enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Los que se van…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 8 de Diciembre del 2018
Imprimir Nota
Los que se quedan. Entró en funciones el gobierno estatal de Enrique Alfaro Ramírez y en el gobierno municipal de Zapotlán El Grande se dio una desbandada de funcionarios que emigran a ser parte del proyecto de la refundación de Jalisco.

La mayor parte de ellos se integrarán a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que encabeza Alberto Esquer Gutiérrez, hoy diputado federal con licencia; otros, como Eduardo Martínez Tejeda, que fungía como Contralor Municipal, se integró a la administración a la Región Sanitaria 06, cuyo titular es ya Alberto Leguer Retolaza, que en su momento, hizo pública su salida del PAN para integrarse a Movimiento Ciudadano y justo llega la recompensa.

Independientemente de que el doctor Leguer ha demostrado su capacidad profesional y como funcionario, pues se recuerda su trayectoria como Director del Hospital Regional, que también estrena directora en la persona de la doctora Ana Barrera Zepeda, lo mismo que administrador con Moisés Torres Aguayo. Dentro de este sector, en el Hospital de Sayula se dio también el cambio de directriz, José de Jesús Serafín del Toro es el nuevo director y Beatriz Hernández, la administradora.

Retomando el organigrama municipal de Zapotlán El Grande, ya puede usted eliminar a Humberto Nocedal Aguilar que dejó su cargo de Jefe de Padrón y Licencias en manos de Antonio López Vázquez, ¡sí!, el líder de los Comerciantes Ambulantes Organizados del Centro Histórico y que en su momento, renunció a las filas del tricolor para incorporarse a MC y ahora a hacer historia con la ola naranja.

Carlos Agustín de la Fuente Gutiérrez deja la Tesorería y aunque no es oficial aún, es un hecho que el lugar será ocupado por Teófilo Morán de la Cruz, que en su momento, ya cubrió tal encargo y lo hizo bien. Rodolfo Espinoza Preciado se va de la Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental, su lugar lo ocupará Miguel Zepeda Beltrán.

Carlos Alberto Jiménez Garma, deja la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, lo sustituye Lupita Contreras. Quien fuera líder sindical, Antonio Montiel Blas, ¿lo recuerdan?, también es de los que emigran y nada raro sería que se sumen nombres como Gustavo Leal Díaz, Héctor Toscano Barajas, Everardo Santana Aguilar, aunque en algunos el cambio dependerá de cuestiones laborales, -por aquello que desempeñan otra actividad-, pero también familiares…

La situación es que los mencionados fueron parte fundamental en la administración 2015-2018, de ahí que repitieron para el período 2018-2021 y ahora el problema es para J. Jesús Pepe Guerrero, Presidente Municipal, para encontrar funcionarios que respondan igual o mejor que los que se van.

Y al menos hasta el momento, no se tenía gallo para la Contraloría Municipal y aunque la mayoría de los sustitutos eran ya parte de la plantilla laboral, su incorporación en las nuevas funciones requerirá de entrega total para seguir por el camino trazado y empezar a fraguar el proceso electoral del 2021, en el que el objetivo es que la ola naranja arrase, “vamos por el carro completo”, es la sentencia de muchos emeceístas.

Como se anunció en este espacio, la revolución le hizo justicia a Néstor Emmanuel de la Cruz Macías y ya es parte de la administración estatal en un proyecto más que ambicioso, a través del que se pretende atender hasta la más mínima demanda de servicios de las comunidades a lo largo y ancho de la entidad.

El político originario de San Andrés Ixtlán, la capital de las carnitas y tierra de los paixtlis, será el enlace del Gobierno del Estado con los municipios de las regiones Sur y Sureste, algo así como la controvertida figura de los Super Delegados Federales de Andrés Manuel López Obrador.

En harina del mismo costal, llegó también la recompensa para Alan Pinto Fajardo que a partir de esta semana es el titular de la Unidad Departamental del Registro Público de la Propiedad con sede en Ciudad Guzmán, recordando también que Pinto Fajardo renunció al tricolor en plena campaña electoral, sumándose a las filas de MC. Y ya que hablamos del PRI, ahí tiene usted que Hugo Conteras Zepeda es el nuevo delegado del CEN en el estado de Veracruz, nombramiento que no se sabe si es premio o castigo.


Error de dedo…

En documento que circuló en las redes sociales se menciona a Alberto Esquer como secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México (sic), tranquilos, Esquer Gutiérrez ya asumió el cargo pero en Jalisco, y vaya que tiene enfrente un reto de consideración, porque en este sector son muchos los galardones que el estado conquistó en los últimos años, bajo la batuta de Héctor Padilla Gutiérrez, ¿Gutiérrez?, ¿habrá algún parentesco? Al menos es lo que se ha manifestado en foros estatales, nacionales e internacionales…
 
 
Cumpleañeros…

Llegó diciembre y sus posadas que se juntan con los festejos de los cumpleañeros, -aquí se incluyen masculinos y femeninas, nada de que chiquillos y chiquillas, ya la Real Academia de la Lengua Española, dijo que ese fue un invento del presidente de las botas, así que nada de todos y todas.

Es cuanto-, y con una disculpa, porque no tenemos el orden cronológico, pero igual el saludo es sincero. Iniciamos con la siempre gentil Rocío Carranza. Aunque ya no está físicamente en la tierra, se recuerda que por estos días era el aniversario de Juan Manuel Vargas Andrade. Para el buen amigo Israel García, el colega Alfredo Pérez Herrera (saludos variedá y Rulas).

Un ejemplo a seguir, Isay Avalos Trujillo, alias Pollo Avalos. Al maestro José María Velasco de la Cruz. Otro buen amigo, Mario Elizondo, que sigue con su crecimiento profesional. Del clan, tome usté nota, Sarita Rodríguez Cibrián, Susy Rodríguez Moctezuma, ¡nomás!

Hasta el viejo continente, el hermoso país de Holanda, felicitaciones para Cintie Rooijakkers. Aquí en Zapotlán, para la ahijada Anna Laura Arroyo. Un saludo muy especial para Laura Ramos Aguilar, al igual que para su apreciable familia. El Inge Antonio Magaña Zúñiga, alejado ya del bullicio de las actividades públicas.

Para Gerardo Cervantes la pregunta es ¿cuántos años o cuántos kilos? Saludos al muy estimado y recordado José Landin, disfrutando de los nietos en el país del norte. Los buenos amigos que seguro siguen enfiestados, José Luis Garibay Pérez, Alonso Lares Serafín y Saúl López García.

La estimada licenciada Teresa Aguilar, mera mera de La Mexicana. El Arq. Rubén Reyes Rubio, hasta la bella Italia, saludos para el gran amigo Alessandro Fazzi. Y fiesta tras fiesta, Luz Evelia Rocha Vázquez, en su nueva tierra adoptiva, Tamazula. Saludos para Irania Murguía, con la esperanza de que todo vaya mejor en la familia.

La pregunta es en dónde será el festejo de Humberto Nocedhal Aguilar, con eso de que fue de los primeros en emigrar a la capital como parte del equipo de trabajo de Alberto Esquer, flamante Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco y para cerrar con broche de oro, saludos hasta la Región Valles, para Moisés Moy Meza Díaz. Para todos ¡¡¡Felicidades!!!


La despedida…

Ya lo dice el viejo y conocido refrán, del plato a la boca a veces se cae la sopa y es que ahora con los cambios de gobierno, en los tres niveles, hay algunos que ya saboreaban las mieles del nuevo cargo y ¡zaz!, que dijo mi mamá que siempre no, caso concreto el reconocido escritor y analista político, Paco Ignacio Taibo II, que incluso en la FIL Guadalajara 2018, dejó escapar una expresión cien por ciento popular, respecto a su nombramiento como Director del Fondo de Cultura Económica.

Por lo pronto, acudió a la dependencia con la investidura de Gerente General encargado del despacho, en tanto que en el Senado se aprueba la “Ley Taibo”, esto es la modificación para que alguien con nacionalidad extranjera pueda asumir la dirección del FCE, algo que hace recordar las prácticas de los otros partidos políticos que han llegado al poder… ¡Más de lo mismo! Aburrrrr…


P. D.

Emotivo último adiós se ofreció a Alejandro Guzmán López, “El Vochito”, quien cayó en el cumplimiento de su deber como oficial de la Fuerza Única de Jalisco, a donde llegó procedente de la Dirección de Seguridad Pública de Zapotlán El Grande, de la que fue parte por más de 15 años, de ahí que era ampliamente conocido y apreciado por sus compañeros que estuvieron presentes en la despedida final. ¡Descanse en Paz!
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash