enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Cero y van dos…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 12 de Enero del 2019
Imprimir Nota
Primero fue la súper reunión a la que asistieron seis Secretarios de Estado y varios funcionarios de primer nivel, en la que concretamente se tocó el tema del rescate de la Laguna de Zapotlán, pero se habló también de la zona metropolitana del sur que incluye además de Zapotlán El Grande, a Zapotiltic y Gómez Farías.

Fueron muchos y muy importantes los compromisos contraídos que se espera aterricen en poco tiempo y hagan ver que realmente, se vive un cambio en el ejercicio gubernamental.

Segundo, fue el encuentro de Higinio del Toro y Elizabeth Alcaraz Virgen, legisladores del distrito 19 con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer, representantes regionales de dependencias estatales y federales, y los presidentes de los municipios del distrito y de otras demarcaciones, como fueron los casos de Zapotitlán de Vadillo y Valle de Juárez.

El objetivo, analizar el presupuesto federal del año que inicia y buscar estrategias para enfrentar las condiciones adversas que se visualizan en algunos rubros y que a decir de los interesados, les pegará más que fuerte.

La cuestión es que en ambas ocasiones, políticamente Movimiento Naranja ha aprovechado la posición alcanzada en el estado y sigue proyectándose, ahora con miras a la elección intermedia del 2021 que será una prueba de fuego y que demostrará si en verdad la ola naranja cuenta con los pilares que la mantengan en la cúspide o como ha ocurrido con otros partidos políticos, léase PAN y PRI, surgirán los intereses de grupos y particulares que los lleven a una pronta debacle.

El ejemplo más claro de ello se vivió en el PAN, en donde para la elección del gobernador en 1995, solamente se contó con dos precandidatos, que representaban las corrientes internas del blanquiazul que al final de la asamblea se unieron y llevaron al triunfo a Alberto Cárdenas Jiménez.

Claro, influyeron las circunstancias que envolvieron al PRI, cuyo candidato, Eugenio Ruiz Orozco, que solicitó licencia para competir por la gubernatura, lo cual no fue bien visto por algunos dirigentes y militantes que en el momento de la votación le dieron la espalda.

En la siguiente elección estatal, el candidato del PAN, Francisco Javier Ramírez Acuña, surgió de un proceso que ya reflejó una división mayor al interior del blanquiazul y con problemas, pero logró repetir en el poder en el 2000.

Ya en el 2006 las cosas fueron muy diferentes y ahora sí que Emilio González Márquez ganó de panzazo. Las heridas que dejó este proceso no cicatrizaron y el resultado fue que en el 2012 el PRI con Aristóteles Sandoval Díaz recuperó el Gobierno del Estado, al propinar una dolorosa derrota al abanderado del blanquiazul, Fernando Guzmán Pérez Peláez, cuya candidatura dio paso al resquebrajamiento de Acción Nacional.

De ahí la pregunta de cuánto tiempo será la permanencia de MC en el poder, Al tiempo y diremos…


Sol y sombra…

Dicen que las comparaciones no son buenas, pero muchas veces son necesarias; la reflexión viene a colación porque en días pasados se conoció de la visita a Ciudad Guzmán de Carlos Lomelí Bolaños, Delegado Federal en Jalisco, quien sostuvo un encuentro con la brigada de “las y los Servidores de la Nación en Zapotlán El Grande”.

Pero dicha reunión fue a “puerta cerrada”, no se convocó a medios de comunicación, se hizo en lo oscurito, tal pareciera que se tratara de ocultar algo.

En contraparte, el diputado federal del distrito 19, Higinio del Toro, convocó a un encuentro de autoridades municipales de este y otros distritos, con la diputada local, Elizabeth Alcaraz Virgen, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER, y representantes estatales de diversos rubros, entre ellos salud y educación.

La respuesta fue más que positiva y lo mejor, que no hubo nada de que los representantes de prensa de la raya para atrás, actitud que se agradece a nombre de los colegas que cubren la fuente, y es que como decía el bien recordado Jesús “Chacho” González Cortázar, “pa’ lo limpio, ni jabón se ocupa”. ¡Es cuanto!


Reconocimiento…


A propósito de tostadas Pepe’s, en la asamblea que celebró en Ciudad Guzmán la naciente Federación de Mineros de Jalisco, a más de uno caló hondo y puso cara de “juat” el hecho de que el regidor de Zapotlán El Grande, Alejandro Barragán Sánchez, fuera nombrado como representante de Carlos Lomelí Bolaños, nada más ni nada menos que el súper delegado del gobierno federal.

Y más, cuando pronunció un discurso por demás que adecuado para la situación que enfrenta este importante sector productivo en el país y citó que está próxima la presentación de los 25 programas sociales, entre los que se incluye el del fondo minero, con la aclaración de que será entregado directamente a los beneficiarios, sin intermediarios, para asegurar su correcta aplicación.

Y claro, ante el vendaval que el Gobierno del Estado ha emprendido en contra de su homólogo federal por el recorte en el presupuesto anual, aseguró que eso es falso, ya que este concepto aumentó para Jalisco de 87 mil 500 millones a 102 mil millones, esto es 14 mil millones más en relación al año anterior.

Ahí queda el dato.
 
 
Cumpleañeros…

A petición de familiares y amigos, se envían felicitaciones para algunos de los cumpleañeros de esta segunda semana de enero, empezando por Juan Manuel Figueroa Barajas, que como dicen en el barrio, probó y le gustó, claro, nos referimos a la actividad política en la que sigue inmerso, después de que en la administración anterior, 2015-2018 fue regidor y ante la licencia que solicitó el alcalde Alberto Esquer, asumió como Presidente Municipal interino; ahora funge como Jefe de Gabinete y todo hace pensar que será uno de los aspirantes a la candidatura en el 2021 a los que al parecer se apunta Gustavo Leal Díaz, mientras tanto, festejó un año más de vida.

Hasta el otro lado de la frontera, saludos para Viridiana Guevara, que sabemos fue festejada a lo grande. Más que afectuoso el saludo para el maestro Carlos Benavides, toda una institución en el CUSur. Para la siempre bella y simpática Jocelyn Flores. Para Angélica Carreón Zúñiga, por allá nos vemos en el Carnaval Sayula que promete buena cosas.

Al emprendedor Miguel Luis Juan, que ya tiene preparada su próxima demostración allá por tierras de Concepción de Buenos Aires. Para el joven sacerdote que ha conquistado a la feligresía del barrio de San Miguel de Sayula, Omar Meza Machuca.

Otro que apagó las velitas del pastel fue Noé Guadalupe Rodríguez Patiño. El paisano Eleazar Sánchez Zepeda, ejemplo de trabajo en lo que se refiere a producción de buen ganado. Arlen Paulina Acevedo que sigue los pasos de su progenitor Humberto A. Trinidad en eso del ojo clínico para las fotografías.

El líder Héctor Manuel Prado Vázquez. Aarón Vázquez, “El rojo”, todo un ejemplo a seguir en su desempeño como oficial de la Unidad Estatal de Protección Civil y para el señor Ramiro Farías Martínez, allá de Zapotiltic. Para todos, ¡¡¡Felicidades!!!


La despedida…


¡Que alguien me lo explique!... En la pantalla de las computadoras del personal de la administración municipal de Zapotlán El Grande, apareció el promocional que se anexa, a simple vista se aprecia el error de ortografía, ante lo cual debe decirse que al mejor cocinero se le va un tomate entero, pero la pregunta es el por qué la invitación es sólo a los trabajadores del Ayuntamiento, habrá que puntualizar, el Ayuntamiento lo conforman los regidores, se pueden incluir sus asesores, pero el resto de la plantilla de la administración municipal también tendrá acceso a este descuento en la inscripción? Servido, licenciado, ¿algo más?
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash