enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Especiales
A DOS COLUMNAS.
Socios de la Caja Popular La Providencia, rechazan separación de la federación UNISAP
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Viernes 25 de Junio del 2010
Imprimir Nota
José Rodríguez Figueroa.

COLIMA, COLIMA.- El acuerdo, tomado por el Consejo de Administración y el Gerente de la Caja Popular La Providencia, de separar a la Caja de la Federación UNISAP, provocó un rotundo rechazo por un considerable número de asociados de esta cooperativa.

Lo anterior fue dado a conocer por la socia Sra. Macaria Ortega Arias, quien funge como Vice Presidenta de la Comisión en Defensa de la Integración Cooperativa de la Caja Popular La Providencia, quien manifestó que la comisión que integran 10 socios, representan a varios cientos de socios que han manifestado su inconformidad por esta decisión de la dirigencia de la Caja.

Expresó que los socios temen que una vez separada de la Federación, los ahorros de los socios estén en riesgo, como ya ha pasado con otras cajas.

Llama mucho la atención que hace apenas cuatro meses, en la primera  asamblea  extraordinaria, la Caja sometió a consideración de la Asamblea la modificación de sus Estatutos Sociales. En ellos, el Artículo 3, que habla del objeto social de la cooperativa, establece 21 fracciones obligatorias para la Caja, entre las cuales destacan dos: la Fracción XVII que le impone a la Caja la obligación de: “Afiliarse a organismos de integración nacional, e internacionales, así como a instituciones de representación sectorial y empresarial”, y la Fracción XVIII de sus Estatutos Sociales ordena: “Promover la integración cooperativa, apoyando las iniciativas que favorezcan la unidad del sector cooperativo financiero”.

Es claro que la dirigencia de la Caja quiere hacer letra muerta del Capítulo I, de la Razón Social, de sus Estatutos Sociales, que en las Disposiciones Generales, establece: “Los presentes Estatutos constituyen una norma jurídica de observancia general y obligatoria para todos los socios, directivos, funcionarios y personal empleado de la Caja…  Representan la norma interna suprema y complementan los preceptos establecidos en la LRASCAP, la Ley General de Sociedades Cooperativas y la regulación aplicable al sector cooperativo financiero”.

Si consideramos que la convocatoria lanzada por la Caja Popular La Providencia para la celebración de su segunda asamblea extraordinaria, establece en su orden del día, como punto más destacado: “La ratificación del acuerdo de la separación de la Caja de la Federación UNISAP”, es claro que no les anima el mínimo deseo de “promover la integración cooperativa ni apoyar las iniciativas que favorezcan la unidad del sector cooperativo financiero”, como lo ordenan sus propios estatutos.

¿No que los estatutos sociales de la Caja son “la norma interna suprema y complementaria de los preceptos establecidos en la LRASCAP”? ¿Así respetan los directivos su propia reglamentación? ¿Qué intereses los mueve cuando olvidan tan flagrantemente la aplicación de la norma suprema?
Hasta la fecha y durante 53 años, la Caja La Providencia, adherida a la Federación UNISAP ha sido un ejemplo de solidez, de confiabilidad, de crecimiento y desarrollo y la mejor opción para los ahorradores de la región colimota.

Todo eso fue producto del trabajo tesonero y creativo de su fundador el Canónigo José Verduzco Bajarano, de sus socios, de muchos directivos, de sus funcionarios y trabajadores y de varios gerentes y del trabajo de la Federación UNISAP.

Pero a nadie se le había ocurrido la “brillante” idea de promover la desafiliación de una federación que desde el nacimiento de la Caja, le ha servido de apoyo, de asesoría, de representación, de capacitación, de promoción… Pero que, ahora, para desgracia del cooperativismo regional cayó bajo la presión de un directivo, el Profr. Agustín Zamora Partida que tiene 18 años como directivo de la Caja, y que ya se cree dueño y que una vez separada, será amo y señor de esta cooperativa.

Ojalá que con el tiempo, el Gobierno del Estado no tenga que lamentar los efectos negativos de otra caja, que como ya dos lo han hecho, vaya a causar un enorme daño a la economía de sus asociados.

Más vale un grito a tiempo, porque eso es lo que sucede cuando un grupito se adueña, al margen de la ley, de una cooperativa, y opera por su cuenta y para provecho personal.

Más Noticias de Especiales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Casa de espantos”
18 de Diciembre de 2014
» Colaboración
Datos y Datas de Interés
18 de Diciembre de 2014
» Camisa 58
Gracias al futbol medroso de Tigres, América llega a 12 títulos y supera al campeonísimo Guadalajara
17 de Diciembre de 2014
»  Relatos de Ficción
"Espantoso propietario”
16 de Diciembre de 2014
»  Colaboración
Datos y Datas de Interés
16 de Diciembre de 2014
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash