enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
GOMEZ FARIAS, JALISCO
Los Tololos y Las Coloradas son patrimonio cultural de San Sebastián del Sur
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Martes 8 de Enero del 2019
Imprimir Nota
GOMEZ FARIAS, JAL., (EL SUR).- GOMEZ FARIAS, JAL., (EL SUR).- Una vez más, los habitantes de la localidad y numerosos visitantes se congregaron para ser partícipes de la solicitud de licencia que los “tlayacanques”, Juan Venancio de la Cruz, Capitán Cristiano y José Seda Vázquez, Capitán Moro, presentaron a autoridades religiosas y civiles para organizar las fiestas anuales en honor de San Sebastián Mártir.

La numerosa comitiva se encaminó al templo en donde se entrevistaton con el párroco César Reyes Manzo, a quien mencionan el motivo de su visita y al recibir la respuesta positiva, se escucha el estallido de los cohetes, el sonido de la chirimía con el toque de diana, mientras que Los Tololos y Las Coloradas bailan y ante la algarabía salen del sacro recinto para dar una vuelta a la plaza principal, todos bailando al son de La Morisma.

Enseguida, el cortejo encamina sus pasos a la presidencia municipal, en donde la alcaldesa Dra. Ariana Barajas Gálvez, los invita a pasar al edificio en el que se encuentra el pleno del Ayuntamiento que dada la importancia del hecho, celebra Sesión Solemne para cumplir con la entrega de la licencia.

En ambos casos, se invitó a cumplir con el objetivo de los festejos, que además de venerar al Santo Patrono, es fomentar la convivencia, la solidaridad entre las familias y vecinos, sin incurrir en excesos que manchan la celebración.

Por parte de Barajas Gálvez, se resaltó que la tradición de Los Tololos y Las Coloradas es una expresión cultural ligada a la historia de la conquista y evangelización de Cuauoteponahuastitlán, la lucha de dos culturas, la indígena y la española, y el sincretismo de ideologías y destacó que existen elementos para que la costumbre no decaiga, al contrario, se buscará su nombramiento como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

En la Sesión Solemne de Ayuntamiento se contó con invitados especiales, entre ellos Ricardo García Cauzor, Rector del CUSur.

Tras recibir el documento con la firma de aprobación de la autoridad civil, se dio paso de nuevo al enroso y la vuelta al jardín, todo el contingente al ritmo que marca la chirimía y al final, por parte de la administración municipal se brindó un refrigerio a la muchedumbre, para iniciar las visitas de “anuncio de licencia” a los domicilios previamente designados.

Es necesario señalar que la ceremonia de solicitud de licencia a las autoridades religiosas y civiles para llevar a cabo la fiesta, es única en la zona sur, el estado y probablemente el país mismo, ya que no se tiene noticia de que se realice algo así en otras poblaciones de México, de ahí la importancia que alcanza y la proyección que se busca darle.

El programa de festejos religiosos se lleva a cabo del jueves 10 hasta el domingo 20 de enero y comprende misas de aurora, mañanitas, peregrinaciones, quema de castillo y el desfile de carros alegóricos el domingo tres de febrero. 
Más Noticias de Gómez Farías »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos… Un Suspiro… por Zapotlán
Evolución del Valle de Zapotlán para ser una Ciudad
18 de Enero de 2019
» Relatos de Ficción
“Ancianas siniestras”
15 de Enero de 2019
» Colaboración
Datos y datas de interés
15 de Enero de 2019
»  AQUI TAMAZULA
El SAT exige a la ahora regidora de “Morena”, pague los impuestos retenidos del ISR
12 de Enero de 2019
»  Relatos de Ficción
“Collar macabro”
11 de Enero de 2019
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash