enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
TAPALPA, JALISCO
Tercer Informe de Gobierno Municipal: Manos a la obra por Tapalpa
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Miércoles 12 de Septiembre del 2018
Imprimir Nota
TAPALPA, JALISCO, (BI).-  Con trabajo, dedicación, renegociación de la deuda y la camiseta bien puesta, se mejoró la infraestructura municipal, ya que en tres años se invirtieron 107 millones de pesos en obra pública que permitió mejorar los servicios de alumbrado público, agua potable, drenaje y rehabilitación de calles.

Lo anterior puntualizó el alcalde Lic. Antonio Morales Díaz, al presentar el Tercer Informe de Gobierno Municipal, en donde resaltó que una de las obras más importantes fue la construcción del HOSPITAL Centro de Salud con servicios ampliados 1ra. Etapa.

Asimismo, refirió la atención integral al problema del manejo de residuos urbanos, dado que se inició el cierre y abandono del basurero actual, el cual consta de tres etapas, a la estación de transferencia de residuos en donde hace falta instalar una prensa compactadora.

Enfatizó que “debido a que no accedimos a pagar sin trabajar, la situación se convirtió en un problema político, según ellos con la bandera ecológica, pero al basurero en otras administraciones nunca lo voltearon a ver; sin embargo, la mala intención nunca se logra, ahí están los avances, claro, debido a esto vamos lento, pero saliendo del problema al fin”.

Agregó que “perforamos y equipamos el nuevo pozo Piedra Amarilla para que el 95 por ciento de la ciudadanía cuente con agua potable, ya que colonias como Loma Alta, Los Robles, Los Colonos y La Loma padecían la falta del vital líquido”.

Apuntó que “hoy, sin duda, hemos avanzado porque, además de obra pública, también nos enfocamos en la educación, durante los tres años de gobierno apoyamos a los estudiantes con transporte para que pudieran llegar a sus centros educativos; con disciplina financiera nos alcanzó para que los alumnos pudieran recibir mochilas con útiles durante la administración”.

Asimismo, los jóvenes y los niños tuvieron actividades de sana convivencia con los talleres que implementamos en Casa de la Cultura y logramos desarrollar sus habilidades y talentos. Las familias menos favorecidas recibieron apoyo y atención en el Sistema de DIF Municipal.

El primer edil añadió que “fuimos una administración ordenada, mejoramos las condiciones laborales del personal de Seguridad Pública y Protección Civil, mantuvimos bajos índices de inasistencia de los trabajadores, ahorramos en nómina e implementamos un plan de austeridad que nos permitió hacerle frente a la deuda pública”.

Tapalpa creció y por eso un 50% más de turistas nos visitaron en estos tres años: Logramos mantener la distinción de Pueblo Mágico que estaba condenada a desaparecer antes de que llegáramos al gobierno; en el periodo de 16 años, se han concretado acciones por 170 millones en este rubro.

Finalmente dijo que “estar al frente del gobierno municipal, además de dejarme grandes satisfacciones por permitirme servir la gente, y sobre todo, a la gente que más lo necesita, también me brindó la sensibilidad necesaria para decirles que si bien pudimos hacer cambios importantes, es necesario seguir apoyando al próximo gobierno para que Tapalpa no detenga su crecimiento y continuemos construyendo un mejor municipio”.

La sesión solemne del Tercer Informe se desarrolló en las instalaciones del Templo Viejo, en donde se dieron cita numerosas familias y vecinos, así como diversas personalidades como el ex diputado federal del Distrito 19, José Luis Orozco Sánchez Aldana; la presidenta municipal electa de Tapalpa, Mtra. Luz Elvira Manzano Ochoa y la alcaldesa Felicítas Aguilar, de Atemajac de Brizuela.

Además, la Mtra. Natalia Juárez del CDM del PRD; Antonio Zamora, representante del Ayuntamiento de Zapotlán; Silvano Hernández López y Josué Ramírez Agredano, director y secretario de la Escuela Preparatoria de Sayula; el Cap. Miguel Ruiz Romano, del 9° Batallón de Infantería de Sayula; y los alcaldes electos de Sayula y San Gabriel, Daniel Carrión Calvario y Bonifacio Villalvazo Larios, respectivamente.

Por cierto, en cuanto al trabajo de atención a las familias con los programas de asistencia social, correspondió a la Sra. Elvia Berenice Córdova Rubio, presidenta del DIF-Tapalpa, rendir el informe de actividades y agradecer “a todos los que sumaron su esfuerzo para transitar por un camino que nos deja una gran enseñanza, porque ante todo siempre pusimos el corazón por delante y entregamos todo nuestro amor a través del servicio a los sectores más vulnerables”.

Con la representación del gobierno de Jalisco, acudió el Dr. Víctor Mijangos, quien refirió que ante la escasez de recursos lo mejor es optimizar el proceso de administración, ya que mientras el turismo crece en más del 50 por ciento, el presupuesto se redujo en 30 por ciento, por lo que se dificulta la posibilidad de ofrecer la mejor de las caras para que nos visiten más, aunque la derrama de recursos es creciente como impulsora de fuentes de empleo, de ahí que se resalte la importancia de mantener el equilibrio del entorno natural para tener mejores condiciones de vida.

Finalmente cabe destacar la presentación del Coro Ecos de Juanacatlán, cuyos jovencitos dieron muestra de la preparación y disciplina a través de los programa de impulso a la cultura y que recibieron el reconocimiento de la nutrida concurrencia.



Mensaje de la Sra. Elvia Berenice Córdova Rubio, presidenta del DIF-Tapalpa

Han transcurrido tres años desde que con gran alegría y entusiasmo tomamos de la mano este hermoso proyecto de trabajo, y con él adquirimos nuevos retos dando continuidad a la estupenda labor que se realizó durante esta administración.

Cuando asumí este cargo honorífico del Sistema Municipal DIF, descubrí en cada comunidad, en cada colonia, en cada persona, motivos para hacer que nuestra voluntad se engrandeciera para trabajar con pasión y entrega para ofrecerles todo lo que estuviera a nuestro alcance.

En este Tercer Informe de Actividades presentamos a ustedes la suma de esfuerzos de quienes han compartido con nosotros la vocación de servicio y la tarea de ayudar a los que más nos necesitaban, acompañándolos siempre de la mano y con amor para alcanzar todas las metas trazadas a lo largo de este camino que con gran regocijo estamos concluyendo.

Cuando llegamos aquí, nos propusimos un objetivo: acercarnos aún más a la gente desprotegida, ofreciéndoles nuevas alternativas de apoyo a través de proyectos innovadores y consolidando programas que significaron una ayuda palpable, ampliando de esta forma nuestra cobertura.

Y todo esto no se hubiese podido conseguir sin el apoyo incondicional de todas las personas que adquirieron junto a nosotros la grata tarea que nos fue encomendada: servir a los que menos tienen.

Con el trabajo de estos años refrendamos ante todos los Tapalpenses la vocación de servicio que siempre imperó durante esta Administración, trabajando por y para los más desprotegidos.

Es por eso que, en estos momentos, lo que más habita dentro de mi corazón, son palabras de profundo agradecimiento; a mi esposo Licenciado Antonio Morales Díaz, por el apoyo que siempre brindó al DIF para lograr y poder alcanzar nuestras metas.

Todo lo hasta hoy logrado es el resultado de una continua y enriquecedora labor de equipo; gracias al valioso apoyo de quienes generosamente se involucraron con nosotros y dieron su tiempo y esfuerzo para hacer que los que menos tienen recibieran los beneficios de nuestros programas.

Sin duda este trabajo no hubiera sido posible sin la valiosa colaboración de cada uno de los trabajadores que integran la familia DIF. Ustedes son muestra de entrega y dedicación pues son el pilar de toda esta labor, sin ustedes jamás habríamos podido. Muchas gracias, compañeros!!!

Dicen que la unión hace la fuerza, y las familias de Tapalpa encontraron en DIF siempre una palabra, un aliento, una mano comprometida con el bienestar de las familias y esto también fue gracias al trabajo que compartimos con DIF Estatal y los Sistemas DIF Municipales; para ustedes también mi agradecimiento.

Hoy, cuando miro hacia atrás, mi corazón se conmueve al darme cuenta del camino que hemos recorrido, un camino lleno de satisfacciones y oportunidades, un camino en el que jamás anduvimos solos, un camino que nos deja una gran enseñanza, porque ante todo siempre pusimos el corazón por delante y entregamos todo nuestro amor a través del servicio que ofrecimos.

Por eso agradezco también a todos ustedes habitantes del municipio, por confiar en nosotros y por permitirnos llegar hasta sus hogares y compartir con ustedes el amor que siento.

Culmina una etapa que dejará hermosas huellas imborrables en mi vida, porque no habrá nada que se pueda comparar con la satisfacción de ver las sonrisas de todos los que recibían algún apoyo.

Esas sonrisas fueron mi motor durante estos tres años, eso y por supuesto el regalo más importante que Dios me dio: MI FAMILIA a quienes les quiero agradecer de manera especial todo su amor y el enorme apoyo que me brindaron. A ti, Antonio, por creer en mí, por tomarme de la mano y aconsejarme, por todo el respaldo que me brindaste para llevar a cabo mejor este trabajo. Conozco el cariño que le tienes a tu gente de Tapalpa y ese compromiso tuyo me sirvió de ejemplo en cada una de las acciones emprendidas.

Gracias a mis hijos Camila y Santiago, por su comprensión y paciencia ante la ausencia de su mamá y sobre todo por compartir su tiempo para apoyarnos a mí y a su papá en esta labor de entrega.

A mis papás y mis hermanos, muchas gracias por sus enseñanzas y por todos los valores que compartimos en familia, pues siempre fueron mi guía para llevar a cabo esta tarea.

Quiero decirles que esto no es una despedida pues aquí culmina una hermosa etapa que marcó el rumbo de nuestras vidas pero siempre seguiremos trabajando con amor por Tapalpa.

¡Muchas gracias a todos!



Mensaje del Lic. Antonio Morales Díaz en el Tercer Informe de Gobierno

Saludo con afecto al Dr. Víctor Mijangos, representante de Ciudadano Gobernador de Estado. Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Gentiles invitados especiales que nos honran con su presencia.

Distinguidos Compañeros Regidores miembros de este Ayuntamiento Constitucional de Tapalpa, 2015-2018.
Apreciables compañeros directores, directoras y jefes de este Gobierno, Delegados y Agentes municipales.

Respetables ciudadanos tapalpenses.

Público en general.

Agradezco a todos ustedes su presencia en esta Sesión Pública y

Solemne.

Me siento muy contento de ver a tantas personas que quiero y respeto y poder hablarles de frente y decirles que estoy satisfecho con el trabajo que durante tres años realizamos en el Gobierno Municipal. Debo reconocer que tres años no son suficientes para poner al corriente a un municipio que fue dejado en el abandono total, a causa de malos funcionarios, que de manera irresponsable comprometieron los recursos y comprometieron los servicios básicos, y en consecuencia la calidad de vida de los tapalpenses; sin embargo, Tapalpa salió adelante gracias al trabajo en conjunto entre ciudadanía y gobierno.

Quiero agradecer profundamente a las personas que confiaron en este proyecto y que aportaron su granito de arena para que Tapalpa creciera. Juntos logramos hacerles frente a los retos.

Con trabajo, dedicación y la camiseta puesta de la mayoría de las y los funcionarios que integraron mi equipo de trabajo, logramos mejorar la infraestructura municipal. En tres años invertimos 107 millones de pesos en obra pública que permitió mejorar los servicios de alumbrado público, agua potable, drenaje y rehabilitación de calles.

Una de las obras más importantes de mi Gobierno fue la construcción del HOSPITAL Centro de Salud con servicios ampliados 1ra. Etapa.

Atender de manera integral el problema de manejo de residuos urbanos, ya iniciamos con el cierre y abandono del basurero actual, el cual consta de tres etapas, a la estación de transferencia de residuos sólo le hace falta instalar una prensa compactadora que nos la van a mandar de Monclova, Coahuila, el tráiler con la cápsula ya se encuentra en el sitio.

Debido a que no accedimos a pagar sin trabajar, el problema se convirtió en un problema político, nos ponían obstáculos, y detenían todas las gestiones, trataban de frustrar todas las acciones y los avances con el propósito de pegarle a mi gobierno. Según ellos con la bandera ecológica, pero al basurero en otras administraciones nunca lo voltearon a ver; sin embargo, como dice un amigo, la mala intención nunca se logra, ahí están los avances, claro, debido a esto vamos lento, pero saliendo del problema al fin.

Perforamos y equipamos el nuevo pozo Piedra Amarilla para que el 95 por ciento de la ciudadanía cuente con agua potable, colonias como Loma Alta, Los Robles, Los Colonos y La Loma padecían demasiado la falta de agua potable.

Hoy, sin duda, hemos avanzado porque, además de obra pública, también nos enfocamos en la educación, durante los tres años de gobierno apoyamos a los estudiantes con transporte para que pudieran llegar a sus centros educativos; con disciplina financiera nos alcanzó para que las y los niños pudieran recibir mochilas con útiles durante la administración.

Los jóvenes y los niños tuvieron actividades de sana convivencia con los talleres que implementamos en Casa de la Cultura y logramos desarrollar sus habilidades y talentos. Las familias menos favorecidas recibieron apoyo y atención en el Sistema de DIF Municipal.

Fuimos una administración ordenada, mejoramos las condiciones laborales del personal de Seguridad Pública y Protección Civil, mantuvimos bajos índices de inasistencia de los trabajadores, ahorramos en nómina e implementamos un plan de austeridad que nos permitió hacerle frente a la deuda pública.

Tapalpa creció y por eso un 50% más de turistas nos visitaron en estos tres años, logramos mantener la distinción de Pueblo Mágico que estaba condenada a desaparecer antes de que llegáramos al gobierno.

Dr. Víctor Mijangos espero que haya oportunidad de comentarle al C. Gobernador constitucional del Estado, que le agradecemos el apoyo a nuestro municipio; unos de los valores que me inculcaron en mi familia es ser siempre agradecido, se agradece lo poco y se agradece lo mucho, pero también he aprendido que en la vida hay que hablar con claridad.

Y lo digo con mucho respeto, este gobierno del estado, y federal le quedaron a deber a mi municipio, Durante la gestión del Sr. Gobernador en los 6 años de su gobierno, ni siquiera tuvimos el honor de contar con su presencia aquí en Tapalpa.

Por ejemplo, al programa de Pueblos Mágicos le apostaron poco, usted sabe la pobre inversión, a nuestras escuelas las abandonaron, bueno hasta hubo ayer un paro laboral, en los centros de salud se carece de atención y la población nos reclama al Ayuntamiento cuando es una obligación de estado; sin embargo, llévele un saludo sincero de un servidor y de los

Tapalpenses.

Estar al frente del gobierno municipal, además de dejarme grandes satisfacciones por permitirme servir la gente, y sobre todo, a la gente que más lo necesita, también me brindó la sensibilidad necesaria para decirles que si bien pudimos hacer cambios importantes, es necesario seguir apoyando al próximo gobierno para que Tapalpa no detenga su crecimiento y continuemos construyendo un mejor municipio.

Por último, quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron apoyando las labores que emprendimos, a los comités de obra, a los integrantes del comité Vamos Juntos que con ellos se lograron los primeros recursos para el Hospital, a los integrantes de los consejos ciudadanos de Casa de la Cultura, del sistema de agua, sistema DIF municipal, de catastro, al Consejo Ciudadano de Pueblos Mágicos, en fin, a todas las personas que siempre nos mostraron su apoyo y su solidaridad.

Agradezco de corazón a mis compañeras y compañeros regidores integrantes de este Ayuntamiento.

Muchas gracias señora Mary Chuy.

Gracias Mechita.

Gracias Erika, quien suplió a la Mtra. Elvira y que también agradezco.
Muchas gracias Francisco Ramírez.
Gracias Darío.
Gracias Guadalupe.
Muchas gracias Carlos.
Gracias Don Pancho Preciado.
Gracias Martín
Muchas gracias Jorge y gracias a tu tocayo Jorge Preciado.

Y Desde luego gracias Francisco el secretario general.

Estuvieron muy buenos los debates, pero agradezco su madurez política, su sensatez y su compromiso con los tapalpenses.

A todos los integrantes de mi equipo de trabajo debo decirles que les estoy muy agradecido.

Reconozco que fui muy exigente con ustedes, pero siempre mostraron estar a la altura que las circunstancias lo ameritaban.

Rocí, Liz, Lic. Mago, Juanito, Ing. Guadalupe, Don Javier Aguirre, Lic. Chayito, Gaby Ayala, Gely, Maye, Andrea, Ale Peinado Chava, Chuco, Mary Chávez, Lalo, Chely, Alejandra, Carlos Aguilar, Juan de Dios, Yessy, Miguel Aguilar, Esteban, Lic. Rafa, Stephen, Mily, Juan Carlos, Chavita, Lupita, Berta, Nayeli, Arturo, José Francisco, Jesús Ruiz, Mario Córdova, César González, Chemo, Beto, Núñez, Cande, Cristóbal, Evodio, Don Daniel, José Alfredo, Ing. Núnez, Prisciliano, Etelberto, Ezequiel, Tío Ramón, Sergio Vázquez, Don José Angel Preciado y Angel Llamas, Ing. Andrés, Fernando González.

Claudia Caballero, lliana, Rafa Sánchez, Alma, Celia, Emmanuel, Dora, Nayeli, Tío Francisco.

Angélica Figueroa, Paty, Martín, Nel González, Luis, Karla Peregrina, Julia, Adriana, Doña Sofi, Lidia, Dona Nea, Gris, Toñita, Luz María, Marta.

A todos y cada una de las personas de los que conforman sus respectivos equipos de trabajo, háganles llegar un sincero agradecimiento.

Gracias a toda mi familia, mis hermanos por su apoyo y comprensión incondicional de principio a fin.

Un reconocimiento a mi Madre que en ocasiones era la primera en regañarme.

Y en especial a mi esposa Berenice, gracias por tu apoyo incondicional y por acompañarme en esta compleja tarea, por comprender mis ausencias y tolerar cuando andaba con fuertes presiones.

Gracias a mis hijos Cami y Santi, al momento de asumir este cargo son los primeros que siempre tuve en mi mente, porque quiero que mañana el pueblo los mire como hijos de un hombre íntegro.

Señoras y señores, creo en la política, en la política de la buena, creo en mi municipio Tapalpa y en su gente de bien, gente trabajadora.

Que viva Tapalpa.
¡¡¡Muchas Gracias!!!
Más Noticias de Regionales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Un Suspiro… por Zapotlán
Sexaoctavo Aniversario del Club Deportivo Canadá, A. C.
16 de Noviembre de 2018
» Relatos de Ficción
“Estuve ahí”
16 de Noviembre de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
16 de Noviembre de 2018
»  AQUI TAMAZULA
Sin efecto la demanda millonaria contra el Ayuntamiento
13 de Noviembre de 2018
»  Relatos de Ficción
“Leña maldita”
13 de Noviembre de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash