enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Sigue la desbandada…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 27 de Octubre del 2018
Imprimir Nota
Ahora fue Rubén Vázquez quien junto con sus seguidores abandona las filas del tricolor y públicamente manifestó que se sumará a MORENA.

Llama especialmente la atención la salida de Vázquez del tricolor, porque a lo largo de sus años de pertenencia fue uno de los críticos más puntuales del manejo interno que se daba al otrora partido invencible, que por 70 años mantuvo la hegemonía política en los tres niveles de gobierno.

Nunca tuvo empacho el ex magistrado de señalar las “tranzas” que se daban en los procesos internos, siempre luchó contra corriente pero se mantuvo firme a sus principios, hasta este día que optó por seguir los pasos de Claudia Delgadillo y muchos otros que se han despojado de la camiseta tricolor.

La explicación de Rubén Vázquez y sus allegados en el Movimiento Territorial, Jannet Estrella Uribe y Luis Antonio Rocha, es de que el PRI dejó de ser el partido que defendía las causas populares, que no se toma en cuenta a la verdadera militancia en la repartición del pastel, perdón, en la asignación de candidaturas y cargos públicos que siempre acaparan los grupos en el poder, algo que sin duda no es nuevo y que padecen todos los institutos políticos, aseguran los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos.

En el perfil de facebook de Rubén Vázquez se lee lo siguiente: “Hoy, nos sumamos un grupo de ciudadanos en Jalisco, al Proyecto de la 4ta. Transformación del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, que encabeza en Jalisco, el Dr. @Carlos Lomelí Bolaños. Seguro estoy, que con su Liderazgo recuperaremos la confianza en favor de la Gente”.

Al igual que la ya mencionada Claudia Delgadillo, al hablar a nivel estatal de la renuncia al PRI de Rubén Vázquez, de Héctor Pizano, se refleja la difícil situación por la que atraviesa el tricolor y en verdad que su dirigente Ramiro Hernández García tiene una papa caliente en sus manos, y es que a estas salidas se agregan la de exlíderes de la CNC, pilar por siempre del PRI, además de que es innegable la simpatía de Antonio Álvarez Esparza, líder de la CROC, con todo lo que huele a Enrique Alfaro, a Movimiento Ciudadano, y se sabe de reuniones “de trabajo” con funcionarios y líderes de la ola naranja, de manera que el Revolucionario Institucional se desquebraja.

Antaño eran la CROC, CTM y CNC, las organizaciones que la sostenían, que le aportaban votos, hoy eso es parte de la historia y por ejemplo, en el Sur de Jalisco, concretamente en Zapotlán El Grande, se tienen los casos del Ejido Ciudad Guzmán, cuyo presidente, José Romero Mercado, desde el momento que asumió como tal, pintó su raya con todo lo que oliera a PRI y fue más allá al participar como candidato independiente a la Presidencia Municipal y hoy es regidor en el Ayuntamiento 2018-2021.

Similar caso es el de Alan Pinto Fajardo, que luego de encabezar la fracción edilicia del PRI en la administración 2015-2018, tiempo durante el que junto con Claudia Murguía Torres, del PAN, se caracterizó por ser una oposición activa, en la recta final del período y previo a la jornada electoral del domingo 1 de julio, anunció su salida del tricolor y su adhesión a la ola naranja.

Basta recordar que Pinto Fajardo fue parte del proceso interno para la elección del candidato priista a la presidencia municipal y justamente correspondió a Héctor Pizano, en su calidad de presidente del CDE, anunciar que Pinto Fajardo declinaba a favor de Alejandro Elizondo, lo demás es ya historia…


Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

Se preguntan los comerciantes del Centro Histórico de Ciudad Guzmán y es que siguen los comentarios sobre la invasión de ambulantes en los portales y el jardín principal, que es uno de los de mayor superficie a nivel nacional, pero que sus creadores, nunca imaginaron que el espacio que debe ser de convivencia, se convertiría en un gigantesco tianguis, lo que de entrada genera una competencia desleal para el comercio establecido en la zona centro, cuyos propietarios además de renta, pagan empleados, energía eléctrica, agua potable, impuestos municipales y federales y cumplen con todos los requisitos que marca la ley.

Sin embargo, las condiciones que se generaron el pasado 22 y 23 de octubre, provocaron que la situación de saliera de control y nadie pudo hacer algo para evitarlo.

Lo peor del caso es que muchos de los productos que ofrecen este tipo de vendedores, prácticamente son desechables, en un dos por tres ya no funcionan y ni a quién reclamar garantía.

Se espera que para este domingo 28 y lunes 29, que se dará paso a la reprogramación del desfile de carros alegóricos, a la llevada de las veneradas imágenes al domicilio de la Mayordomía y a su regreso a la Iglesia Catedral, se apliquen estrategias por parte del gobierno municipal para evitar que se repitan esas escenas que poco favorecen a la imagen que se pretende proyectar de Ciudad Guzmán y que afectan al comercio organizado que pareciera, carece de representatividad para hacer valer sus derechos, recordándose cómo en años anteriores se escuchaban voces de protesta y de defensa a quienes han consolidado a esta población como polo regional del desarrollo comercial. ¡Es cuanto!
 
 
Felicitaciones…

Ya cerrando el mes de octubre, pasamos con el saludo y felicitación a algunos de los cumpleañeros de estos días, se agradece la invitación al pastel de algunos de ellos y una disculpa si se quedó en el tintero algún saludo, pero es que con esto de las reprogramaciones de las actividades religiosas, se alteró toda la agenda.

Ahora la primera en la lista es la señora Lourdes Larios Villalvazo, de la tierra, culta, noble y leal de San Gabriel. Para el Lic. Enrique Javier Dávila del Toro. El padre orgulloso -como todos-, Ignacio Nacho del Toro Rodríguez, joven empresario local y que fuera regidor allá en la administración 2012-2015.

Salutación especial para la Sra. Gloria García Salcedo de Martínez Rolón, que como es costumbre, disfrutó de alegre celebración en el seno familiar. La apertura de su nuevo negocio y la exposición de fotografía en el Centro Cultural José Clemente Orozco, no impidieron el festejo para Edgar M. Barragán. Al igual, entre sus múltiples actividades y viajes, Claudia Saldaña, celebró un año más de fructífera vida. Por cierto, el cumple llegó en Puerto Vallarta.

El maestro Javier Zepeda Orozco, sigue sumando años, lo mismo que José Ernesto Torres Barajas, Fernando Ceballos, Daniel Carrión Calvario, a quien le tocó su primera celebración como Presidente Municipal Independiente de Sayula; en su nuevo status social, Mirell Chagoya, apagó las velitas del pastel. Vaya una felicitación de nuevo para la señora Rocío Moreno Díaz.

Francisco Daniel Vargas Cuevas, también festejó por vez primera como Secretario General el Ayuntamiento de Zapotlán El Grandototote, -¡saludos Anguiano sois y de aquí para allá!-. Ya en los albores de la jubilación, Ernesto Sigifredos Santana Mariscal, se dio tiempo para festejarse.

A pesar de su juventud, ya tiene una amplia trayectoria en el servicio público, Carmelita Leal Hernández. El decano del periodismo en Zapotlán El Grande y el Sur de Jalisco, Juan José Ríos Ríos, estuvo de manteles largos. Incansable en los días de feria, en el operativo alcoholímetro y tratando de llevar por buen camino la vialidad, el comandante José Alfredo Romero Gaspar.

Además de guapa, talentosa y entusiasta joven Haniel Rodríguez Moreno. Luchador sindical de siempre, Aurelio Navarro Pimentel. Hasta Australia, un saludo afectuoso para Carolyn Grimward, ejemplo del cómo se debe vivir en la tercera edad.

Agradeciendo su aportación en la pasada visita a estas tierras guzmanenses, vaya hasta el estado de Veracruz, la felicitación para Manuel Munguía Castillo. Myrna Carolina Santiago, siempre sobresaliente en su actividad profesional y como persona y para otro integrante del clan, Gabriel Rodríguez Moctezuma. Para todos… ¡¡¡Felicidades!!!

 
La despedida…

¡Con todo! En esta semana que finaliza el departamento de bacheo de la administración municipal de Zapotlán El Grande, dio muestras del trabajo que debe realizarse en la dependencia y en término de unos días, rehabilitaron varias importantes arterias.

Vecinos de colonias como Valle Dorado, Camichines, Alamo Escritores, San José, La Providencia, Teocalli, esperan que pronto se ponga atención a sus deterioradas calles.


P. D...


¿Que 20 años no es nada? ¿Y 50? Constantino Méndez Espinoza y su esposa, Carmen Cobián de Méndez, cumplieron sus Bodas de Oro y claro, no podía faltar el festejo, 100% familiar, con sus hijos, Alejandro, Elizabeth y Gabriela, junto con la parentela que se ha agregado y lo más importante en este momento para ellos, los nietos. ¡Felicidades!

Y córranle que hay pronóstico de lluvia para el domingo… aburrr!

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash