enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Para..Bolita
Nuevo director de Pensiones del Estado en Jalisco
Por PP Pérez Aceves “Para…Bolita”
para_bolitapp@hotmail.com


Sábado 23 de Enero del 2010
Imprimir Nota
Nuevo director de Pensiones del Estado en Jalisco

Ante la renuncia del Lic. Raúl Novoa López, (originario de esta Ciudad Guzmán), quien era director de la dependencia Pensiones del Estado, el gobernador Emilio González Márquez designó al Lic. Martín Mendoza López, como nuevo titular, agradeciendo a Novoa López la participación dentro de las dependencias en las cuales laboró por varios años y en las que demostró su empeño en el trabajo, honradez y sobre todo su vocación por el servicio público.

El nuevo titular se desempeñaba como sub- director de esa misma dependencia por lo que conoce perfectamente los movimientos de Pensiones del Estado.

Por su parte el Lic. Ignacio Novoa López, declaró que se retira para dedicarse a los negocios de la construcción y la venta de materiales. Le deseamos lo mejor, tanto al nuevo director de Pensiones el Lic. Mendoza López, como al Lic. Novoa López quien se dedicará a la iniciativa privada.

Dice Aurelio Rentería que… “Si a Ciudad Guzmán”, pero… aclaro...

Recibí un correo de un coterráneo que tiene casi una peseta de años viviendo en Aguascalientes, y que de vez y cuando viene a esta ciudad y se da medio cuenta de cómo anda el mundo, y cuando no puede pos’ lo hace en la página WEB del Bisemanario “EL SUR”, en la sección de “Para…Bolita”.

Ustedes van a leer lo que me escribe, pero le quiero aclarar una cosa MUY IMPORTANTE... La ciudad en donde vivimos se sigue llamando Ciudad Guzmán, lo único que cambió en el gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez, fue el NOMBRE AL MUNICIPIO, que desde esas fechas es…  “Zapotlán El Grande” y por lo tanto es cuestión de ubicación, pero muchas gentes sí dicen y escriben “Aquí en Zapotlán” cuando lo correcto debería ser… “Aquí en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande”, pero a lo mejor por ahorrar “tiempo y palabras” se les hace muy común “Zapotlán”.

Ahora que el presidente que se elige mediante los comicios electorales, es para que gobierne el municipio que SI SE LLAMA “Zapotlán El Grande”, y pos’ una vez aclarado este “asuntillo”, les muestro el correo de Aurelio, desde Aguascalientes…
Aurelio Rentería. sans_arc@hotmail.com;

Sí a Ciudad Guzmán

Te saludo desde Aguascalientes, donde cada semana por internet leo el periódico “EL SUR” donde escribes tu columna "Para…Bolita". El día del cambio de Ayuntamiento este pasado Diciembre 31, estuve por ahí en el Casino de la feria invitado por el Dr. Antonio Peña, durante las entrevistas y comentarios para la televisión local me pareció escuchar que dijiste: "Será bueno retomar el nombre de CIUDAD GUZMAN, en lugar de "Zapotlán El Grande".

Si es así, y realmente lo impulsan tú desde tu tribuna y otros connotados periodistas de Ciudad Guzmán, de seguro seguiremos llamando a nuestra CIUDAD GUZMAN por su nombre y no por su apodo.

Hace 25 años salí de mi querido y favorecido terruño por Dios (que tiene como nadie maravillas naturales; Laguna, volcán, nevado, montañas boscosas, folklore, devoción, etc.), pero quiero decirte que estoy fastidiado (encabronado) con los panistas vende pueblos, quienes se han empeñado en quitarnos la identidad de GUZMANENSES a quienes nacimos ahí.

Los azules haciendo caso a 2 personajes como J. J. Arreola y J. S. Vizcaíno (originario de un pueblo de El Bajo), por aquello del cuento de "la mula comprada por Gordiano Guzmán", se empecinaron en engañar a quien se dejó a fin de impulsar en llamar a nuestro pueblo con el apodo de Zapotlán.

Realmente para mí y para muchísimas personas, es una vergüenza que a mi CIUDAD GUZMAN le apoden Zapotlán. La primer frustración me la llevé cuando un buen día acudí a solicitar mi CURP y al dar mi lugar de nacimiento dije CIUDAD GUZMAN, y ¡oh, sorpresa!, resulta que CIUDAD GUZMAN fue borrado de los registros nacionales, y con suma pena le dije a la funcionaria que me atendió; cheque haber si está Zapotlán, a lo que me contestó: "¿cuál, El Grande o del Rey?".

Alguna vez hace 4 años, en el programa de TV 4 en Ciudad Guzmán, le llamé al Presidente Álvarez y le planteé mi malestar por el apodo de Zapotlán a nuestra ciudad, a lo que dijo que lo iba a considerar, pero era tan indeciso que creo que lo sigue considerando. Por cierto el conductor de ese canal es uno de esos que menciona a nuestro pueblo por su apodo.

Ojalá y que desde tu trinchera y con el apoyo de otros buenos y respetuosos periodistas, logres hacer realidad el que se le devuelva el nombre a nuestro glorioso CIUDAD GUZMAN y Digan el HONORABLE AYUNTAMIENTO DE CIUDAD GUZMAN, JALISCO.

Te imaginas que en Guadalajara se impulsara el cambiarle el nombre a esa ciudad solo porque los españoles se lo pusieron en honor a otra ciudad del mismo nombre al norte de España; o a Morelia llamarla Valladolid, porque así le llamaban los Tarascos.

Ojalá y que el nuevo presidente guzmanense Abrica, a quien veo como una persona inteligente, con apego a su propia identidad y la del 90% de la población, que fuimos registrados en CIUDAD GUZMAN y no en el apodo de municipio de Zapotlán, haga lo necesario jurídicamente a fin de REGRESARNOS A NUESTRO QUERIDO CIUDAD GUZMAN, y deje de expresar la maloliente frase de: Ayuntamiento de Zapotlán El Grande", eso es una PAYASADA azul.

Una aclaración, no soy perredista, soy panista, pero me avergüenzan las decisiones tontas, inútiles y abusivas.

Te felicito por tu valentía para "sacar a la luz" aquellas cosas oscuras de nuestros gobernantes que antes no se podían publicar.
Atentamente: Aurelio Rentería, Aguascalientes, Ags.

A los priístas les dieron curso de capacitación en Guadalajara

Los días jueves y viernes de esta semana que acaba de terminar, les impartieron un curso de capacitación a los directivos de los Comités Municipales del tricolor, y desde luego que el presidente del comité y regidor del municipio de Zapotlán El Grande, Leónides Antonio López Vázquez, acudió pa’ saber “cómo masca la iguana”, al menos en los meses que le queden al frente del Instituto Político en este municipio, y de “preba”, les mostramos el “gafete” que portó en el curso.

CURSO DE CAPACITACION POLITICA PARA COMITES MUNICIPALES

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional a través de la Secretaría de Organización, realiza el curso de Capacitación para trabajar internamente en los Comités Municipales del Estado de Jalisco.

Los días 21 y 22 de enero del presente año, los presidentes de los Comités Municipales junto con sus Secretarios Generales, estarán trabajando y capacitándose y tomando acuerdos para el mejoramiento de los Comités Municipales.

El Curso de Capacitación Política para Comités Municipales, tiene como objetivo el Desarrollo en base a objetivos y a través de su plan estratégico, conseguir una reestructuración adecuada de los Comités Municipales del Estado de Jalisco para la recuperación del gobierno en el 2012, tanto la gubernatura, como la presidencia de la República.

Lograr la Consolidación de un partido dinámico, estructurando y articulado en todos sus niveles. Fortalecer las expresiones políticas de nuestro partido en el estado mediante la innovación del desarrollo humanístico de sus militantes. Aumentar la credibilidad y confianza de la mayoría de los ciudadanos jaliscienses.

Dar inicio a un modelo de programa que garantice el actuar de los diputados. Unas de las metas establecidas es tener un partido articulado en todos sus niveles y unificar al partido en todos sus aspectos e incrementar el número de militantes.

El curso de capacitación fue los días jueves 21 y viernes 22 de enero del 2010. El trabajo realizado este viernes pasado fue: de las 9:30 horas a las 12:00 horas del medio día: Mesas de trabajo con presidentes de Comités Municipales y Secretarios Generales para revisión e integración de Estructuras y Diagnósticos Municipales.

De las 12:30 horas a las 14:00 horas (dos de la tarde). Mesas de Trabajo para implementación del Plan Anual de Trabajo. De las 14:00 Horas a las14:30 Hrs., Intervención del Lic. Juan García Quevedo, y por último de las 14:30 a las 15:00 horas Integración de la Comisión de Integración y Evaluación del Plan Anual de Trabajo.

ATENTAMENTE
DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL.


Cumpleaños de Lorena Cárdenas Sánchez

El pasado día 21 de enero del 2010, cumplió un año más de vida Lorena Cárdenas Sánchez, se lo celebró en compañía de familiares y amigos.

Le deseamos a “Lore” desde estas columnas que cumpla muchos, pero muchos más, y que siga siendo la misma de siempre, porque el día que cambie, pos’ ya no será igual; esperamos que tanto Lázaro Arias Martínez como José Luis Amezcua, le hayan sorprendido con un buen regalo, ya que son bastantes años que ha trabajados con ellos, digo por si se les olvidó, ja, ja, ja.


Octavio Campos Orozco con nuevo cargo en “La Gran Alianza”

Con los cambios de las piezas del ajedrez político dentro del gobierno de Jalisco, el Secretario General de Gobierno Lic. Fernando Guzmán Pérez Peláez, dio posesión al ex–presidente municipal de Tepatitlán, Jalisco, Ramón González como director de lo de “La Agenda Desde lo Local” y dijo que con su experiencia estaba seguro de que daría seguimiento al trabajo realizado por el Lic. Octavio Orozco Campos, quien con su desempeño en esa área hasta el día 17 de enero del 2010, logró colocar al programa en Primer lugar Nacional.

Y ahora que el Lic. Octavio Orozco Campos, se integra con fecha 18 de enero al equipo de trabajo que atinadamente dirige Leonardo García Camarena en “La Gran Alianza”, pues la labor de Orozco Campos será gestionar los proyectos de las mesas de trabajo ante las diferentes dependencias gubernamentales, y conociendo la trayectoria de Orozco Campos, se tiene la seguridad de que será de mucho apoyo dentro de “La Gran Alianza” para que los resultados se vean reflejados en los municipios y sobre todo a la población de cada uno de ellos.

Muchas felicidades por este nuevo nombramiento para Octavio Orozco Campos, que viene a sumarse a su currículo que ya tiene como funcionario público.  


Seguimos publicando fotos de funcionarios de Zapotlán y aclarando

En esta ocasión, les publicamos las fotos de quienes tienen la responsabilidad de la Seguridad Pública en el municipio de Zapotlán El Grande, Jal.; primeramente el Capitán Álvaro Pahua Mendoza, que es el director del departamento y de quien ACLARAMOS, que la primera vez que publicamos su apellido, creímos estar equivocados ya que escribimos “PAGUA”, cuando en sus papeles está escrito “PAHUA”, pero ya platicando personalmente con el capitán, me informó que en realidad su apellido es correcto “PAGUA” y que… “por errores de dedo” cambiaron la letra “G” por la “H” y fue entonces que se quedó así el apellido… “PAHUA”.

Noooo, si ya decía yooo que no andábamos tan errados, pero ya está aclarado el asunto del apellido, juar, juar, juar, al fin que a la hora de “prenunciarlo” verbalmente hablando, ja, ja, ja, pos’ suena igual ¿o no?

También les publicamos la foto de quien es el Sub-director de la misma Seguridad Pública en este municipio, el Lic. José Manuel Huerta Gómez, con quien también tuvimos la oportunidad de platicar de varios asuntos relacionados con la seguridad de este municipio de Zapo-tlán El Grande, Jalisco.

Pos’ ahí tienen las fotos pa’ que los conozcan y pa’ que cuando vayan no se equivoquen de persona.

Siguen con pendiente de las placas de mi carro

Ah cómo hay gente que hasta lo que no se come le hace daño, saludos… ja, ja, ja.

Les informo que el permiso que conservo se vence hasta el día 3 de febrero de 2010, digo pa’ los que tienen “mucho pendiente”, juar, juar, juar, por el hecho que no se lo pegue, o no se los ande enseñando a todos los interesados en “mis asuntos”, ja, ja, ja, porque hasta parece que les “ARDE” donde termina el espinazo.

Eso no quiere decir que no esté pagando el impuesto sobre la circulada, que lo pague de manera diferente y en permisos que me autorizan en Guadalajara, ese es… “mi purrrummm” ¿o no?, porque a nadie he molestado, ¿o sí?

En fin, las “pinchis” envidias nunca faltan, como tampoco faltan los inconformes con todo y de todo, sobre todo porque las cosas no les salen como ellos quieren, pero pos’ nomás preguntemeeee  caoooonnn.


Una felicitación a Juan Ramón Herrera Salazar, ex–Bancomer

Vaya desde estas columnas una felicitación al Lic. Juan Ramón Herrera Salazar, por haber cumplido con un ciclo de trabajo dentro de BANCOMER, ya que desde el año de 1974 hasta este mes de enero de 2010, demostró escalar cada uno de los puestos dentro de la institución bancaria, hasta obtener su jubilación.

Pero como Juan Ramón todavía se siente “con medio motor de vida”, está ofreciendo sus servicios como asesor financiero, de crédito, fiscal, importaciones y exportaciones, supervisión contable, relaciones laborales y asesoría de recursos humanos a toda la sociedad de la región Sur de Jalisco y hasta donde la gasolina alcance. El teléfono pa’ que le llamen y lo contraten es 41226 71 y 341 123 1005.

Deseamos la mejor de las suertes en esta nueva etapa de su vida y de trabajo al Lic. Juan Ramón Herrera Salazar.


Visita relámpago de Alberto Esquer Gutiérrez con Anselmo Abrica Chávez

Aprovechando la visita que realizó el diputado federal Lic. Alberto Esquer Gutiérrez, para una plática que sostuvo con los directores de Obras Públicas de varios municipios en la sala Clemente Orozco, ubicada en el edificio de la presidencia municipal en Ciudad Guzmán, también visitó de manera “relámpago” al presidente municipal C.P. Anselmo Abrica Chávez, ¿los temas a tratar? sabeeeee, porque fue poco el tiempo y muy de carrerita, pero de seguro “más de alguna chamba quedó “confirmada y aceptada”, ¿a poco no?


Muchas especulaciones con los cambios de la DRSE y la Región Sanitaria 06

Desde hace ya varios días se oye por aquí, por allá y acullá que pronto habrá cambios dentro de la dirección o jefatura de la DRSE, dependencia de la Secretaría de Educación Pública, (S.E.P.), en donde se llevan todos los controles de la cuestión educativa de la región Sur de Jalisco, y en donde actualmente está como titular el profesor Martín López del Toro.

Se menciona el nombre de un Ex-presidente municipal de Zapotlán El Grande, pero a la fecha de escribir lo presente NADA EN FIRME Y NADA CONFIRMADO.

Por otro lado también en la dirección de la Región Sanitaria Región 06 de la Secretaría de Salud y Asistencia (S.S.A.), con oficinas en la calle de Guadalupe Victoria, y en donde el titular es el Dr. Medina, se dice y se comenta que llegará como nuevo jefe un ex - regidor de este municipio, dedicado a la especialidad de “las piernas y pieses”, pero al igual que el primero… NADA FIRME Y NADA CONFIRMADO.

Pese a que se dice que el próximo lunes tomarán sus respectivos cargos, “ambos dos” dicen no saber con seguridad todavía… ¿seráaaa? ¿les creemos? ya veremos, ya veremos y de ser cierto, pos’ felicidades anticipadas, ja, ja, ja y ¿dónde lo leyeron?, juar, juar, juar.


Otro que cumplió años, Héctor Manuel Prado Vázquez

“Anque” el mero día del cumpleaños fue el día 12 de enero, la celebración fue hasta el viernes 22, de Héctor Manuel Prado Vázquez, quien ya pasa del “tostón” de años acumulados en su larga vida.

A la comida que se realizó en su honor, acudió un GRAN DESFILE de políticos de todos los colores, funcionarios y “juncionarios”  de todos los rangos y la mera verdad unos sí estaban invitados y otros llegaron como… “el trapito que le cuelgan a los papalotes”, de “colas”, juar, juar, juar.

Lo importante para Héctor Manuel fue que su familia le estuvo acompañando desde muy temprano, su esposa, sus hijas, su señora madre, su hermana, así como un gran número de amigos y amigas quienes disfrutamos de una tarde de convivencia y “combebencia” en donde se sirvieron calmantes, botanas, fruta, comida y sus respectivas “chelas” y vinos de todos los colores y sabores.

La llegada del mariachi despertó la euforia de los asistentes y fue hasta entrada la noche cuando los invitados y “las colas” se retiraron del festejo, y desde estas columnas le enviamos a Héctor Manuel Prado, ¡muchas felicidades! Y buenas noches… buenos días, juar, juar, juar.


Vino a esta ciudad Antonio Alvarez Esparza, de… ¿La C.R.O.C.?

Recibido por sus seguidores, llegó a esta ciudad el dirigente de la otra C.R.O.C., Antonio Alvarez Esparza, que hizo un recorrido hasta llegar al Palacio Municipal pa’ presentarse con el presidente municipal Anselmo Abrica Chávez.

Posteriormente, le ofrecieron una comida en las instalaciones de “CECUREN” por la calle de Cristóbal Colon de esta ciudad, en donde compartió el pan y la sal con todos sus agremiados, mas TODA la comitiva de “gordos” que venía de Guadalajara, Jalisco, acompañando a líder estatal de esta organización obrera.


Más tarde llegó el “Regalo” del Güero Barba al Comité del P.R.I.

Justo cuando estaban en la comida del festejo de Prado Vázquez, le avisaron al presidente del Comité Municipal del P.R.I. en Zapotlán que había gente en las instalaciones del comité, porque traían “el regalo del Güero Barba” que consistió en (252) sillas y (600) litros de pintura pa’ darle una “chainiadita” a las “paderes” y pos’ las sillas pa’ que se acomoden bien los miembros del Consejo Político.

Bueno, bueno, al menos Alfredo “güero” Barba, ya se discutió con algo pal’ P.R.I. de Zapotlán, pero ¿el otro líder Antonio Alvarez Esparza, con qué se va a apuntar? Digo... pa’ ver quién da más… juar, juar, juar, porque Alvarez Esparza sólo trajo su presencia… y ya.

El día 1 de Febrero, el tercer informe de Emilio González Márquez

Ya casi toda la logística está lista para que el próximo día 1 de febrero de 2010, el gobernador del estado de Jalisco, Emilio de Jesús González Márquez, rinda su Tercer Informe de Gobierno al pueblo de Jalisco.

Estaremos pendientes pa’ comentarles a ustedes de… “las cuentas claras y el chocolate espeso”. LES INFORMAREMOS LOS PORMENORES Y LOS POR MAYORES.

Siguen los motociclistas haciendo de las suyas

No es que nos guste estar “chingando” pero cada vez es más notorio el “valemadrismo” de los motociclistas y pa’ prueba aquí está la foto de un “tepuja motorizado” que espera la luz verde del semáforo mucho más delante de la zona peatonal, y a la hora que los atropellan entonces se están lamentando.

Esperemos que las nuevas autoridades de Tránsito y Vialidad, tomen las medidas necesarias en contra de quienes cometen estas infracciones todos los días al igual que los ciclistas.
Y pos’ ahí está la foto que no miente…

Boda entre Zayra y Alvaro

En la parroquia de Nuestra Señora del Sagrario en Tamazula, Zayra Bethsabe Chávez Torres y Alvaro García Chávez contrajeron nupcias acompañados de familiares y numerosas amistades; como padrinos fungieron Emilio González Márquez y esposa y Francisco Ramírez Acuña y esposa.

Nunca es tarde pa’ la pastorela en la Primaria Anexa

La pastorela que se tenía planeada desde el mes de diciembre de 2009, tuvo verificativo el día 22 de enero del 2010, en la Escuela Primaria Anexa a la Normal, donde la participación de varios alumnos de diferentes grados, fue muy acorde a sus edades, la Virgen, San José, el Arcangel San Gabriel, los pastorcit@s, los diablitos, los ángeles, así como cada uno de los personajes cumplieron con su cometido, dando un verdadero espectáculo a los alumn@s, maestr@s y padres de familia que asistieron al Teatro Cerrado de la Normal.

Muchas felicidades a los organizadores y a los participantes, que “anque” tarde, no se les olvidan las tradiciones, y sobre todo inculcarlas a las nuevas generaciones.

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash