enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Palabras, palabras, palabras…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Jueves 27 de Septiembre del 2018
Imprimir Nota
A través de un proceso democrático se dará paso a la renovación de la directiva en los tres niveles, municipal, estatal y federal, o al revés volteado, federal, estatal y municipal, son las palabras que una y otra vez se escuchan en los partidos políticos, compromiso que dista mucho de la realidad y al menos en el PAN y en el PRI, los resultados saltan a la vista.

Ambos institutos políticos se encuentran en la lona, a la espera de conteo final del referee y sin ánimo de ser pesimista, se ve lejos la posibilidad para que se levanten y sigan en la lucha, más cuando al iniciar con la renovación de dirigencias se han manifestado las viejas prácticas del oportunismo y la lucha interna en la que se desmienten unos a otros.

Y es que surgen las acusaciones y búsqueda de culpables de la desastrosa derrota del domingo 1 de julio y en verdad, el panorama no es lo halagador que se quisiera.

Por principio de cuentas, en el PRI la designación de Claudia Ruiz Massieu Salinas, como presidenta del CEN, fue una muestra del poder que aún posee la mano que mece la cuna, los apellidos lo dicen todo.

En esta administración de Enrique Peña Nieto, Ruiz Massieu fue Secretaria de Turismo, 2012-2015; y Secretaria de Relaciones Exteriores, 2015-2017, cargo este último que dejó luego de aquella controvertida visita de Donald Trump a Los Pinos, pero obvio, no podía quedar en la orfandad política por mucho tiempo y fue que llegó a la dirigencia nacional.

A nivel estatal, son muchos los que quieren ver fuera del Comité Directivo a Ramiro Hernández García, sin analizar que bien pudiera representar una alternativa para reemprender el camino, recordando que su llegada a la presidencia del tricolor se dio luego de la fallida participación de personajes como Eduardo Almaguer y Héctor Pizano.

Los cuales accedieron a este cargo como parte del juego político del grupo en el poder encabezado por Aristóteles Sandoval, a quien en sus mejores momentos se buscó proyectar a nivel nacional, pero de nueva cuenta, fueron las mismas corrientes internas que le marcaron el alto.

Y a partir de ese momento la balanza se inclinó a favor de la oposición, en este caso Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, a quien entregará una administración que en este recta final ha sido severamente golpeada por el caso de los cadáveres refrigerados que el SEMEFO ha traído de aquí para allá.

En el caso del PAN Jalisco, se sabe que son varios los aspirantes a suceder en el encargo a Miguel Ángel Martínez Espinoza, que caro pagó su candidatura al Gobierno del Estado, pero que sigue siendo parte de uno de los grupos que pugnan por mantenerse en el poder a nivel interno.

En donde se manejan los nombres de César Madrigal, que en su momento aspiró a convertirse en candidato a la gubernatura y quiere volver por sus fueros, se habla también de Mirelle Montes, Carlos Arias Madrid, que por cierto, ofreció rueda de prensa junto con Antonio Gloria Morales, para presentar “su aspiración a dirigir el Comité Estatal de Acción Nacional, a través del Movimiento La Militancia Decide, donde asistirán los simpatizantes de este organismo político que presentarán la propuesta de trabajo para regresarle la dignidad al Partido Acción Nacional”; ¿qué tal?


¿'Ontan los consejeros?...


Regresando con el Revolucionario Institucional, en la semana anterior se puso en marcha una serie de Foros de Diagnóstico, Análisis y Propuesta en cada uno de los municipios, que se han convertido en una parodia de tírenle al negro.

Obvio, en los pocos lugares que se logró el triunfo, todo es miel sobre hojuelas, pero en aquellos en los que fueron derrotados, las cosas fueron muy distintas.

Ya en la edición anterior se habló de lo ocurrido en Zapotlán El Grande, en donde para iniciar la asistencia fue muy escasa y de acuerdo a comentarios hechos por parte de algunos de estos pocos asistentes, faltaron aspectos por señalar, como fue el hecho de que al hacer uso de la palabra, Diana Brenes de León, mujer de mil batallas, pidió levantar la mano a los consejeros presentes y en verdad, que fueron muy pocos, contados.

Y es cuando se pone en tela de juicio la integración de este organismo que en su momento es el que toma las decisiones que marcan el rumbo, pero que aseguraron, su conformación se da de acuerdo a los intereses de los grupos, sobre todo el que tiene el poder y muchas veces se excluyen personajes con representatividad y se incluyen otros que ni remotamente responden a las necesidades que tienen que afrontar y de nuevo, ahí están los resultados.

Así las cosas, no se visualizan nada fácil para el Revolucionario Institucional y lo peor, hay quien asegura que en el transcurso del año se conocerá de más militantes que cambiarán de camiseta, subyugados ahora por MORENA y Movimiento Ciudadano. Al tiempo y diremos…


Vaya desaire...


Personajes de la talla del compositor Alberto Escobar, Carlos Brambila, Tomás Balcázar, la señora Karen Lozano de Esquer, Juan Manuel Figueroa Barajas, alcalde de Zapotlán El Grande, entre otros, asistieron a la presentación del libro “Dicen que pasa la vida soñando, Apuntes sobre la vida de Rubén Fuentes”, obra de Orso Arreola y Alejandro Aquino, acto que tuvo como sede la Librería José María Martínez del Fondo de Cultura Económica, allá por la avenida Chapultepec en la capital tapatía.

Todo transcurrió de gran manera, Don Rubén con sus intervenciones hizo crecer la admiración y respeto hacia su persona y trayectoria, pero, el eterno pero de siempre, el grupo de familiares, amigos y admiradores de Fuentes, fueron materialmente desalojados del inmueble porque ya eran las nueve de la noche y no una, dos y hasta tres ocasiones, el encargado usó el micrófono para dar las gracias e invitar a salir, sin aquilatar el valor de tener en el lugar a alguien de la talla de Don Rubén Fuentes y acompañantes.

Incluso, cerraron la cortina que fue necesario reabrir para permitir la salida del homenajeado que por su edad, se desplaza en silla de ruedas.

La selecta concurrencia reprobó la actitud de esta persona que está lejos de ser la de un servidor público comprometido y sobre todo, conocedor de la trascendencia de toda una institución en la música mexicana, como lo es Don Rubén Fuentes, que no es fácil contar con su presencia, como para cortar de tajo una velada que por fortuna, se prolongó en otro lugar en donde se compartieron anécdotas al por mayor.


La despedida…


Sigue la cuenta regresiva para quienes laboran en las administraciones municipales y en muchos casos se observa a algunos de los funcionarios que al terminar sus últimas jornadas ya llevan sus cachivaches.

La otra cara de la moneda son aquellos que continuarán en la lista de elegidos, pero que ya están arriba del ladrillo y miran a sus compañeros por encima del hombro, al parecer se olvidan que esto es como la rueda de la fortuna, y arrieros semos y en el camino andamos… ¡aburrrr!
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash