enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Temas de interés
Un poco más sobre la lucha de los ex braceros
Lic. Arturo Fernández Ramírez
arturferam@hotmail.com


Martes 11 de Diciembre del 2018
Imprimir Nota
A raíz de la publicación de la edición anterior del Tema de Interés de los ex braceros, me hicieron llegar diversos comentarios, sobre todo líderes del movimiento, por lo que, al considerarlos de suma importancia, ampliamos un poco más en relación a esta gran lucha social.

Me hacen saber que en realidad son más de 500,000 ex braceros que tienen derecho a reclamar la devolución del dinero que de manera ilegal fue “desaparecido” por el gobierno mexicano entre los años 1942 y 1964, que fue cuando estuvo vigente el Programa de Trabajadores Migratorios en Estados Unidos, ya que ese gran número de mexicanos trabajaron de manera legal allá.

De ese número, son más de 235,000 los expedientes que se han declarado VIABLES y que, por lo tanto, ya les pagaron la mísera cantidad de 38,000 pesos, cuando se tienen cálculos que deberían recibir mucho más de 100 o 200 mil pesos, según el tiempo que hayan laborado.

Y si esos 235,000 ex braceros ya recibieron 38,000 pesos, existe otra cantidad igual o superior que no han recibido ningún peso, por el pretexto de que sus expedientes son considerados como NO VIABLES porque les falta corregir, integrar, cambiar y/o actualizar algún documento, es decir, por meros requisitos de forma o de burocracia, se les está negando la cantidad que hasta el momento fue autorizada por el gobierno federal.

Pero además de esa otra cantidad de ex braceros que tienen en trámite la conformación de su expediente, existen muchos miles más que ni siquiera se han registrado porque es necesario que se habiliten Mesas Receptoras, que operan hasta que así lo determine una Convocatoria, la cual hasta la fecha no se ha publicado.

Para visualizar con mayor claridad el contexto de la problemática de nuestros ex braceros, tomemos en cuenta que entre 1942 y 1964, todos eran ya mayores de edad para trabajar en el vecino país, por lo que, a la fecha, sus edades son superiores a los 72 y 94 años, imagine usted ¿cuántos han fallecido? y de quienes tengan la fortuna de vivir ¿Cuál es su estado de salud?

Estamos hablando de adultos mayores, y, además, como es normal, muchos de ellos ya no tienen sus visas ni los contratos de trabajo que les entregaron en su momento, entonces ¿por qué exigirles esos documentos cuando el gobierno debe tener un registro de los trabajadores cuyo dinero le fue entregado por Estados Unidos?

Como podemos ver, estamos frente a un verdadero caso de injusticia social porque los ex braceros no están pidiendo limosnas al gobierno mexicano, sino únicamente que les devuelvan lo que de manera ilegal les fue retenido cuando ellos trabajaban en Estados Unidos.

¿Es mucho pedir? Obviamente que no, por lo que no entendemos por qué el gobierno mexicano se niega a hacerles justicia a todos nuestros ex braceros.

Se insiste, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, se avivan las esperanzas de que sean escuchados los ex braceros y de que, no obstante, de que ya fallecieron muchos, el gobierno les haga justicia a los que aún viven y a los herederos de quienes ya se fueron. Esperemos que así sea.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash