enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
GOMEZ FARIAS, JALISCO
Concretamos acciones para cambiar el panorama del municipio de Gómez Farías: Tercer Informe de Gobierno
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Lunes 3 de Septiembre del 2018
Imprimir Nota
GOMEZ FARIAS, JALISCO, (BI).- El reordenamiento administrativo y el plan de austeridad, así como el programa permanente de gestiones y la participación comunitaria, permitió concretar acciones para cambiar de fondo el panorama del municipio, señaló el alcalde Jaime Ríos Arias, al presentar el Tercer Informe de Gobierno.

Puntualizó que se logró un paquete de obras y trabajos de infraestructura por casi 90 millones de pesos, además de sanear las finanzas públicas al cubrir el pago de casi 20 millones de pesos por concepto de deuda, de los 28 millones heredados, por lo cual la próxima administración tendrá mejores condiciones para realizar su labor.

Acotó que “sabiendo que eran pocos los recursos con los que contaría, me propuse realizar una administración, lo más austera posible, en donde se evitó el despilfarro de recursos, el pago de viáticos innecesarios, recibimientos, exceso en gastos de gasolina y evitando sueldos elevados, logrando un gran ahorro, lo cual nos permitió que por primera vez, sí, por primera vez en muchos periodos, se lograra hacer obra pública con recursos propios”.

Enfatizó que “sin lugar a dudas, este gobierno marcó un antes y un después en la manera de administrar los recursos públicos, sin los pretextos que durante más de 16 años se utilizaron para no hacer bien las cosas y fallarle a nuestra gente; hoy queda totalmente demostrado que se puede hacer un buen gobierno si le dedicas todo tu esfuerzo a sacar adelante el municipio”.

Añadió que “en cuanto a logros no me refiero solamente a las obras, sino a todo lo bueno que hicimos en estos tres años, mejores finanzas, pagando más de 18 millones de pesos de la deuda pública, mejores servicios, apoyo a la educación, al deporte y a la salud, mejor seguridad pública y tantas cosas que saltan a la vista, pero lo mejor de esto es que todo lo que hicimos fue sin la necesidad de volver a endeudar con un solo peso más a nuestro municipio”.

Además, reconoció y agradeció la labor realizada por su esposa la Sra. Lorena Rodríguez de Ríos al frente del DIF- Gómez Farías, quien encabezó un arduo trabajo en beneficio de los sectores más vulnerables de la comunidad.
 
Finalmente, indicó que “me siento satisfecho, sabiendo que voy a entregar a la siguiente administración, un Ayuntamiento en muchas mejores condiciones económicas, y con un mayor equipamiento al que yo recibí”.

A la ceremonia del Tercer Informe de Gobierno que se desarrolló en la explanada del jardín principal, se anotó la asistencia de numerosos vecinos y los alcaldes de Atoyac, Amacueca, San Gabriel, Zapotiltic y Pihuamo, así como Damián Andrade, hijo del alcalde de Jilotlán de los Dolores, Juan Carlos Andrade.

Asimismo, se destacó la presencia del Dr. Ricardo García Cauzor, rector del CUSur; ex presidentes municipales y la alcaldesa electa, Dra. Ariana Barajas Gálvez, entre otras personalidades.

Con la representación del gobierno del estado, acudió el Mtro. José Isaac Patiño Medina, Subprocurador de Servicios Jurídicos Asistenciales de la Procuraduría Social, quien reiteró el reconocimiento por el esfuerzo emprendido y por ser parte del impulso para poner en la palestra nacional e internacional al estado de Jalisco.



Mensaje del alcalde Jaime Ríos Arias, en el Tercer Informe de Gobierno

En estos tres años de gobierno, nos hemos esforzado en darle una nueva y mejor imagen a nuestro municipio, con un manejo honesto y cuidando en todo momento los recursos.

Recordarán que al inicio de nuestra gestión, recibimos un municipio con muchas carencias, y una administración sin equipamiento, con una deuda de más de veintiocho millones de pesos, más todos los juicios y laudos que se vienen arrastrando, heredados por administraciones pasadas.

Partimos con un panorama donde el gobierno federal, estatal y diputados del distrito, eran de diferente partido al nuestro, de tal suerte, que muchos apostaban que mi administración sería un fracaso.

La clave de este proyecto fue cuidar muy bien el gasto público, haciéndolo de una manera responsable, solamente gastando donde se necesitaba, sin dejar a un lado el sentido humano, actuando con sentido común y apoyando a quien verdaderamente lo requiriera.

Consciente de la difícil situación financiera del municipio, me propuse que el eje central de esta administración, tendría que ser la gestión pública, por tal razón, tocamos puertas en las diferentes dependencias del gobierno, tanto federal como del estado, aún sin haber iniciado formalmente el periodo.

Esto tuvo como resultado que a los 30 días de mi gobierno, se me etiquetaron los primeros 4 millones de pesos, desde el Congreso de la Unión, con lo que logramos que en el año 2016 se edificara la Unidad Deportiva “Ramón Rojas Chávez”, la cual se encuentra ubicada en la Colonia Cruz Roja de esta localidad.

De igual manera, logramos realizar una gran cantidad de obras públicas y acciones en todas las comunidades que integran este municipio y que acaban ustedes de apreciar, en el video que se proyectó.

Sabiendo, que era poco el tiempo que tenía, y pocos los recursos con los que contaría, me propuse realizar una administración, lo más austera posible, en donde se evitó el despilfarro de recursos, el pago de viáticos innecesarios, recibimientos, exceso en gastos de gasolina y evitando sueldos elevados, a los funcionarios públicos de primer nivel, logrando con esto, un gran ahorro de dinero, lo cual nos permitió que por primera vez, sí, por primera vez, en muchos periodos, se lograra hacer obra pública con recursos propios.

Por poner un ejemplo les mencionaré, las más importantes:

En la localidad de San Sebastián del Sur
- La Escuela de Educación Especial
- Las calles González Ortega y Juan Pablo II de la Colonia Reforma
- Gradería y cubierta en la cancha Javier Gómez Solórzano
En la localidad de San Andrés Ixtlán
- Colocación de empedrado ahogado en concreto en las calles Bustamante y la bajada de la calle Abasolo.
- Colocación de empedrado ecológico  en las calles de la Colonia San Andrés y  calle Laurel.
- Construcción de banquetas y adoquinamiento de la calle Morelos.

En la localidad de San Nicolás
- Construcción de la cancha de usos múltiples.
- Y el equipamiento y construcción de la línea de llenado del pozo al tanque de almacenamiento…

Todo esto para mejorar la infraestructura de nuestras comunidades.

Sin lugar a dudas este gobierno marcó un antes y un después en la manera de administrar los recursos públicos, sin los pretextos que durante más de 16 años se utilizaron para no hacer bien las cosas y fallarle a nuestra gente, hoy queda totalmente demostrado que se puede hacer un buen gobierno si le dedicas todo tu esfuerzo a sacar adelante el municipio, porque en cuanto a logros no me refiero solamente a las obras, sino a todo lo bueno que hicimos en estos tres años, mejores finanzas, pagando más de 18 millones de pesos de la deuda pública, mejores servicios, apoyo a la educación, al deporte y a la salud, mejor seguridad pública y tantas cosas que saltan a la vista.

Pero lo mejor de esto es, que todo lo que hicimos fue, sin la necesidad de volver a endeudar con un solo peso más a nuestro municipio.

Me siento satisfecho, sabiendo que voy a entregar a la siguiente administración, un Ayuntamiento en muchas mejores condiciones económicas, y con un mayor equipamiento al que yo recibí.

Finalmente, quiero agradecer primeramente a Dios por el don de la vida y haberme permitido llegar a desempeñar tan digno cargo, dándome los conocimientos para servir a mi municipio.

Agradezco a mi esposa Lorena por el apoyo incondicional y sobre todo, por el gran desempeño que tuvo en el Sistema DIF municipal, en donde logró conformar un gran equipo de trabajo, que dio excelentes resultados, marcando así la diferencia.
A mis hijos, Luis Enrique, Jeym, Joshua, Dulce, Julieta y Kaily, que tuvieron que privarse de su padre por las múltiples actividades que este cargo conlleva.

Gracias a mi madre y a mis hermanos por su cariño y apoyo.

Gracias también a la familia de mi esposa Lorena, que se comprometieron y apoyaron con nuestro proyecto.

Estoy muy agradecido con mi equipo de trabajo, que se involucró conmigo al cien por ciento y que en todo momento creyó en mí, que con su trabajo logramos tantos beneficios para todos los habitantes del municipio de Gómez Farías. No los quiero mencionar a cada uno para no omitir nombres, pero sepan todos, que les agradezco infinitamente su apoyo, que no lo hubiera logrado sin ustedes y que siempre les llevaré en mi corazón.

Agradezco también a todos los ciudadanos que depositaron su confianza en mí y que creyeron en este proyecto, el cual nació hace más de tres años.

A mis diputados federales y a las dependencias de gobierno que apoyaron de alguna manera al municipio de Gómez Farías y a todos los presentes muchas gracias por acompañarnos.



Mensaje de la Sra. Lorena Rodríguez de Ríos, presidenta del DIF-Gómez Farías

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo.

Muy buenas noches a todos los presentes, agradezco la presencia de todos los que el día de hoy están aquí con nosotros, comparto con ustedes y al mismo tiempo agradezco a todos los ciudadanos de Gómez Farías la oportunidad que nos dieron en representarlos en esta hermosa tarea de encabezar el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Iniciaré mi mensaje con la proyección de un video donde se mencionan las actividades y gestiones que se realizaron durante nuestra administración.

“Cuando amas y sirves a los demás, la vida te sirve a ti… pues todo vuelve siempre MULTIPLICADO”.

Servir es un acto humanitario que define a las personas generosas, aquellas que dedican tiempo, trabajo y esfuerzo para la realización de su trabajo.

Quiero decir que fue un honor y una gran responsabilidad haber estado al frente del DIF municipal en esta administración que en unos días más concluye; puedo decirles que fueron 3 años de ardua labor, de tocar puertas y sobre todo de realizar gestiones, y claro, acompañado de algunos malos momentos.

Hoy puedo decir que valió la pena, me llevo grandes experiencias, nuevos amigos y algo que nunca olvidaré, el GRACIAS de todas y cada una de las personas que se les brindó el apoyo; puedo decirles que es el mejor regalo.

Fue lo que motivó a su servidora y mi equipo a seguir adelante con el trabajo, sin importar los obstáculos que se presentaron en el camino.

Mil gracias y mi mayor reconocimiento a mi gran equipo por su gran dedicación, disposición y empeño con el que realizaron su trabajo.

Mi más sincero agradecimiento a Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, presidenta del DIF-Jalisco, por su gran apoyo y por ayudarme a cumplir con el principal objetivo de nuestra administración con la instalación de la UBR, ya que atiende a un gran número de ciudadanos de nuestro municipio.

Asimismo, vaya un agradecimiento al Lic. Carlos Ramírez Villa, coordinador de la Unidad Regional del Servicio Nacional de Empleo en la región sur, mil gracias por su disposición y apoyo para lograr que se llevaran a cabo 7 cursos de “BECATE”, aun cuando nuestro municipio no era candidato para recibir este programa.

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a nuestros proveedores, ya que fueron parte fundamental en nuestro trabajo, para así poder brindar servicio en los centros de convivencia y alimentación. De manera especial a las carnicerías de San Andrés y de San Sebastián del Sur, así como a la empresa Driscoll’s. Mil gracias.

Al Dr. Ricardo Xicotencatl García Cauzor, rector del Centro Universitario del Sur, por su gran disposición de apoyar al DIF en sus diversas actividades que se realizaron, así como brindar la oportunidad a que los alumnos realizaran sus prácticas profesionales en nuestra institución.

Agradezco a mi equipo de trabajo por su dedicación, esfuerzo y compromiso para que todos nuestros programas funcionaran.

Agradezco a nuestro patronato por apoyar las decisiones y propuestas.

Agradezco al Honorable Ayuntamiento.

Agradezco a DIF-Jalisco.

Quiero también agradecer a Dios por acompañarnos en esta etapa de nuestras vidas y sobre todo por no dejarnos solos en todo momento.

Gracias Dios por darme la vida, por darme todo lo que tengo, por ser quien soy y por estar donde estoy.


GRACIAS POR TANTISIMO.

No quiero dejar de pasar la oportunidad de decir que este trabajo es con dedicación especial para mi sobrino JAIME FERNANDO (JUNIOR), un ángel que desde el cielo me cuidó y acompañó en esta gran prueba que estoy terminando y que estoy segura que desde donde se encuentra, está muy orgulloso por la gran labor que hicimos en el DIF municipal.

Quiero además hacer un agradecimiento especial a mis hijos, Luis Enrique, Jeymi, Johua y a mi nuera Dulce, por su gran apoyo, paciencia, cariño y comprensión, que por motivos de esta encomienda no puede estar acompañándolos en muchos momentos importantes.

Así mismo, a mis dos pequeñas bendiciones que son mis nietas Julieta y Kylie.

Quiero hacer un agradeciendo especial a mi esposo Jaime Ríos Arias, por su gran fortaleza y mi apoyo en esta etapa que fue totalmente nueva para mí, por todo el cariño, amor y dedicación en todo momento para poder sortear las adversidades que se presentaron durante este periodo.

Gracias a mis padres y a mis hermanos, por su paciencia, comprensión pero sobre todo por sus grandes consejos que recibí de su parte, así como su apoyo incondicional que han tenido conmigo en los buenos y malos momentos.

Muchas pero muchas gracias a todos...

Para concluir debo decir que en nuestro trabajo estuvo impreso el sello de la dedicación y calidad humana del personal que integra el DIF municipal, para así poder llevar a cabo la atención a las necesidades de nuestra población.

Hoy quiero decirles con todo seguridad que dejamos un DIF mejor que el recibimos.

Muchas gracias.
 
Más Noticias de Gómez Farías »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Invisible y poderoso”
18 de Septiembre de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
18 de Septiembre de 2018
» Relatos de Ficción
“La fotografía prohibida”
10 de Septiembre de 2018
»  Colaboración
Datos y datas de interés
10 de Septiembre de 2018
»  Relatos de Ficción
“Redes del averno”
4 de Septiembre de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash