enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Temas de interés
Continúan los fatales accidentes viales
Lic. Arturo Fernández Ramírez
arturferam@hotmail.com


Martes 9 de Octubre del 2018
Imprimir Nota
Aunque es un Tema de Interés que ya hemos abordado en varias ocasiones, el hecho de que continúen los accidentes viales con fatales consecuencias, nos orilla a no hacer a un lado dicha situación, no sólo por abordar la temática sino para reflexionar y hacer todo lo posible por actuar de manera preventiva, porque no podemos seguir indiferentes ni pasivos frente a las tragedias que muchas familias sufren por la pérdida de seres queridos.

Por eso es importante que cada quien, sociedad y gobierno, haga lo que le corresponde para evitar los accidentes viales que hoy en día siguen siendo una de las principales causas de muerte y de personas que terminan viviendo con una discapacidad que originalmente no tenían.

A nosotros como sociedad nos corresponde asumir una actitud de verdadera responsabilidad  cuando manejamos, desde el hacerlo respetando todos los señalamientos viales, evitando conducir a exceso de velocidad, en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga y en general transitar de manera prudente.

Y desde luego, a la autoridad le corresponde no sólo mantener en buen estado las vías de comunicación terrestre y toda la señalética que por ley deben establecer, sino que tienen que supervisar de manera efectiva su cumplimiento, de lo contrario, la normatividad jurídica queda en letra muerta y por eso muchos conductores simplemente hacen lo que quieren.

Es importante regular de manera firme la movilidad vehicular para evitar o disminuir en forma considerable los accidentes. Y esta regulación le compete a la autoridad.

Y también le corresponde al gobierno implementar todas las medidas de seguridad para prevenir siniestros vehiculares, por lo que es urgente que se cumpla con esta obligación.

Por ejemplo, en nuestro municipio de Sayula, Jalisco, durante muchos años se ha pedido la construcción de una rampa de frenado en el ingreso sur en la carretera Sayula-San Gabriel, ya que lo empinado de esta vía de comunicación hace que los vehículos que vienen hacia Sayula, tomen demasiado vuelo provocando que pierdan el control de sus unidades, ingresando así a la zona urbana con todos los riesgos que esto implica.

El año pasado un camión de carga pesada ingresó a exceso de velocidad llegando hasta el centro de la población. Afortunadamente sólo hubo daños materiales; sin embargo, no podemos decir lo mismo del accidente que pasó apenas hace unos días en el que lamentablemente sí perdió la vida una menor de edad a causa de que una camioneta venía al parecer a exceso de velocidad y el conductor perdió el control de la unidad vehicular provocando el resultado antes dicho.

Entonces, en estos casos, si bien los conductores tenemos la responsabilidad de manejar de manera prudente, lo cierto es que la autoridad está incumpliendo al no construir esa rampa de frenado que por las condiciones de la citada carretera, es totalmente procedente de acuerdo a las respectivas normas oficiales.

Y en varias ocasiones se ha hecho la petición formal y oficial para que se autorice y se construya esa rampa de frenado, pero hasta el momento no ha habido una respuesta positiva.

Esperemos entonces que pronto se pueda tener una respuesta favorable por parte de las instancias gubernamentales, ya que sí es urgente y prioritario que se construya esa rampa de frenado, de lo contrario seguiremos viviendo en un estado de zozobra cada vez que veamos venir vehículos de esa vía carretera.

Ojalá que tanto sociedad como gobierno hagamos lo que nos corresponda para que los accidentes viales ya no sucedan o que disminuyan de manera considerable, no es posible seguir permitiendo que engrose la lista de familias en luto o en desgracia. Seamos sensibles y pongamos nuestro granito de arena.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash