enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Especiales
Grandes Recuerdos…
Un Suspiro… por Zapotlán
Alvaro Anguiano Cedano
buzon@periodicoelsur.com

Jueves 13 de Diciembre del 2018
Imprimir Nota
CIUDAD GUZMÁN, JAL. (EL SUR).- En este tercer domingo del último mes del año 2018, continuamos con esta serie de los Grandes Recuerdos “Un Suspiro… por Zapotlán” y en esta ocasión, vamos a remembrar, algo de lo que pasó por el rumbo de la Estación del Ferrocarril, situada al lado Poniente de la mancha urbana.

Allá por el año 2004, la empresa Viajes Corsario, a través de la entusiasta Rocío Elizondo (+), convocó a todos los periodistas de la ciudad y público en general, para participar en la campaña de reforestación, partiendo de la Calzada Madero y Carranza, hacía el lado sur, a un costado de las bodegas que aún permanecen en ese rumbo.

Rocío Elizondo, tuvo una positiva respuesta de los tunde teclas y personas que se dieron cita al mencionado lugar, empezando por retirar la maleza, hacer las excavaciones y luego plantar un arbolito de los llamados pinos, para finalmente echarles agua con unas cubetas y así sucesivamente, cada domingo, se acudía para ver el desarrollo del árbol que cada quien había plantado.

En vista de que a cada arbolito se le había puesto el nombre del plantador, plantadora o alguna seña, para reconocerlo como adoptado; luego empezaron a crecer y se dejaba de regarlos cuando llovía entre semana, digamos, jueves, viernes o sábados, pero de todos modos se acudía, para limpiarlos de las hierbas o plagas.

Así, con el paso del tiempo y un ganchito, como dice la canción, empezaron a crecer, para llegar a una altura de un poco más del metro; haciéndose presente un mal temporal de lluvias y demasiado calor; incluyendo los intensos fríos, fenómenos naturales que pronto acabaron con los arbolitos y la ilusión de que esa zona sirviese como lugar recreativo o de descanso familiar.

Al correr de los días, las semanas y los meses, las plantas se convirtieron en unas simples varas paradas y nada, ni nadie, las pudo enderezar o hacer reverdecer para que se cumpliese el objetivo ya mencionado; optando por dejar la forestación en sana paz y como prueba de lo dicho, tuve el gusto de tomar algunas de las fotos que aquí se publican en esto, de lo que es ahora, sólo un Gran Recuerdo.

Posteriormente, ese tramo, se tomó como un camino a lo que es ahora el Núcleo de la Feria de Zapotlán, para que tiempo después, se convirtiese en la ahora transitada Av.  Arq. Pedro Ramírez Vázquez, siendo también utilizada como pista de ciclismo y también de atletismo.

El único atractivo que quedó de esos viejos y bellos tiempos, es un vagón del ferrocarril, que para la ciudadanía de a pie, peatones pues, les sirve para subirse y tomarse alguna bebida refrescante, para luego continuar su caminar, rumbo a la parte poniente de la Colonia más grande de Zapotlán, como lo es la Constituyentes.

Es muy posible, que esta Avenida, ya se comunique con la carretera del Libramiento Sur que conduce a las poblaciones de Huescalapa, Zapotiltic, Tamazula, Tuxpan, Tecalitlán y Pihuamo, claro, por la Carretera Libre, que cuenta con entradas y salidas a la Autopista Guadalajara-Colima, con sus respectivas casetas de cobro.

Lamentablemente, la Sra. Rocío Elizondo, ya pasó a mejor vida, pero su buena acción de reforestar la susodicha zona, esperemos que le haya sido recompensada, allá en la Gloria, con el descanso eterno.
Más Noticias de Especiales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos… Un Suspiro…por Zapotlán
¿Cuántos Panteones han Existido en Zapotlán?
15 de Febrero de 2019
» AQUI TAMAZULA
Regidora de MORENA, discrimina su género
13 de Febrero de 2019
» Relatos de Ficción
“A lo desconocido”
29 de Enero de 2019
»  Colaboración
Datos y datas de interés
29 de Enero de 2019
»  Grandes Recuerdos… Un Suspiro… por Zapotlán
La Evolución del valle de Zapotlán para ser una Ciudad
26 de Enero de 2019
Las más leídas »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash