enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Crónica de una designación anunciada…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 19 de Enero del 2019
Imprimir Nota
Tal y como se anunció, el jueves 17 se celebró Sesión de Ayuntamiento de Zapotlán El Grande y el primer punto a tratar fue el referente a la confirmación, -porque ratificación no es adecuado para la personalidad de quien se trata- del Arq. José Fernando González Castolo, como Cronista Honorífico, cargo que desempeña desde allá de los primeros años del dos mil.

La propuesta fue presentada por el Regidor Vicente Pinto Ramírez y fue aprobada sin mayor objeción, incluso, mereció comentarios de reconocimiento de quien desde agosto del año 2004 desempeña esta labor a través de la que difunde la historia y cultura del municipio en foros regionales, estatales y nacionales.

El segundo punto fue la designación del regidor que suplirá las ausencias del Presidente Municipal, J. Jesús Guerrero Zúñiga, propuesto por él mismo, con la aclaración que sólo “suplirá las ausencias temporales, para la toma decisiones administrativas” y que no tendrá autoridad para la remoción de funcionarios, por aquello de que quieran aprovechar la oportunidad de hacer y deshacer.

Al respecto, en la pasada entrega se apuntó lo siguiente: “…a la designación de quien suplirá las ausencias del Presidente Municipal, J. Jesús Guerrero Zúñiga y se asegura que será una sorpresa para algunos y algo lógico para otros…”, y ¡zaz! que se cumple el vaticinio.

Y ante la sorpresa de propios y extraños, Guerrero Zúñiga hizo valer las atribuciones que le otorga la ley y dio a conocer su propuesta, el regidor ¡Arturo Sánchez Campos!, que como se recordará, inicialmente era el candidato a la Presidencia Municipal por el PRD pero al darse aquella alianza fallida con MC y el PAN, se integró de lleno a la planilla de la ola naranja y ahora viene la recompensa.

Aunque a algunos la decisión les dejó un mal sabor de boca, pero en una muestra de que aún perdura la disciplina interna, los regidores de Movimiento Ciudadano votaron a favor de la propuesta del alcalde, a pesar de que de la intervención de Alejandro Barragán Sánchez, de MORENA, surgieron tres propuestas más, María Luis Juan Morales y Laura Elena Martínez, las dos de MC y de Vicente Pinto Ramírez, de MORENA.

Hay quien entendió que el mensaje es claro hacia los regidores de MC y sus equipos de trabajo, es tiempo de hacer equipo, de sumar y evitar situaciones que puedan inducir a la división interna y es que como lo dicen los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, pero que muchas veces tienen razón en sus señalamientos, el poder marea y hay algunos que con poco más de tres meses como funcionarios públicos, no les es posible sostenerse sobre un ladrillo.

Y la verdad, que dicha actitud, no abona en nada a la labor emprendida por Guerrero Zúñiga al frente de la administración municipal y de los diputados local y federal, y de los senadores y del mismo gobierno estatal, en donde a pesar de que hay quien pronuncia que ya no tiene aspiraciones, ¡por favor!, eso es igual a acudir al confesionario y decir al sacerdote que ¡no ha pecado!


El que nada debe…

Nada teme. Por cierto, en esta misma Sesión de Ayuntamiento, Alejandro Barragán Sánchez presentó la iniciativa para la creación o conformación de una comisión transitoria edilicia para ser informados y evaluar el cumplimiento del Contrato de concesión con Scraps Trading And Recycling S. A de C. V., propuesta que fue rechazada por el voto mayoritario de los regidores de Movimiento Ciudadano.

El tema fue motivo de un prolongado intercambio de opiniones y puntos de vista y al final ocurrió lo que tenía que ocurrir, se impuso la votación mayoritaria de la fracción de MC y la iniciativa fue rechazada, decisión que el propio Barragán Sánchez calificó como política y no sujeta a argumentos técnicos o legales.

Y se da por hecho que por cuenta propia, el regidor morenista dará seguimiento al tema que por cierto, ha abanderado desde que se dio la aprobación de la polémica concesión y será importante, dijo, conocer si la empresa cumple con la recolección y lo más preocupante, con el tratamiento en el relleno sanitario y es que la erogación por la prestación del servicio por parte del municipio rebasa los 20 millones de pesos anuales.

Y es que a decir de los conocedores en la materia, el citado relleno carece aún de la infraestructura que era compromiso de la empresa instalar a la brevedad para frenar la contaminación que por siempre se provocó al subsuelo.

Lo único que se hace ahora de nuevo es de inmediato cubrir las más de 100 toneladas de desperdicios que a diario se reciben en el lugar. Habrá que estar al pendiente del seguimiento que se dé al tema por una y otra parte, y además de lo que se refiere a los funcionarios cuyo desempeño en poco contribuye al objetivo de hacer de este Zapotlán un municipio más grande… ¡Es cuanto!


El que a buen árbol se arrima…

Vaya agenda de trabajo se carga el joven Presidente Municipal de Sayula, Daniel Carrión Calvario, de pronto se le ve en la ceremonia oficial de bienvenida al General Norberto Cortés Rodríguez, nuevo Comandante de la XV Zona Militar; y a la vez, en el sexto informe de actividades del Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, CUCEA.

Quien es nombrado como uno de los más firmes aspirantes para a partir del mes de abril ocupar la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, dado que concluye el período de Miguel Ángel Navarro Navarro, que suplió a Tonatiuh Bravo Padilla, hoy coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión.

De ambos enlaces seguramente surgirán acciones positivas para el municipio de Sayula, que por cierto, se prepara para la edición 2019 el Carnaval que promete diversión para todos los gustos.


Cumpleañeros…

Para no perder el hilo, seguimos con las felicitaciones para los cumpleañeros de la mitad del primer mes del año, a algunos les agradecemos la invitación, a otros el pastel, pero a todos por igual se les desea lo mejor.

Iniciamos con la joven Vanessa Esmeralda Martínez García, primogénita del matrimonio formado por los orgullosos padres Salvador Martínez y su gentil esposa Gloria García. Para la maestra María García de Anda, mera mera del ballet folclórico Tlayacan, que ya prepara otra gira de carácter internacional.

El buen amigo Leo Vargas de la Torre, digno heredero de la actividad comercial de la familia en el mercado municipal Paulino Navarro de Ciudad Guzmán. Aunque las cosas no están para celebrar, qué mejor regalo para Elena López Durán, saber que su señor padre se recupera de manera satisfactoria de su intervención quirúrgica, ya habrá tiempo para el festejo.

Hasta Tamazula, población que se encuentra lista para las fiestas anuales en honor a la Virgen del Sagrario, está de manteles largos el buen amigo Alfredo Mendoza Torres. El altleta Israel Alonso Calvario que espera como mejor regalo el éxito del Medio Maratón Zapotlán a desarrollarse el domingo 27 del presente mes de enero.

Hasta el otro lado del charco, allá por las Europas, Dinamarca para ser más exactos, saludos para Kresten Lune Nielsen. Hasta la tierra del piloncillo, Pihuamo, un saludo para Noé Toscano Rodríguez. Para Leobardo Bernardino Ramírez, que luego de cumplir con su labor docente en el CBTis 226 de Ciudad Guzmán, se da tiempo para hacer nuevos a los viejos… vehículos.

Para el futuro colega, José Félix Cárdenas Zepeda. Para el jovenazo Héctor Díaz Cuevas, saludos y felicitaciones y la siempre simpática y eficiente en su trabajo, Kary Villalvazo Alcántar. Para todos, ¡¡¡Felicidades!!!


La despedida...

La pregunta del millón, en la designación de quien cubra las ausencias del Presidente Municipal de Zapotlán El Grande, J. Jesús Guerrero Zúñiga, los regidores emitieron su voto por escrito, la cuestión que en una de las papeleras se anotó el nombre de quien fuera el ganador, Arturo Sánchez Campos, ¡pero acompañado de un corazón!, la cuestión es conocer quien fue la autora… ¡o el autor! Ahí queda para el análisis…
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash