enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Soplan nuevos vientos en MC...
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 17 de Noviembre del 2018
Imprimir Nota
Mientras en el PAN terminan de asimilar lo ocurrido en la jornada electoral del pasado domingo y en el PRI se está a la espera de confirmar más nombres a la desbandada a otros partidos, en Movimiento Ciudadano dan pasos, y en firme, hacia la renovación de directivos y por lo pronto, es un hecho que el próximo coordinador nacional es el senador Clemente Castañeda.

Eso da mucho de qué hablar ya que se reconoce la aportación de Jalisco a la ola naranja y aunque existen quienes visualizan que se estará en condiciones de dar la batalla a nivel federal en el 2024, fríamente, sin apasionamientos, pareciera que aún no es tiempo para que MC llegue a esas alturas.

Aunque todo dependerá de las elecciones intermedias del 2021, habrá que ver las posiciones que conquisten los Congresos Federal y Estatal, lo mismo que Presidencias Municipales, para determinar si las canicas son suficientes para entrar de manera independiente a la elección federal o al igual que en el pasado 1 de julio, se participa en alianza con otro partido.

Aunque como están las cosas, es imposible pensar que pueda repetirse el fenómeno, pero ya lo han dicho una y otra vez los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, en política, como en el futbol, nada está escrito y hasta que el árbitro marca el final del partido puede cantar victoria alguno de los dos rivales, antes no, porque en un minuto, en unos segundos, puede cambiar todo.

A la designación de Clemente Castañeda se suma el nombramiento de Salvador Zamora de Tlajomulco como Coordinador Nacional de los alcaldes emanados de MC, estafeta que recibió de Alberto Esquer Gutiérrez, que ya entró en la etapa de despedida del Congreso de la Unión para regresar a Guadalajara y asumir como Secretario de Desarrollo Rural.

Ahora resta conocer quién será el sucesor de Guillermo Medrado en la coordinación estatal, porque obviamente ahora tendrá que dedicar su tiempo al encargo que le han asignado en el gobierno estatal como titular de la Sub Secretaría de Infraestructura Social.

Y de ahí se desprenderá la renovación de los comités en los 125 municipios, proceso que no se espera fácil, porque luego de lo ocurrido el pasado domingo 1 de julio, muchos son los que quieren y se sienten con méritos para asumir el liderazgo municipal de cara a las elecciones del ya mencionado 2021.

En el caso de Zapotlán El Grande es tal la efervescencia interna que existe, que se habla de al menos cinco prospectos, cuatro hombres y una mujer, y no porque exista discriminación hacia el sexo bello, pero es que indudablemente el sexo fuerte está más que consolidado en la actividad política y pareciera que a la mujer interesan otros temas.

La lista inicia con Juan Manuel Figueroa Barajas, que a decir de muchos, se hizo merecedor a mención honorífica luego de su paso como Presidente Municipal interino; se tiene también a Francisco Daniel Vargas Cuevas, que nada mal le caería ser el sustituto por partida doble, de Higinio del Toro Pérez, ya lo es como Secretario General del Ayuntamiento, sólo restaría que asuma también la Coordinación Municipal emeceísta.

El regidor Manuel Ramírez Garma y Humberto Domínguez López, han cumplido con un intenso trabajo al seno de MC que no pueden ser descartados para ocupar la Coordinación Municipal, al igual que Sonia Gabriela Mendoza, que una y otra vez ha demostrado su capacidad y nada raro sería que por “consenso” pueda llegar el nombramiento a su favor.

El caso es llevar un proceso en el que impere la disciplina, de lo contrario se correrá el riesgo de caer en situaciones negativas como en su momento ocurrió al PRI y después al PAN.


A deshojar la margarita...

Por cierto, en el PAN, luego de la llegada de María del Pilar Pérez Chavira a la presidencia del CDE, también se espera ya el arranque de los trabajos en la renovación de los comités municipales y realmente, la situación que se vive a nivel estatal es la misma que prevalece en la mayoría de los municipios en donde cada quien trabaja para llevar agua a su molino.

Y de entrada, parece imposible que exista unidad en torno a una sola candidatura y en lo que a Zapotlán El Grande corresponde, llamada alguna vez la cuna del panismo, no se tiene aún la certeza de quién o quiénes puedan ser los ungidos para en su momento sustituir a Carlos Alberto Chávez Chávez, que le tocó bailar con la más fea.

Esto es, llegar a la presidencia en un momento que no se tenían posibilidades de competencia, basta recordar que en su momento el blanquiazul recurrió a un candidato externo para participar en la lucha por la presidencia municipal, en la persona de Noé Ramos García, medida que llevó a algunos a aventar el arpa.

En este momento el grupo en el poder lo encabeza Claudia Murguía Torres, que ya se hizo presente en el Congreso del Estado y seguramente se abrirá las puertas del Comité a alguno de sus allegados, pero es momento de hacer realidad aquellos pronunciamientos de unidad para sumar fuerzas y evitar el divisionismo que traen las luchas internas.

En la pasada contienda para el CDE, fue evidente como unos jalaron para un lado y otros a la inversa y así es difícil, por no decir que imposible avanzar, de manera que alguien tendrá que emprender un trabajo que tenga como objetivo la unificación, de lo contrario se estará dejando en bandeja de plata las elecciones a la oposición, en este caso Movimiento Ciudadano, aunque para el 2021 no puede descartarse que MORENA se apuntale y confirme su crecimiento.

Ah y para algunos ya se comprobó que dejarse ver con ex gobernadores de nada les sirvió, así que quedó corroborado aquello de que las apariencias engañan…


Se adelantan al cambio de horario...


En harina de otro costal, el pasado viernes por la noche al ser parte del Operativo Alcoholímetro en Ciudad Guzmán, hubo la oportunidad de recorrer buena parte de la ciudad y con sorpresa se observó que muchas calles, pareciera que ya está en marcha el nuevo horario de recolección de basura, ya que sobre las banquetas lucían los acumulamientos de bolsas con desperdicios.

Claro, dicha modificación aún no entra en vigor y de acuerdo a la ruta, es hasta las primeras horas del día que se cumple con el servicio por parte de la empresa SEOS, pero tal acción es reflejo de la cultura ciudadana que existe en este renglón y que se espera cambie a partir del 1 de diciembre, con la puesta en marcha del horario nocturno, con la invitación a la población para que se respete tal disposición y que ahora no vaya a ocurrir que en pleno día aparezcan bolsas con basura en las banquetas.

 
Felicitaciones…

Con sabor al buen fin, vaya un caluroso saludo para algunos de nuestros seguidores que por estos días celebran su cumpleaños, como siempre, gracias a los que tienen la amabilidad de invitar al guateque, y a los que no, por igual se les desea lo mejor.

Empezamos en esta ocasión con la carismática y eficiente Laura Gómez Pinto que volvió por sus fueros a la oficina de regidores guzmanozapotlenses, en donde es asesora de Noé Ramos García, claro del PAN, pero siempre se le ve dispuesta a apoyar a quien se lo solicite.

Para Katie Evans, ya toda una madre de familia y profesional, a quien se le recuerda por su estadía en Ciudad Guzmán como parte de Projects Abroad International.

Para el señor José Guadalupe Cortés Ramírez, Joshe Harry Sánchez Gudiño, que no cambia en su comportamiento con el sector. Para la guapa y talentosa Andrea Gutiérrez Vargas que sigue demostrando que si hay capacidad ¡y bien!, y Carlos Alberto Jiménez Garma, alias Charly Garma, enfrascado en sus temas del medio ambiente del valle de Zapotlán. Para todos, ¡¡¡Felicidades!!!

 
La despedida…


Sigue la polémica por el balizamiento de los puntos que serán parada del servicio del transporte urbano en Ciudad Guzmán, ya como parte del proyecto de ruta empresa impuesto, perdón, impulsado por el Gobierno del Estado, y es que hay sitios en los cuales la marca ha quedado en los carriles centrales de la calle, en otros que se vaticina generarán problemas a la vialidad, en fin, en fin…

Pareciera que en verdad se trata de una imposición y que ante la cercanía de la conclusión del período de gobierno les urge aterrizarlo, ya que como siempre, representa beneficios para ciertas empresas y es que de entrada, dicho balizamiento se pudo asignar a trabajadores locales, pero no, se trata de una compañía tapatía, para algo tan sencillo… Aburrr!!!
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash