enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
100 días de gobierno
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 9 de Enero del 2019
Imprimir Nota
A saber, el único de los alcaldes de este período 2018-2021 que ha presentado informe de sus primeros 100 días de gobierno, es Daniel Carrión Calvario, de Sayula, la tierra del ánima, presidente municipal que como todos recordarán, fue candidato independiente y rompió los pronósticos al dejar en el camino nada más ni nada menos que a un personaje de la talla de Don Samuel Rivas Peña, que había desempeñado ya tal encargo en tres ocasiones, si la memoria no me falla, fue en 1998-2000, 2004-2006 y 2010-2012, las tres ocasiones abanderado por el PRD.

En este 2018 trató de hacer historia al convertirse en presidente municipal por cuarta ocasión, aunque en esta ocasión la candidatura era en alianza con MC y el PAN, lo que no fue suficiente para frenar el proyecto de la juventud que impulsó a Carrión Calvario como candidato independiente.

Y fue él, Daniel Calvario, quien pasa a la historia como el primero que por esta vía llega a la presidencia municipal y es evidente que en estos tres primeros meses se palpa un nuevo sentido en el ejercicio de la función pública.

De entrada, el salario de regidores, tesorero y Secretario General se redujo en un 50%, medida que ha generado un ahorro de ¡medio millón de pesos!, recursos que en su momento se aplicarán a actividades a favor del deporte y la cultura, como lo anunció en este informe, por cierto presentado en la plaza del barrio de San Miguel, acción que también habla bien de la manera en la que Carrión Calvario cumple con su deber, dejando los auditorios de siempre en la zona centro, para entrar en contacto con los habitantes de las colonias y barrios un tanto marginados y justo ahí, anunció que entre los proyectos a emprender en este año está la remodelación de la plaza, en la que son evidentes las muestras del abandono en el que ha estado por muchos años.

Además, Carrión Calvario anunció que a partir del 15 de enero el servicio de recolección de basura se ofrecerá en horario nocturno, ¿en dónde se ha oído eso antes? ¡Claro!, en la vecina población de Ciudad Guzmán e independientemente de que puede decirse que el buen ejemplo cunde, el equipo del presidente municipal sayulense, entre los que se tienen jóvenes profesionistas en diversas materias, analizaron y determinaron lo positivo que puede ser este cambio que entra en vigor el martes 15 de enero, habrá que estar al pendiente de la respuesta de los ciudadanos.

Algo que se manifestó en esta reunión informativa es la buena relación que se ha alcanzado entre los regidores que a partir de que entraron en funciones se olvidaron de colores partidistas y se han dedicado a impulsar las acciones que representan beneficios para la población, y en este caso es necesario destacar el papel de Engracia Alejandrina Vuelvas, en su momento candidata del PRI, cuya experiencia en la función pública ha sido puesta al servicio de los sayulenses.

Punto importante en este informe de los primeros 100 días de trabajo fue el referente a Seguridad Pública, en el que se mencionó que el primero de octubre en el municipio sólo se contaba con una patrulla en servicio, en este momento ya son cuatro y el compromiso es seguir con las gestiones para fortalecer la dependencia y responder con mejores resultados a la comunidad.

Se decía al principio que Daniel Carrión es el único presidente municipal en el distrito 19 que presentó este informe, si en algún otro municipio lo hicieron, seguro que fue de manera interna, a puerta cerrada, cual si trataran asuntos de seguridad extrema, actitud que de manera lamentable se aprecia en otros sectores, caso concreto de MORENA que mientras el súper delegado federal, Carlos Lomelí Bolaños informa en sus redes de la reunión de trabajo en Ciudad Guzmán, a nivel local como el monje loco, nadie sabe, nadie supo…

A continuación lo escrito por Lomelí Bolaños: “Este domingo –seis de enero-, me reuní con las y los Servidores de la Nación en Zapotlán El Grande, para reconocer su labor y a nombre de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, agradecerles su voluntad, lealtad y entrega.

Ellos son el pilar para la construcción de la paz, la tranquilidad y la justicia social, por lo que los 888 Servidores de la Nación en Jalisco tienen nuestro afecto y cariño.

Gracias a los censos, a las y los Servidores de la Nación les consta que las listas de presuntos beneficiarios de programas sociales, poco o nada tienen que ver con la realidad.

La instrucción de nuestro presidente es acabar con la simulación, la impunidad y el intermediario en la distribución de recursos públicos”.

Lo peor es que el trabajo desarrollado es oficial, no partidario, pero algunos y algunas, quieren que se mantenga en secreto, ¿con qué fin? Sólo ellos lo saben.


Nombramiento…


De regreso por la tierra del ánima, nos encontramos con la noticia de que el municipio cuenta con nuevo Director de Tránsito, cargo que asumió Felipe de Jesús Aceves Hernández, quien durante seis años fue integrante de la Dirección Municipal de Tránsito en la hermana república de Zapotlán El Grande, dependencia en la que su historial registra sólo reconocimientos, lo que garantiza que se trata de un buen elemento que da un paso más en su carrera profesional y seguramente que los resultados llegarán por sí solos.

Aunque de antemano, se sabe de la dificultad que representa el desempeño de este tipo de actividades, sobre todo cuando se hieren intereses de personajes pudientes, probos, diría un reconocido amigo, que por desgracia se sienten intocables, junto con sus familiares, principalmente cuando son menores de edad que infringen el reglamento.

Pero dada su capacidad, seguro que Aceves Hernández responderá a la confianza que le ha dado el presidente municipal Daniel Carrión Calvario.

 
Felicitaciones…


Iniciamos el mes de enero y a los festejos del Año Nuevo se sumó el de la Rosca de Reyes, así que por favor, ni reclamar porque no han aparecido las felicitaciones a los cumpleañeros, pero como lo dice el viejo y conocido refrán, más vale tarde que nunca y empezamos con el buen amigo Ángel Cuevas Morfín, de allá del municipio de Pihuamo estuvo de manteles largos, igual que el maestro Alejandro Rodríguez Retolaza, el también docente y luchador social, Martín Rodríguez Becerra, “Ahualulco”.

Para la Lic. Georgina Gina Romero, que en este año pasó su cumpleaños cuidando en el hospital a su marido esposo Arturo Martínez, ya que por fin se decidió a dar el sí y que le metieran cuchillo, ¡ya habrá tiempo para la celebración!

Para Don Andrés Chávez Cárdenas, del mero San Andrés Ixtlán, tierra de los “paixtlis”; para el señor Avelardo Naranjo Chávez, que en un espacio de sus jornadas de su arduo trabajo fue agasajado por sus compañeros y claro, en su oportunidad la fiesta se vivió en familia.

Para el estimado maestro de la fotografía, Giovanni Vanzzini, que esperamos tener muy pronto de nuevo en estas tierras zapotlenses. Un afectuoso saludo para Robles Rafael que además de vigilar la ciudad se da tiempo para cumplir con su trabajo de pintor y es que apenas con doble trabajo se cubre el gasto familiar.

Para el sacerdote Juan Gaspar Castro Blanco. Los colegas Lauro Rodríguez y Miguel Ángel Suárez Vargas, el primero de Unión de Tula, pero ya hijo adoptivo de Zapotlán El Grande y en futuro cercano de Gómez Farías; el segundo de Zapotiltic.

Los buenos amigos, Miguel Huazano y Felipe Orlando Regín. Más que especial el saludo para la maestra Rocío Arias Sánchez, que en un ambiente cien por ciento familiar disfrutó su cumple. Otro maestro, aunque ya jubilado pero el cargo no se pierde, Samuel Villalvazo Solano. También con afecto el saludo para Alfonso Cárdenas. Para todos ¡¡¡Felicidades!!! Y lo mejor en este año que inicia.


La despedida…


A través de este espacio nos unimos a la pena que embarga a la familia Fabián Mata de Tuxpan, “el de Jalisco”, por el sensible fallecimiento del Sr. Don Luis Fabián Ascencio, quien fuera esposo de la Sra. Martina Mata de la Cruz, con quien seguramente se encontrarán en la vida eterna.

La familia Fabián Mata goza del reconocimiento por la elaboración de los famosos, sabrosos y originales tacos de la estación.

¡Descanse en Paz!

(Foto Cortesía de Francisco del Viento Silva)
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash