enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
La otra cara de la moneda…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 3 de Noviembre del 2018
Imprimir Nota
Vaya contraste se vivió al seno del Partido Acción Nacional en Zapotlán el Grandototote, -urge te reportes, Anguiano ¡sois!- con la visita de los tres candidatos a la presidencia del Comité Directivo Estatal.

El primero fue César Madrigal, que además del eterno militante, Porfirio, “El Kalimán”, -que por cierto requiere ayuda para la atención de su problema de salud-, contó con la asistencia de poco más de 20 personas, a saber, menos de la mitad de ellas miembros activos.

El segundo en la lista fue Carlos Arias que lleva como segundo de abordo a Antonio Gloria Morales, uno de los funcionarios más encumbrados en los tiempos de bonanza del blanquiazul, -de vacas gordas, que en algunos casos nunca llegaron, a pesar de los pesares-, pero de esta visita no es posible aportar detalles, ya que ninguno del equipo de corresponsales asistió y no se encontró nada en las redes sociales.

Para la visita de María del Pilar Pérez Chavira, recién desempacada de la LXI Legislatura del Estado, para empezar, la cita no fue en las deterioradas instalaciones del CDM, la asamblea, encuentro que terminó en amena convivencia, tuvo como sede conocido restaurante ubicado por la calle Independencia y que se llama El Chamizal, en donde por poco y se rebasa lo planeado.

Y es que algo pasó que la concurrencia fue numerosa y prácticamente se ocuparon todas las mesas dispuestas, aunque como siempre pasa, sucede y acontece, en algunas estaban sentadas tres o cuatro asistentes, en otras había sobrecupo, lo bueno que a final de cuentas la cena fue suficiente para todos.

Pero lo importante fue la presencia de panistas que no fueron vistos con los otros candidatos, casos concretos integrantes de las familias Novoa Barragán y Murguía Torres, por mencionar algunas y es que como lo señaló en su intervención Óscar Murguía, hay que tener muy presente que fue la participación de las familias las que llevaron al poder a Acción Nacional allá por 1995 a nivel estatal y en el 2000 en la federal, ¡ufff tiempos aquellos!

En el municipio, hoy algunas de esas familias son el pilar de Movimiento Ciudadano, demostrando con ello lo certero en lo dicho por quien fuera Síndico en el Ayuntamiento 2007-2009 que presidió Dagoberto Moreno Leal; pero como se dijo en la asamblea, los que se fueron tenían que irse.

De manera que es momento de formar nuevos cuadros, encauzar a las nuevas generaciones y fortalecer al blanquiazul con la mira puesta en el 2021, cuando se tiene que dar un paso más hacia adelante en todos los aspectos, recordando que inician la LXII Legislatura como la segunda fuerza política en la entidad.

Y la cuestión que luego de las decisiones tomadas por quien será el próximo Presidente de México, el panorama se presenta alentador porque aún muchos tienen presente que bajo los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, uno de los grandes logros alcanzados fue la estabilidad económica, cosa que ahora se vislumbra muy lejana y eso que aún no entra en funciones AMLO.

Hay que recordar que, como dicen los críticos que entorno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, a río revuelto, ganancia de pescadores, pero lo primero será que a partir del domingo 11 de noviembre, se haga realidad ese concepto de unidad que es el principal eje en las propuestas de Pérez Chavira, algo que se antoja difícil de alcanzar, pero que no es imposible.

La cuestión es que en pleno proceso surgieron voces que piden la desintegración del CDE, con argumentos que pueden ser válidos, pero que siempre ha sido el estigma de los partidos y es que nadie puede sustraerse a las mieles del poder y en su momento, el apoyo se da a tal o cual candidato y vámonos todos pa’ delante, pero, viene el eterno pero, hay quienes se engolosinan, se ciegan y después vienen las crisis…

Por lo pronto, el PAN aventaja a sus oponentes en el inicio del proceso que concluirá con las elecciones del 2021, en este apartado habrá que estar muy al pendiente de los pasos que tome el PRI que quedó tendido en la lona, luego del KO del domingo 1 de julio y del que pareciera no hay mucho por hablar.

Pero hay que estar muy al pendiente del rumbo que tomen las renovaciones de la dirigencia estatal y en los municipios de MORENA y MC, hoy por hoy por amos y señores, porque esa posición es un arma de dos filos y de antemano se asegura que ya los nombramientos serán peleados por militantes que rechazarán toda imposición externa, lo cual dará atraerá la atención de propios y extraños, unos con negros presagios, otros con la esperanza de dar continuidad a los programas de trabajo, pero… ¡al tiempo y diremos!

 
¿Será la vencida?...


Si la memoria no nos falla, ya en alguna ocasión Alfonso Petersen, Secretario de Salud en Jalisco, estuvo en Tamazula para la inauguración de alguna de las etapas de construcción del Hospital Comunitario, en aquel tiempo siendo parte de gobiernos emanados del PAN.

La obra en el transcurso de la semana contó con la visita del mismo Secretario de la Salud a nivel federal, José Ramón Narro Robles, que junto con Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, pusieron en operaciones dichas instalaciones, cuya inversión final rebasó los 60 millones de pesos, cantidad respetable que se espera ahora sí redunde en beneficios tangibles para la población tamazulense y de municipios vecinos que serán turnados a este nosocomio que representará también la creación de nuevas fuentes de empleos en el sector.

Ahora lo importante será que dicho hospital entre en funciones de inmediato y que no se corra el riesgo de que se coinvierta en un elefante blanco, como hay tantos a lo largo y ancho de esta zona sur de Jalisco,

Por cierto, a la par con Tamazula, se inauguró el Hospital Comunitario de Mazamitla y de acuerdo a los reportes, se señala que en ambas localidades contarán con “helipunto”, para el traslado urgente aéreo de pacientes, y llega a la memoria el “helipunto” construido en Ciudad Guzmán, en las cercanías del Hospital Regional, instalaciones inauguradas hace más de cuatro años, pero que se encuentran en total abandono.

Basta señalar que nunca se cumplió con la instalación del servicio de energía eléctrica, desapareció la señalética que es de vital importancia para los pilotos y en el último servicio que se ofreció, fue necesario de manera urgente asignar personal para la limpieza del ingreso cubierto de maleza y permitir el acceso de la ambulancia.

Ojalá y que este ejemplo de desatención no cunda en dichos municipios.

 

La despedida…

Llamó la atención lo ocurrido en Usmajac, municipio de Sayula, en donde el señor Manuel Figueroa de la Cruz, recurrió a instancias como la Comisión de Derechos Humanos y sobre todo a los vecinos, para impedir –de momento- la demolición de un muro de su propiedad, con el fin de abrir una calle, esto de acuerdo a lo que le explicaron los emisores oficiales.

Por parte de la Delegada Municipal, Josefina Almejo, se invitó a los involucrados a acudir a la Presidencia Municipal el próximo lunes y analizar el caso y de ser legal lo que se pretende, que se canalicen los apoyos para que los afectados encuentren otro lugar para vivir. ¡Es cuanto!
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash