|
|
|
|
 |
| Latigazos |
|
| Crónica de una renuncia anunciada |
|
Por: El viejo de la danza escribanosecreto@hotmail.com
Sábado 24 de Septiembre del 2011
|
|
El jueves pasado en rueda de prensa realizada en la sede nacional del PAN, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, declinó públicamente a la candidatura de su partido a la presidencia de la República, al reconocer su desventaja frente a Santiago Creel, Josefina Vázquez y Ernesto Cordero, ya que era el único que seguía en su cargo y sus compañeros ya estaban de lleno en la precampaña.
Gustavo Madero, presidente del PAN arropó a Emilio González Márquez y dijo que es un referente obligado de los gobiernos panistas transparentes y con resultados y elogió “su liderazgo”.
“Con todos los logros de su gobierno y su liderazgo lograremos refrendar en Jalisco un Gobierno de Acción Nacional”; esta declaración parece ser una de las razones que pesaron mucho en el ánimo del panismo nacional, Jalisco representa para ellos una gran cantidad de votos, y perder las elecciones en el estado, es perder la elección por la presidencia de la República Mexicana.
Es indudable que Emilio González, no las trae todas en Jalisco, el panismo se encuentra dividido y en franca lucha anticipada entre sus diferentes grupos o corrientes, para ir afianzando las candidaturas del 2012, tanto de senadores, gobernador, diputados federales y locales y alcaldes.
Entre sus amigos y funcionarios más cercanos, se percibe duda de quién será su gallo al Gobierno del Estado, la pinta de más de 400 bardas en la zona metropolitana de Guadalajara y muchos municipios, por parte de su compadre Herbert Taylor, y quien además fue uno de sus colaboradores más influyentes, metió mucho ruido y dudas sobre la viabilidad del proyecto de Fernando Guzmán Pérez Peláez.
Además, el ex dirigente del PAN estatal, Hernán Cortés Berumen, ya anda en campaña, es común observar sus bardas y calcomanías en diferentes puntos del estado; súmele al candidato que apoyará Francisco Ramírez Acuña, quien tomó su segundo aire, al jugar de lleno con Josefina Vázquez Mota, y que le permitió asegurar la coordinación de los Diputados Federales del Partido Acción Nacional.
El horno está caliente, y es obvio que a González Márquez le ha faltado liderazgo al interior de su propio partido, parece tierra de nadie, por lo cual es claro que su compromiso al bajarse del escenario nacional es el dar buenas cuentas en su estado para la causa albiazul, si esto sucede, tendrá su muy buen puesto de consolación.
Tal vez por eso se entiende la embestida que el gobernador Emilio González le dio esta misma semana al joven del copete, Aristóteles Sandoval, alcalde de Guadalajara, al señalar que el PRI desplazo 15 años de gobiernos panistas honestos y que procuraron el bienestar de la gente en Guadalajara con un Gobierno marcado por corrupción y falta de transparencia.
Esta declaración se dio en la sede del PAN Guadalajara, en donde afirmó: “ahora si tú quieres abrir una empresa, tienes que ir y mocharte, tienes que ir y cooperar para la campaña del señor, tienes que ir y pagar el costo de la corrupción en perjuicio de quien necesita trabajo y de quien tiene una idea para poner un negocio”.
Estos señalamientos calaron duro en el alcalde tapatío y aspirante de su partido el PRI al Gobierno de Jalisco, quien de inmediato invitó al Gobernador del Estado para iniciar una tregua con la finalidad de evitar confrontaciones de declaraciones, durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos, incluso, dijo, que dure hasta el próximo año.
Pero como en el PRI no cantan mal las rancheras, y también existe una lucha sin cuartel por lograr la candidatura para Gobernador el año venidero, a consideración del alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, la petición por parte de su homólogo de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, de una tregua al Gobierno del Estado para que cesen los señalamientos entre instancias gubernamentales es una cuestión innecesaria y arcaica, pues a su parecer la manera de terminar con las denostaciones es dejando de hacer declaraciones irresponsables y concentrarse en dar resultados, ¡con esos amigos para qué quieren enemigos!
A nivel distrital y municipal el ambiente también está caldeado y no por la proximidad de los Juegos Panamericanos, sino porque son muchos los que quieren y muestra de ello es la elección en las agrupaciones internas de los partidos, caso concreto del PRI en donde desde la renovación de los seccionales ha dado mucho de qué hablar. |
 |
|
|
 |
|
|
Arriba
|
 |
|
|