enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Dimes y diretes…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 24 de Noviembre del 2018
Imprimir Nota
Vaya polémica se ha generado en torno al nombramiento de los superdelegados de la federación en los estados, concretamente Jalisco, que en la ronca voz de su gobernador electo Enrique Alfaro, ha manifestado su rechazo a tal medida de Andrés Manuel López Obrador.

Dicen que por principio de cuentas, quien se desempeñará como tal es el empresario Carlos Lomelí, que bajo el cobijo de MORENA, fue su principal oponente en la elección del primero de julio y cuya relación, por momentos recuerda el agua y el aceite.

Y la cuestión que Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de MORENA, entró al quite y de manera nada cordial, con calificativos más que directos para el primer gobernador de Movimiento Ciudadano en el país, que a estas alturas, seguramente respondió y como él sabe hacerlo.

Dice Polevvnsky, palabras más, palabras, menos, que a Jalisco le va a ir más que bien, con López Obrador en la Presidencia de la República y Carlos Lomelí, como Delegado Federal, y fue más allá al invitar a Alfaro para que “se serene”, o lo que es lo mismo, que no vea moros con tranchete, pero fue más lejos al señalar que “cada quien saca de su boca lo que tiene en su cabeza”.

Es indudable que no es la mejor manera de iniciar una relación Federación-Estado, y seguro que el caso seguirá siendo tema de comentarios al por mayor, sobre todo ahora que por las redes sociales basta que alguno de los actores escriba unas cuantas palabras para dar paso al “análisis”, en ocasiones positivo, en otras no tanto, pero lo importante es que aiga de qué hablar.

Aquí lo trascendente será que tal relación –Lomelí Alfaro, Alfaro Lomelí-, terminé por ser favorable para los jaliscienses y que no vaya a ocurrir que las discrepancias se reflejen en apoyos a la entidad, sobre todo en los renglones de seguridad, infraestructura carretera, educación, agropecuario, salud, medio ambiente, entre otros rubros que requieren continuidad o en su defecto, darán paso a un retroceso que sería fatal para todos.

Al tiempo y diremos…
 
 
Apuntados…


En temas más locales, se recuerda que en la edición anterior se habló de algunos apellidos de zapotlenses que ya apuntan para incorporarse al próximo Gobierno Estatal, algunos directamente en la Secretaría de Desarrollo Rural cuyo titular será Alberto Esquer, y otros en donde aiga oportunidad.

Lo importante es tener el espacio para sumarse a la refundación de Jalisco, sin importar sacrificar vida particular, negocios familiares, proyectos, en este momento el objetivo es aportar al desarrollo del estado.

-Si fuera conversación vía whatsapp, seguro ya habrían aparecido las caritas de sorpresa, de ¿what?-, y es que seguidores de otros personajes salen al quite para evitar que los dejen fuera de la repartición final e indicaron que a los Domínguez López y Contreras Gildo, pueden y deben de sumarse Montiel Blas, Jiménez Garma, Leal Díaz, Salazar Rivero, algunos de los cuales se afirma ya están más que amarrados en el que será su nuevo encargo.

Es más, dicen que ya hasta se presentaron en las oficinas, para determinar si será necesaria una remodelación, no importa que su antecesor apenas lo aiga hecho, la cosa es que no quede nada nada que recuerde a Aqui-enes han estado antes en esos espacios.

Por lo pronto, en estas tierras guzmanozapotlenses, se preparan autoridades y población para los cambios en el transporte urbano y en la recolección de basura.

En el primero de los temas, se arrancará el modelo Sistema Transporte, obra, idea, proyecto del Gobierno Estatal que en una semana pasará a la historia, así que ni pensar en reclamos sobre el tema para las autoridades entrantes.

La cuestión es que por parte del sector empresarial se sabe que cumplieron con el compromiso que implica dicho proyecto, por principio de cuentas soltaron billetes para comprar unidades nuevas y para capacitar al personal.

Al sector oficial correspondía, por ejemplo, adecuar las calles que comprenden las rutas, esto es rehabilitar concretos hidráulicos, asfalto o empedrados, porque en Ciudad Guzmán ya no existen calles de terracería, -otra vez las caritas de sorpresa-.

Lo cierto es que a pesar de la titánica labor emprendida por el Departamento de Bacheo, hay calles que son verdaderos paisajes lunares, abundan los cráteres y por ahí tienen que transitar los autobuses nuevos, así que en su momento, cada ente tendrá que asumir su responsabilidad.

Y es que a fin de cuentas, se busca que el ganador sea realmente el usuario, al disponer de un mejor servicio, sin que ello le signifique un pago económico mayor, aunque todo indica que en el momento de la certificación de las nuevas rutas, deberá autorizarse un incremento en la tarifa y como en otros servicios, como son la energía eléctrica, peaje en autopistas, combustibles, teléfono, telecable, no quedará otra más que pagar.

Y en lo referente a la recolección de la basura, los guzmanozapotlenses deberán tener muy presente que a partir del sábado 1 de diciembre el servicio se llevará a cabo en horario nocturno, medida derivada de las exigencias de los pobladores hacia la empresa a la que fue concesionado el mismo y que a lo largo ya de más de dos años, resultados tangibles no aprecian, porque pasa la mañana y en las esquinas están los acumulamientos de bolsas con desperdicios.

Independientemente de las mejoras que en su momento se aigan realizado en el mal llamado relleno sanitario, a Juan Pueblo lo que le interesa es ver las calles limpias y que por favor, en las esquinas que se deposita la basura en tanto pasa el camión, que al menos una vez por semana vaya una cuadrilla a lavar la banqueta, sobre todo en los puntos en los que existen negocios de comida, porque los escurrimientos de líquidos malolientes se marcan y es una de mala imagen y lo ya dicho, malos olores, sin que naiden haga nada por evitarlos.

Anque sea una cuadrilla de trabajadores de primero o segundo nivel como hicieron a finales de octubre con el jardín y los portales, a agarrar la escoba y el trapeador para mejorar el entorno…

Así que para diciembre señores y señoras de Zapotlán El Grande, nuevo Presidente de la República, nuevo Gobernador del Estado, nuevas rutas del transporte urbano y nuevo horario de recolección de basura…


Felicitaciones…


Bastó una edición sin publicar felicitaciones a algunos cumpleañeros, para recibir el recordatorio correspondiente, lo malo que la invitación nunca llegó, pero como lo dijera el siempre recordado José Salvador Pérez Aceves, “Para…Bolita”, eso es pecata minuta y si se trata de convivios, nunca faltan.

Pero a lo que te truje Chencha, del mero día de la patrona de los músicos, Santa Cecilia, tenemos al Lic. Edgar Trejo, saludos; claro que a Cecy Alonso, ama de casa, profesionista y atleta; a la bien recordada Cecilia Calderón, a quien se le desea el mayor de los éxitos. Al “cangre”, José Ramón Rodríguez Romero, que sigue con sus clases intensas de fotografías.

Al “mil usos”, dicho con todo respeto, más porque se sabe que solo recibe un salario a cambio, J. Jesús Guzmán Ramos. La señora Velia Quintana, allá del SAPAZA. Hasta El Naranjo, municipio de Pihuamo, saludos para Francisco Javier Baltazar Nava, que ya anda tocando las puertas el medio siglo. Para lady María Angélica Contreras Rodríguez, que ya disfruta de sus rentas solamente.

Para el abogado Rafael Martínez, de Tuxpan, “el de Jalisco”. Para Karina Verduzco y Clarissa Franco, ambas mujeres ejemplares en su ramo en Zapotlán El Grande. El casi general Charly Baltazar Zepeda.

Por estos días cumpliría un año más de vida Juan Carlos Andrade Magaña, persona más que bien recordada por su papel como Presidente Municipal de Jilotlán de los Dolores, encargo en el que sigue sus pasos su esposa, Ydalia Chávez.

Esperamos que el festejo no sea sólo de palabra para la maestra Verónica Ceja Ramírez, y que Noé Prestige se aiga discutido como se lo merece. Un abrazo al hermano y mejor amigo, Guillermo Alamillo, ya todo un empresario zapotlense y para cerrar con broche de oro, saludo fraternal para Héctor Alfredo Vences Sanabria. Para todos, ¡¡¡Felicidades!!!


La despedida…

Circuló la foto en redes sociales del todavía diputado federal, Alberto Esquer, su compañero de curul, Luis Donaldo Colosio Riojas junto con los senadores Verónica Delgadillo García y Clemente Castañeda, integrantes de la nueva camada de políticos en México.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash