enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Especiales
Grandes Recuerdos…
Un Suspiro… por Zapotlán
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Viernes 30 de Noviembre del 2018
Imprimir Nota
Segunda de dos partes

CIUDAD GUZMAN, JAL. (EL SUR).- En esta quinta edición, continuamos con el tema de los diferentes Talleres de Tipografía (Imprentas) que había en el centro y otros puntos en mi Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco.

Años después, la Imprenta “El Azote”, al mudarse del Portal 5 de Mayo, a la calle José Clemente Orozco, también amplió su servicio de editar varios periódicos y hacer más trabajos sociales, en el menor tiempo posible.

Ofreciéndome el trabajo de cajista oficial, para el formato de los siguientes periódicos: El Vigía de don Esteban Cibrián Guzmán, El Libertad de don Benjamín Ruiz López, El Caballo Bayo del Grupo Arquitrabe, encabezado por don Félix Torres Milanés y el Dr. Roberto Espinoza Guzmán y, La Chachalaca, semanario humorístico de Antonio Ruiz López (hijo de don Benjamín).

Además, se hacía otro tipo de trabajos, como Décimas para las Fiestas Religiosas, papel y sobres membretados, recetarios para los doctores, notas de remisión, tarjetitas de presentación, listones para coronas de defunción, bolos de bautismo, invitaciones para la Primera Comunión, XV años, bodas y esquelas de luto, en las que se daban a conocer las defunciones o fallecimientos de personas.

Me muero de risa, ya que en cierta ocasión y casi abriendo el negocio, a las 9:30 de la mañana, llegó una señora bastante triste, para ordenar la elaboración urgente de 100 esquelas, participando el deceso de su esposo; tras dejar los datos del nombre, la edad, hora y día del deceso, lugar de velación y la misa, nombres de los dolientes y otros datos más, comprometiéndose el patrón de hacer la entrega en una hora.

Se retiró la señora, bastante preocupada y como a los 20 minutos llamó por teléfono, para proporcionar un dato que se le había olvidado, contestó el patrón y le dijo que si ya estaban imprimiendo las esquelas, a lo que le contestó que ya estaba –un servidor- por terminar de hacer la forma, diciéndole la Sra. páseme al joven tipógrafo y al contestarle me dijo: Disculpe, se me olvidó decirle que le agregue DIOS LO TENGA EN EL CIELO…

Recalcando, “Bueno, si es que todavía cabe”, (en alusión que si había tiempo para hacer la corrección) a lo que con firmeza y seguridad le dije, no se preocupe, en media hora más, puede pasar recoger las esquelas y al revisarlas, junto con sus hijos, le reprocharon “cómo está eso de que si todavía cabe” y la señora aceptó su error, diciéndoles: YO LE DIJE QUE ASÍ LE PUSIERA.

Allá por los años 60’s, fui solicitado por la Imprenta Gutiérrez, misma que había estado a un lado de la Papelería Fuentes, propiedad de don Mario Fuentes Solórzano y la imprenta al cambiarse, por la misma calle de Reforma, me presenté a laborar, para la edición de los periódicos semanales El Independiente de Zapotiltic, La Voz de Tamazula de don Chema Martínez, La Voz de Tuxpan del señor cura don J. Melquiades Ruvalcaba y El Ancla de los Caballeros de Colón.

Diez años después, se formó una Sociedad Cooperativa, para editar en una casa-taller el primer diario que hubo en Zapotlán, bajo el nombre de Tiempo del Sur, diseñado por Juan Manuel Chávez Brambila, formado por un servidor e impreso por personal traído de la ciudad de Zamora, Michoacán; mientras que los “clichés”, eran elaborados por una persona de Guadalajara.

Al acabarse la Sociedad Cooperativa, Elisa Cueva Toscano (+), heredera de la Imprenta El Azote y en su nuevo domicilio de Clemente Orozco, contra esquina de la Escuela María Mercedes Madrigal, me solicitó para hacer en tipografía, las felicitaciones para la Edición Especial del periódico Libertad, en ocasión de la Erección de la Diócesis de Zapotlán, con el cambio de Parroquia a Catedral de Señor San José; además se imprimía un periódico bajo el nombre de El Gallo, de Primitivo Cueva y el Partido Acción Nacional.

Terminado ese contrato provisional, un 20 de agosto de 1972, partí a la población de Ixtlán del Río, Nayarit, para trabajar en la Impresora Sánchez; pocos meses después, se presentó un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Secundaria de Jala, Nayarit, para recibir una noción sobre la tipografía, imprenta o Artes Gráficas.

Después, ya en clases, al preguntarles su maestro, algo sobre lo aprendido, los interrogó con lo siguiente: ¿Quién inventó la Imprenta? A lo que rápidamente contestaron: ¡Fue don Álvaro Anguiano!

En 1973, también de agosto, regresé a Zapotlán para contraer nupcias con Imelda Rodríguez Jiménez en la Parroquia del Santuario de Guadalupe y la pachanga fue en El Sarito de la calle Medellín; luego nos fuimos a Ixtlán del Río, para radicar 14 años.

Para no variar con el mes, un 20 de agosto de 1984, atendí un nuevo llamado de la Imprenta Gutiérrez, tras el deceso de su propietario don José Gutiérrez Arreola, mejor conocido como El Chepo Gutiérrez, atendiendo la imprenta sus hijos José, Sergio, Carmen y Yolanda Guadalupe Gutiérrez Tejeda; así que el terremoto del 19 de Septiembre de 1985, lo resistí con mi familia, por la calle Comonfort de Ciudad Guzmán.

Previamente, en agosto 20 de 1983, me nació la inquietud de escribir y lo hice en varios periódicos de Zapotlán, concursando en el Premio Municipal de Periodismo en el mes de Septiembre, obteniendo el primer lugar y la ceremonia de premiación se realizó en la Sala Audiovisual Consuelito Velázquez de la Casa de la Cultura.

A partir de ese momento, se abrieron de par en par las puertas de la comunicación para colaborar en Radio Sensación, con Hugo Rodríguez Vázquez; luego conducir el noticiero Nuestra Ciudad; posteriormente trabajar en A. M., XELW de don Paco Barragán. que se encontraba por la calle Pascual G. Ceballos; enseguida estuve en Tejano 600, en el Canal 12 de TV Zapotlán, Canal 41 de Arnulfo Núñez Iglesias, en Promocionales del Canal 8 y por último, en el Canal 4 con Deportes y C. G. Noticias.

A pesar de estos bruscos cambios por la radio y la televisión, nunca dejé mi vocación por la imprenta y trabajé con Miguel Muñiz Madrigal en Servicios Tipográficos SHA-GER por la calle Federico del Toro, casi esquina con Bustamante.

Entre otros talleres de imprenta o tipografía, don Conrado Vázquez, tuvo uno por la calle Juan N. González, hoy Lázaro Cárdenas; otro por la calle Barragán de Toscano; uno más por la calle Constitución de Sergio Preciado y más adelante en la Privada de Constitución estuvo Impresos Profesionales; por la calle Marcos Gordoa, costado de la Esc. Clemente Orozco; por Ignacio Mejía, por la Calzada Madero y Carranza, Ramón Corona; así como por la calle Félix Torres Milanés, existieron talleres de tipografía e impresión.

En fin, aquí en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, proliferaron los Talleres de Tipografía o Imprentas, pero la modernidad de la tecnología, las computadoras y las máquinas rotativas, desplazaron feamente a las máquinas manuales Chandler, Heidelberg, para ir eliminando a los grandes maestros de la tipografía, que con los dedos de ambas manos, hacían las Artes Gráficas de antaño.

Recordando a los compañeros: Rafael Vargas, Javier Sedano Morán, Rubén Anguiano Sedano, Andrés García, Gerardo Urzúa, Flavio Hernández, Margarito Baltazar Morán, Fidel y Alfonso Esteban Pérez, Celso y Benjamín Urzúa, Lorenzo Palacios, Aurelio Domínguez “El Niño”, al Chompis Morán, a su sobrino Francisco, Agustín Villalvazo, entre otros, de los cuales algunos ya pasaron a mejor vida.
Más Noticias de Especiales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos…
Un Suspiro… por Zapotlán
13 de Diciembre de 2018
» Relatos de Ficción
“Gritos de un muerto”
13 de Diciembre de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
13 de Diciembre de 2018
»  Relatos de Ficción
“Reloj y muerte”
11 de Diciembre de 2018
»  Colaboración
Datos y datas de interés
11 de Diciembre de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash