enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
Ciudad Guzmán
Zapotlán El Grande, San José… y el volcán de Colima
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Domingo 20 de Marzo del 2005
Imprimir Nota
San José
CIUDAD GUZMAN, JALISCO, (EL SUR).- En el año de 1894 el sabio zapotlense José María Arreola exponía las siguientes conclusiones sobre el comportamiento del volcán de Colima: “desde tiempo inmemorial ha sido un volcán activo, cuyas erupciones se recrudecen en ciertos períodos hasta adquirir un carácter violento”; las erupciones en aquella época eran muy temidas, en Zapotlán y toda la región, muestra de ello es el soneto dedicado al patriarca Señor San José que se transcribe en espacio aparte.

En 1896, Arreola escribía: “…ante el imponente Coloso de nuestra región, ante el soberbio volcán que brama y vomita fuego, hay que confesar nuestra ignorancia actual y nuestra impotencia; debemos doblar rodilla ante el Creador, de quien únicamente depende la vida y la muerte de los individuos y de los pueblos. El dedo de Dios está allí gobernando la evolución natural de nuestro mundo. Hay que adorar la Omnipotencia Divina que al parecer, se manifiesta amenazadora; pero que en realidad nos bendice sin que lo merezcamos: nuestros campos tal vez no serían fértiles sin el abono que el Creador, por medio del volcán, tan gratuitamente les prodiga”.

Incluso, en aquellos tiempos ya se hablaba de recomendaciones a los habitantes de las poblaciones aledañas al coloso; se señalaba por ejemplo que “como no hay signos de que la potencia eruptiva del Colima vaya en aumento, los habitantes de las poblaciones circunvecinas pueden vivir tranquilos respecto a peligros por las erupciones del volcán. No hablo de temblores, puesto que no son exclusivos de las regiones próximas a los volcanes”.

Añaden que “los productos pesados que arrastran las erupciones, caen sobre flancos altos del volcán, lo más 4 ó 5 kilómetros del cráter, en dónde ningún daño causan. Los ripillos y arenas que han llovido en los lugares bajos y poblados, nunca han causado mal ni a las personas ni a los campos cultivados”.

Estas referencias se escucharon en la Santa Iglesia Catedral de Ciudad Guzmán, sede de la conferencia que ofreció Fernando González Castolo, Cronista de la Ciudad y Jefe del Archivo Histórico Municipal, titulada “La tragedia se vistió de verdeamarillo”, a través de la que dio cuenta de la relación que por siglos ha existido entre los creyentes de Zapotlán El Grande, San José y los fenómenos naturales a los que está expuesta la población, los temblores, sequías, inundaciones y la actividad del volcán de Colima.

El 22 de octubre de 1749, el 25 de marzo de 1806, el 7 de julio de 1911, 20 de enero de 1913, 15 de abril de 1941, 19 de septiembre de 1985, son algunas de las fechas en las que la fuerza de la naturaleza se ha dejado sentir en contra del pueblo de Zapotlán El Grande; precisamente en 1749 se juramentó la veneración a San José; el 20 de enero de 1913, se registró la mayor erupción de que se tiene conocimiento en el volcán de Colima, que provocó una gran lluvia de arena en el valle de Zapotlán, los reportes señalan que el material volcánico fue arrastrado por el viento hasta Saltillo, Coahuila.

Precisamente, igual que lo hicieron hace muchos años los investigadores especialistas en la materia, como el científico José María Arreola, el conferencista apuntó que todo indica que el volcán de Colima vive una de estas etapas eruptivas y no se descarta que pueda repetirse un fenómeno como el de 1913.

Precisamente, en aquella fecha el evento provocó el temor entre los zapotlenses que presurosos, acudieron con el sacerdote solicitando se les prestara la venerada imagen de San José para llevarlo en procesión pidiendo su protección ante el fenómeno; a pesar de la renuencia del párroco, que argumentaba el hostigamiento de la autoridad civil en contra de la iglesia.

La imagen fue bajada de su altar y por espacio de tres horas recorrió las calles de la población que lucían ya una capa de ceniza volcánica que alcanzó un espesor de ocho centímetros de espesor, según lo dejó asentado en uno de los libros de gobierno resguardados en la Parroquia de El Sagrario, el presbítero Don Silviano Carrillo.

Sin ánimo de ser pesimistas, González Castolo expresó que “no nos gustaría pensar que las situaciones puedan ser cíclicas. Las erupciones registradas de más dimensión a lo largo de la historia corresponden a los años de 1606, 1771, 1818 y 1913, y se han manifestado en ascendencia de magnitud, y en todas ellas, a excepción de la de 1606, los zapotlenses se han encomendado a San José”.

Décima a San José

El pueblo que en José vive confiado,
Aunque a sus pies exista un abismo,
Libre está de que horrible cataclismo
Le deje cual Pompeya sepultado.

Ese volcán de cráter inflamado,
Nos muestra con su calma, su quietismo
La mano poderosa de Dios mismo,
Que obedece a la voz del Padre amado.

¡Bendito sea por siempre Varón Santo!
Tu pueblo reconoce agradecido
Tanta bondad, y pide conmovido
Que siempre enjugues su abundoso llanto
Hazlo, ¡Oh José!, felice y floreciente
Y que no lo destruya lava ardiente.

(Don Daniel Villanueva, 1910)

Más Noticias de Cd. Guzmán »
Otras Noticias »
Especiales »
» AQUI TAMAZULA
El PRI aún no tiene candidato a la presidencia municipal
24 de Febrero de 2018
» Relatos de Ficción
“Sed infernal”
23 de Febrero de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
23 de Febrero de 2018
»  Relatos de Ficción
“Dueños malignos”
21 de Febrero de 2018
»  COLIMA, COL.
Datos y datas de interés
21 de Febrero de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash