enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Mensaje subliminal…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 9 de Febrero del 2019
Imprimir Nota
Muchos aún se preguntan cómo debe interpretarse el nombramiento de Ricardo Villanueva Lomelí como Rector de la Universidad de Guadalajara y es que después de la derrota que sufrió como candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara, parecía que terminaba su carrera como político…

Vino lo que también parecía un premio de consolación, la Rectoría del Centro Universitario de Tonalá que lo catapultó a la Rectoría General, dejando en el camino a todo un personaje dentro del alma mater de muchos jaliscienses, como es Ruth Padilla Muñoz.

Ahora habrá que esperar el rumbo que se marque en la elección de rectores en los centros regionales, entre ellos el CUSur, en donde terminan seis años de Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, que ha sentado un precedente que en su momento, será el reto para quien asuma como tal.

Porque son muchos los parámetros que García Cauzor y su equipo de trabajo han alcanzado y que además de sostener, deben incrementarse en beneficio de la población estudiantil que fuera de la zona metropolitana, es una de las más numerosas.

Pues corre el tiempo, ahora sólo queda esperar la publicación de la convocatoria y la presentación de ternas, metodología que se ha seguido en los anteriores nombramientos.

 
Le hizo justicia la revolución naranja…

En harina de otro costal, pero relacionado también con nombramientos, resulta que la revolución le hizo justicia a David Rafael Valencia García y se le designó como nuevo titular para las Zonas Sureste y Sur del Servicio Nacional de Empleo, dependencia que a nivel estatal dirige Rosa Alba Ramírez Nachis.

Como se recordará, previo a la elección del 1 de julio de 2018, Valencia García abandonó las filas del tricolor para sumarse a la ola naranja. En aquel tiempo el mismo Enrique Alfaro, junto con Alberto Esquer, le dieron la bienvenida, lo que en su momento le costó la chamba que tenía como Coordinador de las mismas zonas, Sureste y Sur, pero de la Procuraduría Social.

Ahora en el Servicio Nacional del Empleo sustituye a Carlos Ramírez Villa, que por varios años fue el Coordinador Regional, apoyando su labor en un equipo de trabajo con reconocimiento a nivel estatal, así que la misión no es fácil, pero seguro Valencia García tiene la capacidad para cumplir el cometido asignado.
 
 
Cambio de estafeta…

A propósito de enchiladas, al cierre edición se cumplía con la Sesión de la Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano, con el único punto a tratar de dar a conocer al sustituto de Guillermo Medrano, que cumplida su misión como Coordinador de la Comisión Operativa Estatal, ahora es parte del Estado de Jalisco, como titular de la Sub Secretaría de Infraestructura Social y vaya paquete tendrá su sustituto, ya que se recuerda que en su debut, la ola naranja conquistó nueve municipios, cinco diputaciones locales y dos federales.

Hoy suman 71 alcaldías, entre ellas los municipios más importantes del estado, -45 en alianza-, arrasaron con las diputaciones, locales y federales, a lo que hay que sumar las senadurías y claro, la cereza del pastel, la gubernatura del estado.

Todo indica que el traje de la ola naranja ya está más que planchado para Enrique Israel Medina, hombre más que allegado al equipo de Enrique Alfaro, y seguro que no habrá problema para que asuma como interino y en su momento se convierta en el mero mandamás de MC, con la mira puesta en las elecciones del 2021 y de ahí lo que sigue en el 2024, todo dependerá de los resultados.


Congratulation’s

Ya en pleno segundo mes del año, pero por ahí quedó pendiente la felicitación para Claudia Ruth del Carmen Álvarez Amezcua, que se dice fácil, pero ya llegó al medio siglo de vida y lo mejor, ¡bien vivida!, acompañada de sus seres queridos, mamá, hija, hermanos, primos e invitados, Ruth del Carmen vivió un festejo que será inolvidable.

Quien se discutió a lo grande fue el Inge Aurelio Navarro Simental, líder sindical en el Tec de Ciudad Guzmán, que como buen esposo, celebró el cumpleaños de su compañera, Lulú Gutiérrez Enríquez. En la tierra del ánima, Sayula, la familia Alfaro Espíritu estivo de manteles largos por el 27 aniversario de matrimonio de José Antonio Alfaro Aguilar y su esposa, Socorro Espíritu de Alfaro.

Muy especial fue el festejo para la señora Candelaria Flores Solórzano, ¡77 años nomás!, y la verdad, más lúcida que muchos jóvenes. Doña Cande estuvo acompañada por sus hijos, Sonia, Bernardo, Laura Elena, María Guadalupe, Graciela, Gabriel y Horacio, todos de apelativos Preciado Flores. De los nietos quedan pendientes los nombres porque son 19 y ya cuatro bisnietos.

En Tuxpan, echaron la casa por la ventana con el cumpleaños del líder Antonio Vázquez Romero, que creemos ya le llegó al tostón también. El forjador de estrellas, maestro Omar Solórzano, estuvo también de manteles largos. Lo mismo que el buen amigo Alvaro Galván, Juan Carlos García Mata y el estimado Juan Gutiérrez de San Gabriel.

Ni qué decir del maestro Lennin Aceves Díaz, convertido ya en un pilar del área de Comunicación en el CUSur. Ya seguro descansando en familia, Netzahualcoyotl Ornelas Plascencia, apagó las velitas del pastel. Muy especial también un saludo para el maestro Felipe Regín Torres, que cual veinteañero, a sus 95 años sigue cumpliendo con su labor docente. Para todos, ¡¡¡Felicidades!!!
 
 
La despedida…

¿Qué nos pasa? ¡Es la pregunta que se escucha entre los zapotlenses luego del fallido asalto que dejó a dos personas lesionadas por proyectil de arma de fuego!

Se sabe de los operativos de la Policía Municipal en torno a los bancos para evitar los robos conejeros, pero el problema sigue latente y se agravó con el ataque a balazos registrado por la calle Gordoa, en donde a los agresores no les importó el riesgo de afectar a terceras personas.

Su objetivo era el dinero que minutos antes retiraron del banco sus víctimas, que a su vez, arriesgaron su integridad física para defender su patrimonio, pero aquí viene la pregunta del millón, ¿cuál es el mecanismo que permite a los delincuentes saber quién retira fuertes cantidades de dinero?
 
 
P. D.

Se publican fotos de cumpleañeras que quedaron pendientes de la edición anterior. Así que no se extrañen…
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash