enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
De Tecalitlán los sones
Hechos históricos ocurridos en Tecalitlán
J. Angel Chávez Nájar
buzon@periodicoelsur.com


Viernes 20 de Agosto del 2010
Imprimir Nota
Primera de Tres Partes

Como todos los países, las ciudades, pueblos y comunidades tienen sus propios hechos históricos, esta población tiene los suyos.

El presente trabajo es para rescatar del olvido algunos de los acontecimientos importantes y con ello enriquecer el acervo cultural de nuestra sociedad, con el único fin de hacer llegar a las nuevas generaciones algunos hechos trascendentales ocurridos en Tecalitlán.

Los datos que presento en esta columna están incluidos en mi último trabajo editado en agosto del 2009, un pequeño libro en el que doy  conocer y difundir datos quizá olvidados en la historia general, trabajo que realicé con férrea voluntad, apoyado por mi estimado y fino amigo el Arq. Fernando G. Castolo, Cronista y Jefe del Archivo Histórico del municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco.

Y bien… el 22 de febrero de 1803 el templo de Santa María de Guadalupe fue elevado a la categoría de Parroquia por el Obispo de Guadalajara, Don Juan de La Cruz y Cabañas.

El 9 de mayo de 1824, se constituyó el primer Ayuntamiento siendo electo como Presidente Municipal Don José Gregorio Gutiérrez.

Entre los años 1815-1825 se estima fue instalado el Ingenio Azucarero “El Pujido” al cual después le cambiaron el nombre por el de “Ingenio La Guadalupe”.

Después de haberse destruido el primer templo construido durante este día en este lugar por el fundador Don Miguel Pérez Ponce de León, en 1828 se inició la construcción del actual templo parroquial estando el Sr. Cura Don Felipe Romero.

Por esos años en 1832, el 24 de septiembre nació la que vendría a ser la fundadora del Templo de La “Tercera Orden”, la Señorita María Lina de la Merced, conocida como Micaelita Negrete Vizcarra; en su juventud perteneció a la orden de las Capuchinas de Guadalajara, se vio truncada su profesión porque se suscitó la Guerra Llamada de los tres allá por 1857, su vocación religiosa la llevó a seguir trabajando en las cosas de Dios y después de muchos trabajos y sacrificios, ya que la gente la llegó a tildar de loca, logró obtener el permiso del Sr. Obispo de Colima para construir el tan ansiado templo, iniciando su construcción el 19 de febrero de 1874 y se concluyó en octubre de 1938. Nuestro personaje no alcanzó a ver su obra terminada ya que falleció el año de 1918.

El 19 de junio de 1847, nació en esta población el Pbro. Miguel de la Mora, el Padre de la Mora fue el primer sacerdote de la Diócesis de Colima que sufrió martirio durante la Revolución Cristera, murió fusilado el 7 de agosto de 1927 en Colima. Fue beatificado por S.S. Juan Pablo II, el 22 de noviembre de 1992 y fue elevado a los altares junto con otros mártires el 21 de mayo del 2000 por el mismo Juan Pablo II en la Ciudad de El Vaticano.

Continuará…
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash