enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Levantó polvo…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 29 de Septiembre del 2018
Imprimir Nota
La noticia de que Alberto Esquer dejará el Congreso de la Unión para incorporarse al gabinete de Enrique Alfaro, concretamente a la Secretaría de Desarrollo Rural, y aunque el propio alcalde con licencia de Zapotlán El Grande lo pone en duda, es un hecho que conforme a los tiempos dicho movimiento será realidad.

De ahí la reciente visita a la Ciudad de México de Higinio del Toro, diputado federal suplente, seguramente para conocer los terrenos en los que se moverá, con una gran responsabilidad, porque en términos de un mes Esquer Gutiérrez demostró el por qué de su nombramiento como Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano e hizo sentir su experiencia legislativa, tanto federal y local, ganándose el respeto de sus compañeros de Cámara.

Dicha tarea de entrada no corresponderá a Del Toro Pérez, ya que la coordinación quedará en manos de Tonatiuh Bravo Padilla, y aunque no se duda de su capacidad, su perfil en el ámbito político es muy diferente al del zapotlense y la pregunta del millón es cuál será el impacto de este cambio para Movimiento Ciudadano.

A nivel Jalisco el supuesto del arribo de Alberto Esquer a la SEDER ha generado ya comentarios adversos, por lo de siempre, hay quien de manera particular o como representante de alguna agrupación del sector agropecuario, en su momento se sintió con derecho a dicho encargo y claro, reprueban el hecho de que Esquer Gutiérrez se olvide de los más de 70 mil votos que lo ungieron como representante del distrito 19 en el Congreso de la Unión.

Y es que se refiere a una votación jamás registrada en la historia de esta jurisdicción política y claro, hay quienes ya se aprovechan del hecho para aventarle piedras al camino y se olvidan que este tipo de enroques son cosa común en la política.

Máxime si se recuerda que el todavía diputado federal en funciones, fue muy cercano a Juan José Sánchez Aldana, Secretario de Desarrollo Rural en el período de Francisco Ramírez acuña, pero que lamentablemente perdió la vida en aquel accidente registrado el 13 de agosto del año 2005, por lo que conoce el teje y maneje de la dependencia y de antemano, es obvio que es garantía de resultados para la administración de Enrique Alfaro.

A nivel Zapotlán, muchos esperan que la noticia se haga realidad, ya que representa expectativas para buen número de personas que han trabajado en el proyecto y que desde tiempo atrás visualizaban a Esquer Gutiérrez en la SEDER.

Y por cierto, bajo la administración de Héctor Padilla, llevó a Jalisco a convertirse en el gigante agroalimentario del país, logros que algunos políticamente se niegan a reconocer, pero es indudable que los logros son muchos, sobre todo en lo referente a la producción de berries, aguacate, ganado y otras áreas que seguramente habrá que consolidar.

Y es que ahora son importante fuente de ingresos para la entidad y se ha convertido en la principal fuente de empleo, con prietitos en el arroz que habrá que eliminar, sobre todo en lo referente a la explotación laboral de los trabajadores procedentes del sureste del país y al negativo impacto ambiental que es innegable, ha generado la diversificación de cultivos.

En conclusión, será cuestión de esperar para que de manera oficial se haga público el gabinete de Enrique Alfaro y conocer el que será el futuro de Alberto Esquer; por lo pronto, este fin de semana seguro se le verá en ceremonias de entrega-recepción de la administración en municipios del Sur de Jalisco, como fue ya el caso de Zapotlán El Grande, en donde estuvo presente junto con la Senadora Verónica Delgadillo.

Por cierto, los grandes ausentes en esta Sesión Solemne fueron los regidores de MORENA, tanto el saliente, José Luis Villalvazo de la Cruz, como los entrantes, Alejandro Barragán Sánchez, Tania Magdalena Bernardino Juárez y Vicente Pinto Ramírez, los cuales tendrán que rendir protesta antes de entrar en funciones el nuevo Ayuntamiento.

En lo que respecta al resto de integrantes de la oposición, Alejandro Elizondo Verduzco, del PRI, José Romero Mercado, candidato independiente y Noé Ramos García, del PAN, atendieron la invitación y se sumaron a abrazos y las felicitaciones entre los que serán sus futuros compañeros durante los tres próximos años.


Hierve el PAN...


En más de política, Carlos Arias Madrid y Antonio Gloria Morales, levantaron la mano para dirigir el Comité Estatal del Partido Acción Nacional, lo que viene a agravar la situación al interior del blanquiazul.

Y es que ya otros manifestaron la misma intención, entre ellos César Madrigal y el mismo Miguel Ángel Martínez Espinoza, por lo que de entrada, se palpa que está lejos la unidad que se pregona y prácticamente los grupos se declaran la guerra.

Curiosamente, Gloria Morales, compañero de fórmula de Arias Madrid, ocupó por varios años la Secretaría de Educación, al igual que Martínez Espinoza, lo que sin duda es un ingrediente más en la contienda, cuyos resultados esperan en los municipios para iniciar también con la renovación de los comités.

Principalmente en aquellos en los que sufrieron derrotas que los hicieron volver a antes de 1992, cuando era común que el PRI se llevará carro completo, pero los tiempos cambian y como lo dicen los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, ¡la esperanza muere al último!


Felicitaciones…

Con la aclaración que corresponde, en edición anterior se publicó lo relacionado con el festejo del cumpleaños al estilo Frida Kalo de la doctora Lupita Rico Aranzazú, por omisión involuntaria no se mencionó que la celebración era también para otra doctora, Itzel Peña Valencia, por cierto ambas de Martínez al cuadrado, porque son esposas de los también doctores, Oscar y Omar Martínez y Martínez, respectivamente ¡arrozzzz!, y va la foto de ambas festejadas.

En estos días todavía septembrinos, también estuvo de manteles largos Don Oscar Armando Campos Contreras, que celebró su primer cumpleaños como Obispo de la Diócesis de Ciudad Guzmán; y se suman el incansable Miguel Angel de la Cruz Gómez. Allá por Tamazula, Karla Ramírez Rodríguez, de la dinastía; de Tecalitlán, el multifacético, Alejandro Aguilar, al que lo mismo vemos con la cámara fotográfica haciendo historia, o con los guantes en un torneo de box o con sus tenis en una carrera, por fortuna, todas actividades positivas.

Hasta tierras nayaritas, saludos para Andrea Amador Ramírez. En el pueblo de la fiesta eterna, siguen los brindis por el cumple de Aurelio Vázquez Fabián. La señora Karen Lozano de Esquer también fue festejada y un saludo especial para la siempre guapa, Kenia Aguilar. Para todos ¡Felicidades!

 
La despedida…


En el marco de la Clausura del 5to Ejercicio Nacional USAR 2018, realizado en el municipio de Cihuatlán, el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue testigo de la Acreditación Nacional que recibió el equipo de Protección Civil y Bomberos Jalisco por parte la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Y es motivo de orgullo señalar que de la Delegación Regional Sur-Ciudad Guzmán de la Unidad Estatal de Protección Civil, forman parte de este selecto grupo, Fausto Facio Mojarro, Hugo Samuel Flores Hermosillo, Federico Cuevas Curiel y Guadalupe Estrada Nava.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash