enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Especiales
Grandes Recuerdos…
Un suspiro... por Zapotlán
Alvaro Anguiano Cedano
buzon@periodicoelsur.com

Viernes 9 de Noviembre del 2018
Imprimir Nota
CIUDAD GUZMAN, JAL. (EL SUR).- En esta segunda parte de los Grandes Recuerdos…Un Suspiro por Zapotlán, tengo el agrado de compartirles en este domingo 11 del mes dedicado a los Fieles Difuntos, el siguiente recuerdo que será un profundo suspiro, para los nacidos en Zapotlán El Grande.

El tema de hoy, será sobre la diseminación o séase las distancias que había entre las Terminales del Transporte Foráneo, en esta creciente mancha urbana, claro, antes del macrosismo de aquel 19 de Septiembre de 1985, ya hace 33 años, con un mes, para ser exactos.

Por ejemplo, la terminal de los camiones amarillos del Sur, que hacían su recorrido de Guadalajara a Manzanillo, Colima, estaba ubicada en la esquina de la céntrica calle Federico del Toro y el Portal Hidalgo.

Unos pocos metros, más al oriente y sobre el mismo Portal Hidalgo, se encontraban las taquillas, de los Omnibus de México, considerados como de primera clase, a un costado del Restaurante El Pollero y la casa de la Familia Retolaza Rodríguez.

Por la calle Juan N. González, hoy Lázaro Cárdenas, más o menos, como a medias de la acera del conocido Callejón del Diablo, se estacionaban los camiones azules, que hacían su servicio al Pueblo de la Fiesta Eterna que es Tuxpan.

Mientras que en el Portal Sandoval o Ramón Corona, estaban las taquillas de los camiones Verdes de Occidente, mejor conocidos como Los Costeños, mismos que también partían de Guadalajara y terminaban en Manzanillo, Colima.

En el Portal Herrera y Cairo, que se ubica entre las calles Federico del Toro y Prisciliano Sánchez, mucho antes de que se adoquinara esta vía peatonal, se encontraba la terminal de los camiones, denominados Martínez, que hacían el servicio de Ciudad Guzmán a la población de Tamazula de Gordiano.

Por la calle de Reforma, casi al inicio de oriente a poniente y por el lado del ahora edificio 74, estuvieron la taquilla y la terminal de los camiones en color café Tres Estrellas de Oro, con recorrido de Guadalajara a Manzanillo, Colima.

En la acera oriente, de la calle Primero de Mayo, casi esquina con Santos Degollado y a un costado de la Funeraria Chávez, se estacionaban las famosas camionetitas que partían de esta ciudad a Huescalapa y terminaban en la población de Zapotiltic.

En tanto, que a la vuelta, por la calle Santos Degollado, estuvo el estacionamiento de los Autobuses del Nevado, que hacían su recorrido de esta ciudad a El Jazmín, Tonaya, El Grullo, Venustiano Carranza, hoy San Gabriel y la ciudad de Autlán de la Grana, hoy Autlán de Navarro o en breve de Santana.

Después del citado terremoto de 1985, todas las terminales fueron reubicadas, en la parte trasera del inmueble de la CONSUPO que tenía su entrada principal por la Calzada Madero y Carranza.

Bien, este fue mi itinerario de hoy, los espero en la siguiente edición dominical del Bisemanario “Informativo del Sur de Jalisco”, para echarnos otro Gran Suspiro, al recordar las cosas bellas que sucedieron en Zapotlán El Grande, que es y seguirá siendo la CUNA DE LOS GRANDES ARTISTAS.
Más Noticias de Especiales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Un Suspiro… por Zapotlán
Sexaoctavo Aniversario del Club Deportivo Canadá, A. C.
16 de Noviembre de 2018
» Relatos de Ficción
“Estuve ahí”
16 de Noviembre de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
16 de Noviembre de 2018
»  AQUI TAMAZULA
Sin efecto la demanda millonaria contra el Ayuntamiento
13 de Noviembre de 2018
»  Relatos de Ficción
“Leña maldita”
13 de Noviembre de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash