enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
TONALA, JALISCO
Inauguran “Programa Escuela Siempre Abierta 2010”
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Martes 13 de Julio del 2010
Imprimir Nota
TONALA, JALISCO (BI).- Con la representación del secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, y ante la presencia de autoridades educativas, sindicales, maestros, alumnos y padres de familia, el coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Pedro Díaz Arias, inauguró las actividades del “Programa Escuela Siempre Abierta 2010” en su fase vacacional, en las instalaciones de la Escuela Secundaria Mixta No. 14 “Ricardo Flores Magón” ubicada en Tonalá, Jalisco.

Díaz Arias puntualizó que este programa se realiza por tercer año consecutivo en Jalisco, el cual se ha conformado con una exitosa experiencia de interacción escuela-comunidad, al fortalecer la relación entre autoridades, maestros, alumnos y organizaciones sociales, mediante la creación de espacios de comunicación y toma de decisiones compartida.

“En el Estado de Jalisco, durante tres años de operación, hemos impulsado este programa desde su inicio. De 2008 a 2010, el incremento de escuelas participantes ha sido del 438 por ciento, y ya pasamos de 102 en el 2008 a 447 en este 2010”, agregó.

Asimismo, indicó que el número de personas atendidas ha tenido un incremento de 544 por ciento, al pasar de 12 mil 640 participantes en 2008 a 66 mil 600 en 2010, aproximadamente.

Comentó que esta aceptación por parte de la comunidad educativa jalisciense, es un indicador de lo que la dimensión social de la escuela actual requiere cumplir.

De igual manera, dijo que del aspecto puramente didáctico, una organización escolar abierta significa la utilización permanente de los planteles al servicio del entorno, por lo que la escuela abre sus puertas a las positivas influencias de las instituciones y organizaciones, al aprovechar recursos didácticos, saberes, motivaciones y experiencias adquiridas.

“En este sentido, cobran especial importancia las acciones encaminadas a la mejora de la gestión y la participación social para fortalecer el carácter comunitario de los centros escolares, como lugar, sin excepción, que alberga a quienes, durante el receso de clases, están dispuestos a aportar desde su función y objeto alternativas dirigidas a abordar diversas problemáticas sociales”.

Por su parte, Judith Loyo Cantú, coordinadora operativa del programa a nivel nacional, mencionó que las acciones que se han realizado en este programa han permitido que niños, jóvenes y adultos disfruten de experiencias de aprendizaje sumamente gratas y significativas, las cuales contribuyen a enriquecer de diversas maneras sus experiencias de vida.

“Esta aventura surgida del afán por brindar, a las escuelas y comunidades de diversas partes del País, una educación de mayor calidad, se ha visto cristalizada en actividades múltiples y variadas, realizadas en el seno de los inmuebles escolares”, enfatizó.

Cabe señalar que el “Programa Escuela Siempre Abierta 2010”, que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene una orientación general en la cual se incluyen asignaturas como el cuidado de la salud, deporte, artes, así como algunas curriculares tales como matemáticas, español, ciencias e inglés, en un esquema más simple y generalizado.

Para el desarrollo y ejecución de este esquema educativo se invita a alumnos, jóvenes, padres de familia a participar en este programa, donde la escuela participante diseña un esquema de manera autónoma, a partir de sus propias necesidades y realidades.
Más Noticias de Regionales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» SAYULA, JALISCO
Se cumplió un reto más
9 de Septiembre de 2010
» 
A la opinión pública y autoridades correspondientes:
8 de Septiembre de 2010
» CIUDAD GUZMAN, JALISCO
Carta a mi madre:
1 de Septiembre de 2010
»  CIUDAD GUZMAN, JALISCO
Decía el propagandista de Hitler...
1 de Septiembre de 2010
»  CIUDAD GUZMAN, JALISCO
Comentarios del libro “Noticias del imperio” de Fernando del Paso
25 de Agosto de 2010
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2007 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash