre tiene éxito.

- ¿Hay algún ambiente propicio para que ocurra esto de la posesión?

- Sí, generalmente cuando la gente empieza a... de manera directa o indirecta a invocar al demonio; por ejemplo la ouija, la ouija es un jueguito que puede ser inofensivo porque es ahí la proyección mental que uno mueve ¿no?, pero cuando te pones a invocar al demonio porque así te lo plantea, entonces... pues aquí vienen los muchachitos con los ojos torcidos, y que no se pueden mover y cosas así...

- ¿Después de jugar con la ouija?

- Después de jugar con la ouija... y eso es porque el miedo entra ¿no?, y entonces, pero... lo que sí nos... yo le decía al padre Martín este... oiga qué... en qué gente se da, y decía en todo tipo de gente, culta, inculta...

- Es lo que le iba a preguntar, en qué tipo de personas, edad, posición, credo, costumbres...

- En niños es más raro, pero también... mucho va de gente que está asociada... como entre nosotros se da mucho el espiritismo, se da mucho ese tipo de... la brujería ¿no?, cosas todas inútiles, que se basan en la sugestión de la gente pero que meten mucho miedo ¿no?. Entonces, este... esos pueden ser pero tampoco es norma, no hay así como... como normas.

- No hay algo en común, algo que...

- El padre Martín me decía, digo... él era con el que más hablaba porque alguna vez anduvimos trabajando juntos y este... y me decía que propiamente cuando empieza el proceso del exorcismo... por eso es que a veces se hace y a veces uno se da cuenta de que no... no hay posesión, y a veces sí. Y de eso se da cuenta ya en el proceso de la oración.

- Entonces esto de la ouija, por ejemplo, es una manera indirecta de invocar al demonio?

- De invocar... otros invocan directamente, otros...

- Quién inventaría eso...?

- No sé de dónde venga... pero han inventado cositas como los palitos con que se jugaba en la secundaria con una liga, que también invocaban al demonio, este... ahora ya hay cosas más graves como el culto satánico y bueno pues... como existe, se hace presente.

- Pues sí... es más fácil que haya una posesión, es una invocación directa...

- Sí pero no basta porque...

- No está cumpliendo antojos el otro tampoco...

- Inclusive una vez le preguntaba al padre Martín: ¿Usted por qué cree que Dios permite eso?, porque no es que sea gente pecadooora, asíii... narcotraficante, corrupto... cosas de esas, que queden endemoniados.

Y dice: bueno, siempre Dios lo que permite es para bien, dice, a veces una experiencia de estas a toda la familia de alrededor, a veces a toda una comunidad, a todo un pueblo, le hace un llamado al reencuentro con Dios, a buscar a Dios por lo menos.

- Pero por lo pronto qué joda...

- Sí.

- Yo fui el otro día a ver lo de Puente Jula y francamente... se paran los pelos de punta de... de ver la actitud que adoptan algunas personas. ¿Y más o menos qué porcentaje, qué parte de los exorcismos funcionan?, ¿casi siempre tiene éxito el exorcista?.

- El exorcista siempre tiene éxito.

- ¿Sí?

- Sí, pero son tan raros los exorcismos... eso qué quiere decir, que a veces se hace el exorcismo y se nota que no está... que no es problema de posesión y ya. Y a veces se hace el exorcismo y se tiene que volver a hacer y se tiene que volver a hacer y se tiene que volver a hacer, a veces tarda mucho y a veces basta uno.

- ¡Ah!... ¿puede ser muy prolongado?

- No hay reglas, no hay reglas.

- ¿Dependería de qué... de la fe del exorcista...?

- No, no depende de... es como cuando yo doy la absolución...

- ¿De que acudan en su auxilio los ángeles y santos que invoca?

- La Iglesia enseña esto: Que la absolución de los pecados en la confesión es sacramento, el exorcismo no es sacramento, o sea que...

- ¿Qué es, cómo está catalogado?

- Para nosotros es la oración de sanación de la Iglesia, pero quiere decir que es más fuerte la absolución de los pecados, porque desde la fe, lo que has hecho tan malo, lo que sea, queda realmente perdonado.

Entonces... pero uno por ejemplo, cuando da la absolución no es uno el que perdona, ni el perdón le llega al penitente por los méritos del sacerdote, lo mismo en el exorcismo, no le llega, este... la fuerza de la oración es pedir a Dios, que Dios actúe, no depende incluso de los méritos del exorcista, en caso de necesidad cualquier sacerdote podría hacer un exorcismo, lo que pasa es que la Iglesia como sabe que es una cosa bien seria y bien fuerte y a veces desgastante, cuando el exorcista se echa tres o cuatro horas haciendo oración, es cansadísimo, entonces, generalmente se nombra a una persona de experiencia, de fe, con una gran fortalece interna. El demonio combate, te contesta, le dice sus pecados al exorcista...

- Y trata de agredir...

- Claro, muerde, escupe, patea...

- ¿Ha habido algún accidente en algún exorcismo?

- Sí.

- ¿Como qué...?

- Golpes... no pasa de ahí porque... generalmente cuando las manifestaciones son tan fuertes siempre hay mucha gente alrededor para poder controlarlo.

- Pero sí ha habido golpes, ¿le habrá ocurrido al padre Casto?

- Me imagino que sí, casi estoy seguro que sí sin saberlo, pero casi estoy seguro que sí.

- Porque se ve tan sereno... como que está muy acostumbrado a eso...

- Es un hombre de fe, es un hombre de fe.

- Lo oí dialogar con Asmodeo... y este...

- Es un hombre de fe, es un hombre espiritual pues.

- Oiga y... eso de la brujería... ¿tendría algo que ver con esto del exorcismo...? ¿esa cosa de las limpias... son una especie de exorcismo?

- No, las limpias son simplemente superstición y sugestión. Hay mucha medicina natural y hay gente que la conoce y con eso ayuda mucho, eso es bueno, la medicina natural, lo que pasa es que muchos unen la medicina natural con la superstición, somos un pueblo que vivimos en un sincretismo incluso en las cosas de fe, tenemos mucho de cristiano pero tenemos mucho de supersticioso, por ese sincretismo en que vive nuestro catolicismo aquí en nuestro país.

- ¿Usted cree que el padre Casto Simón nos permitiera fotografiar o filmar un exorcismo?

- Ya lo han hecho varias veces. Es accesible el Padre, totalmente, nomás agárralo un día que no esté con tanto trabajo, háblale por teléfono, hacen una cita primero, se ponen de acuerdo y él les explicará, si lo hacen ustedes con buena intención...

Porque... el problema es, en estos casos, a veces la gente que entrevista usa mucho la ironía y desde la ignorancia empieza como choteo y... por eso uno a veces no quiere, no... yo ahorita te estoy hablando con muchísima confianza porque nos hemos involucrado ahí con un respeto en las opiniones, pero teme uno eso, que... como la gente no comparte la fe y respeta ¿no? pero si le empiezan a marcar como... como choteeeo, con las caricaturas... y como son cosas serias, uno pues... no quiere hacerle el juego a eso.

Pero una vez que uno platique y si uno garantiza que... bueno, yo me comprometo, no sé... a hacer mi artículo y dárselo y usted lo aprueba, sería como muchas veces así nos han.... en cosas difíciles así, yo así les he dicho a algunos y sobre eso sí cabe, cuando un tema es difícil, pero dame chanza de yo revisar porque... si aquí en las ruedas de prensa siempre hay malas interpretaciones, entonces... en temas difíciles... y cuando no hay fe, entonces se presta a cosas más tristes.

-De acuerdo, buscaremos la entrevista con el padre Casto Simón, exorcista oficial de la Diócesis de Veracruz...

ggonzalezgodina@hotmail.com

Más Noticias de Especiales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Filosos colmillos”
17 de Abril de 2014
» 
DATOS Y DATAS DE INTERES
14 de Abril de 2014
» RELATOS DE FICCION
“Vimos a La Llorona”
14 de Abril de 2014
»  RELATOS DE FICCION
“La enemiga”
12 de Abril de 2014
» 
DATOS Y DATAS DE INTERES
12 de Abril de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash