enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Lento arranque...
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 10 de Noviembre del 2018
Imprimir Nota
A poco más de un mes de que iniciaron las administraciones municipales período 2018-2021, hay dependencias pareciera que no encuentran el rumbo, situación que se da en todos los municipios, sin excepción.

En algunos casos como que no les ha caído el veinte de que ya hubo cambio y de que hay que responder a las expectativas de los nuevos responsables, aunque es aquí en donde como dicen los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, la puerca torció el rabo.

Porque resulta que muchos de los nuevos jefes, no todos, que quede claro, llegan a sus cargos y resulta que lo primero que ponen es cara de “juat” y no conocen la o por lo redondo.

Simplemente, al azar elija un municipio y abra su página web y resulta que aún aparece el gobierno anterior, cuando desde el primero de julio que fueron las elecciones, deberían realizar los trabajos respectivos de la toma de fotografías, datos curriculares de los funcionarios, para el 1 de octubre hacer el cambio que procede, ¡pero no!

Los responsables andan pajareando, papaloteando, y lo peor es que en muchos aspectos no se responde a las exigencias de Transparencia que para su fortuna se encuentran también en el limbo, de lo contrario, abundarían ya las sanciones administrativas y económicas por incumplimiento de sus obligaciones informativas.

Se espera que para enero próximo esté todo al corriente, ¿será suficiente el tiempo?, o definitivamente los que siguen... hagan sus apuestas.


La otra cara  de la moneda...


En contraparte, se tienen dependencias que con hechos, demuestran que desquitan hasta el último peso que reciben como salario, hablando de Zapotlán El Grande es el caso de la jefatura de bacheo a cargo de Javier Luis Juan, que día tras día deja buena huella a su paso.

Claro, luego de que las lluvias de las últimas semanas, unas atípicas y otras provocadas por los fenómenos climáticos dejaron sentir su fuerza y sin duda que este rubro ha sido uno de los más castigados y hay calles que demandan un reencarpetamiento total.

Entre ellas el tramo de Jazmín cruce con Galeana, que quedó pendiente su pavimentación como la primera sección al cruce con Constitución. Allá por Belisario Domínguez, entre Humboldt y Gordoa, el panorama está igual, parece paisaje lunar.

Lo mismo se puede decir de Parques y Jardines, Servicios Públicos Municipales, que dejan de lado la política barata y a lo que te truje Chencha, sin importar sea sábado o días festivos, la cosa es cumplir el compromiso que se tiene con la comunidad.

Al menos hasta el momento, se tiene conocimiento de peticiones que han hecho llegar ciudadanos, a los que la respuesta ha sido inmediata, caso de la limpieza de la calle Mitla, allá por el rumbo del barrio “La Reja”, en donde la maleza empezaba a invadir el cerco del canal, lo que además de mala imagen, favorece el refugio de alimañas, bichos raros, ratas de cuatro y dos patas, víboras, tepocatas, etc.

Es obvio que hay mucho por hacer en estas y otras áreas de la administración, pero de momento, aunque los problemas no se resuelvan, la atención cuenta mucho para los ciudadanos.

Un caso especial se vive en la colonia Bugambilias y anexas, en donde la falta de planeación en la urbanización provocó que las corrientes pluviales arrastren toneladas de tierra y material pétreo que ha cubierto los empedrados que en su momento se colocaron en las arterias de dicha colonia, lo que en ciertos casos provoca que el agua invada los domicilios.

Aunque terminó el temporal de lluvias, bueno fuera que por parte del municipio se asigne una brigada para la limpieza de las calles y lo más importante, que se analice la posibilidad de desviar las corrientes pluviales, pero más aún, de construir en la partes altas cortinas para la retención de la tierra, porque no tendrá ningún caso limpiar y que llegue otra precipitación y de nueva cuenta arrastre los materiales. Es difícil la tarea, pero no imposible, sobre todo cuando se tiene capacidad y disposición.

Ah, por el mismo rumbo en el canal Jalisco, en el tramo comprendido entre la avenida El Grullo y la avenida Obispo Don Serafín Vásquez, el azolve está al 100%, situación que afecta a las colonias asentadas en la parte baja del mismo y es tiempo de emprender trabajos de limpieza, ampliación y protección, lo ideal sería el revestimiento también con sus obras de protección para garantizar una larga vida útil. Las autoridades tienen la última palabra…

 
No hay plazo que no se llegue…

Ni fecha que no se cumpla y llegó el momento de la verdad para los panistas, este domingo 11 de noviembre elegirán nuevo presidente del CEN y del CDE de Jalisco, ambas contiendas están marcadas por una rivalidad que raya en lo inesperado y siguen los dimes y diretes entre los candidatos y sus seguidores.

La mira estará puesta en el blanquiazul que con estos procesos inicia ya el camino rumbo al 2021, a diferencia del PRI, en donde sigue la desbandada de militantes, muchos de ellos de alto rango, a otros partidos, MORENA y MC.

A propósito de la ola naranja, este fin de semana celebró en la capital tapatía la Asamblea de la Coordinación Nacional de Autoridades Municipales, que por cierto estaba a cargo de Alberto Esquer Gutiérrez, por lo que seguramente uno de los puntos será la designación de su sucesor.

De entrada, el desarrollo de este tipo de actividades marca la pauta que se vive en Movimiento Ciudadano, hoy por hoy en la cumbre en Jalisco y de ellos dependerá su permanencia en el poder.


Felicitaciones

No retrasos en las congratulation’s es el compromiso para este mes y los que vienen, así que empezamos con una ejemplar mujer, ama de casa, hija, hermana, esposa, ni se diga madre, compañera de trabajo, Ana Isabel Oceguera Cortés, que apagó las velitas del pastel, ¿cuántas?, ¡eso no se dice!

De igual manera la siempre entusiasta Lorena Godínez Macías, que cumple años pero ¡no pasan por ella! Otra mujer emprendedora, Ana Navarro, que sabemos festejó a lo grande. Mario Galindo Parra, futbolista, periodista, maestro y gran persona. La maestra Ma. Felícitas Aguilar Richart; para el licenciado Carlos Alberto Soto Sánchez, K of C. Para todos ellos, ¡¡¡Felicidades!!!
 

La despedida…

En Nebraska se registran nevadas nunca antes vistas, en California los incendios azotan gran parte del estado y en el Valle de Zapotlán, ya en la antesala del invierno, el termómetro llega hasta los 30 grados, ¿serán los anuncios del fin del mundo?

Por si fuera poco, el Presidente Electo de México sigue montado en su macho con su consulta popular en donde menos de un millón de “votantes” definió el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y ahora busca la construcción del tren maya, sin mediar el impacto ambiental que provocará una obra de esa magnitud… ¡Llegó la hora del arrepentimiento, pecadores!


P. D.

Sentido pésame para la familia García de Anda, de manera especial para la maestra María García de Anda, directora del Ballet Folklórico Tlayacan, por el sensible fallecimiento de su hermana María del Carmen. Rogamos al Todopoderoso para que les envíe la fortaleza espiritual que les permita soportar el dolor de la irreparable pérdida.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash