enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
El final, se acerca ya…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 22 de Septiembre del 2018
Imprimir Nota
Estas líneas están escritas para que lleguen a sus manos el domingo 23 de septiembre, pero por aquello de la eficiencia en el departamento de producción, seguro que desde la tarde noche del sábado 22 ya serán leídas por los dos o tres lectores fieles que dos veces por semana buscan la edición para enterarse del acontecer en Ciudad Guzmán, capital de Zapotlán El Grandotote.

Así como de hermanas repúblicas vecinas, y ahora sale con gafete internacional porque se incluye la noticia del homenaje a Juan José Arreola en Chicago, -tierras que muchos extrañan, saludo ahora para Cataro-, esto gracias a la colaboración del enviado especial, profesor Pedro Mariscal, aunque fue anunciado como representante de la Casa Taller Juan José Arreola.

La cosa es que ¡una semana!, ¡sólo una semana!, falta para el cambio de administraciones en los 125 municipios de Jalisco, entre ellos, claro, off course, el ya mencionado Zapotlán El Grandotote, en donde por momentos pareciera que el agua no está para bollos.

Y es que con eso de las ausencias, primero al informe de gobierno y después a la ceremonia del Grito de Independencia, se suma el desaire para algunos altos funcionarios en la cena que se ofreció en la Presidencia Municipal, en donde luego de salir de la Sala de Ayuntamiento, se dirigieron a las mesas pero ¡oh sorpresa!, sus reservados ya estaban ocupados y ante la situación, optaron por salir y festejar el triunfo del Canelo Álvarez en conocido restaurante, eso sí, cada quien por su cuenta.

El trasfondo de todo ello son los movimientos que se avizoran en la administración municipal, y es que es obvio, es imposible que todo mundo quede contento con los nombramientos.

Por lo pronto, en el área de Cultura ya se aseguró la continuidad de Oscar Fajardo Velasco, y dicho por el propio presidente municipal electo, José Guerrero Zúñiga, en el marco del programa del 19 Festival Cultural de la Ciudad dedicado al Centenario del Natalicio de Juan José Arreola.

Y es que decir de propios y extraños, nadie puede poner en tela de juicio tal designación porque Fajardo Velasco es uno de los funcionarios que se han dedicado a lo suyo, sin preocuparse por lo que otros hacen o dejan de hacer.

Él a los suyo y listo, tendrá otros tres años para consolidar el Festival Cultural y a nombre de los lectores, la petición para que en la próxima edición 2019, la estrella sea nada más ni nada menos que Lila Downs, ¡mínimo!, ¡así que Señor Oscar Fajardo, ya tiene tarea!


Sobre advertencia, no hay engaño…

Con el exhorto de buscar las estrategias para que las cosas marchen de mejor manera, en lo que se refiere a la relación laboral, es un hecho que en el OPD del Sistema de Agua Potable de Zapotlán, seguirá al frente Alfonso Delgado Briseño, que desde su ingreso hace tres años ha sorteado situaciones un tanto difíciles, sobre todo con la parte sindical.

Pero todo indica que la prestación del servicio se ha cumplido de manera aceptable, a lo que hay que agregar el buen manejo de los recursos financieros, de manera que no hay motivos suficientes para cortar su proyecto de trabajo.

Pero, el eterno, pero, como dicen y repiten los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, no hay que echar las campanas al vuelo, es más, la ceremonia oficial de entrega recepción de la administración se tiene prevista para el viernes 28.

Así que ese fin de semana pueden suceder todavía muchas cosas y el lunes 1 de octubre amanecer con sorpresas, y es que son varias las experiencias de que se tiene conocimiento en este aspecto, pareciera que el tamal ya está envuelto, pero en el momento justo interviene la mano que mece la cuna y ¡¡¡adiós!!!, así que prudencia, prudencia…


¿Qué camino seguirán?...


Queda en el aire la pregunta del cuál será el destino de los regidores que concluyen su período, incluidos Alan Pinto Fajardo y Esperanza Chávez Romero, que como se recordará, previo a la elección del domingo 1 de julio cambiaron de camiseta, de la tricolor a la naranja, y eso obviamente tiene un precio.

Pero el resto de regidores de MC, Cecilia Covarrubias, Eduardo González, Genaro Solano, Matilde Zepeda Bautista, Tovies Cárdenas García, Leopoldo Sánchez Campos y Ernesto Domínguez López, ya que se recordará que junto con José Guerrero, se reeligieron María Luis Juan Morales, Laura Martínez y Martha Graciela Villanueva Zalapa, mientras que Carlos Agustín de la Fuente Gutiérrez, regresa a la administración de los dineros.

De José Luis Villalvazo, regidor de MORENA, seguro que vendrán buenos tiempos luego de la presencia que alcanzaron con las candidaturas de Clara Cárdenas Galván, José Guadalupe Ledezma y Alejandro Barragán Sánchez, a la diputación federal del distrito 19, local y a la presidencia municipal de Zapotlán El Grande, respectivamente, y es que los porcentajes alcanzados fueron conocidos por personal muy cercano a Andrés Manuel López Obrador y es evidente que cuando se siembra, se cosecha.

Por parte de Claudia Murguía Torres, se prepara para asumir su papel en el Congreso del Estado y seguramente que será figura en la lucha por la dirigencia estatal que ya se vive, aunque por lo que ocurre a nivel nacional los presagios no son nada halagadores, y es que parece increíble, luego de las experiencias nada agradables que dejaron las últimas dos elecciones, se sigue con la aplicación de las mismas estrategias, que únicamente agravan las diferencias internas.

Incluso a este momento ya se habla de impugnaciones, porque se asegura que los dados están cargados hacia quienes tienen aún el control del CEN. De no imperar la razón, difícil, más que difícil, se visualiza el futuro para el blanquiazul.


Misión imposible…

Pero no están solos, perdidos en la oscuridad, en el PRI las cosas no pintan del todo bien y la muestra es la respuesta que registraron los Foros de Diagnóstico, Análisis y Propuesta que iniciaron el jueves 20 y concluyen el 29.

Algunos municipios ya cumplieron con este ejercicio, entre ellos Zapotlán, sin registrar la respuesta esperada –menos del 50% del recinto- y más aún, las intervenciones que se dieron fueron una copia de lo ocurrido luego de las derrotas sufridas en elecciones anteriores.

Es más, fueron varios los mismos que pidieron usar la palabra para reiterar la falta de compromiso de funcionarios con el tricolor y que sin embargo son premiados al permanecer en la administración hasta dos períodos.

Citando como ejemplo a Miguel Baeza, que fungió como Director de Obras Públicas en los períodos 2010-2012 y 2012-2015, y claro, para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo y en este caso, el señalamiento lo hizo un profesional de la construcción como es el ingeniero Juan Rivera.

Curiosamente, todo indica que en dicho encargo de nueva cuenta habrá doblete con Manuel Michel Chávez, que está a punto de terminar este 2015-2018 y se da por hecho que seguirá un trienio más en la encomienda.

Retomando lo ocurrido en el foro tricolor, fueron más que notorias las ausencias registradas, por principio de cuentas no asistió quien fuera candidato a la Presidencia Municipal y pagó los platos rotos, Alejandro Elizondo Verduzco, que obtuvo la votación más baja en la historia, cuatro mil 493 votos, superado por José Romero Mercado, que llegó a seis mil 440; Alejandro Barragán con 13 mil 727 y el ganador, José Guerrero con 18 mil 431.

De los políticos denominados de peso, solo se vio a José Luis Orozco Sánchez Aldana, Bertha Alicia Álvarez del Toro, y ya, sin menospreciar a nadie.

De nueva cuenta se escuchó el reclamo de las mujeres que exigen mayor participación, pero en general, el sentir fue que el partido, o mejor dicho, los funcionarios que lo representan, se olvidaron del compromiso con las clases populares, con la militancia.

Se citó cómo muchas veces ni a los propios compañeros de partido les brindaban la atención que merecían, mucho menos a otros, la visible lucha entre dos o más grupos que buscan el control interno, elementos que sumados a la política federal, dieron al traste con el tricolor.

Y sin ánimo de ser pesimistas, ahora sí el camino se presenta cuesta arriba para el Revolucionario Institucional, y sólo un milagro los podrá llevar a resurgir de las cenizas en la próxima elección, al igual que lo hicieron cuando arribó al poder Vicente Fox, pero en la elección intermedia llegó un triunfo que les permitió tomar aire y resistir hasta el 2012 que llegó Enrique Peña a la recuperación, pero, otra vez el pero, lo demás es ya historia, y por cierto, nada agradable para el priísmo.

Algunos otros de los asistentes a este foro tricolor en Zapotlán, además del delegado del CDE, Felipe López García y el CDM que encabeza Ernesto Hernández Delgadillo, fueron Héctor Prado y Marco Antonio Álvarez Antillón, únicos representantes ya de aquellas redes sindicales que fueron el pilar del Revolucionario Institucional; Estela Villalvazo, Marcelo Aminadab -que habló claro y conciso, sin pelos en la lengua-, Cayetano Villalvazo Chávez, Liborio Peña, Norma Aranda, Rodrigo Vázquez y Francisco Bautista, pero se repite, la concurrencia fue más que pobre, y es que ya se sabe, ¡¡¡la derrota es huérfana!!!


Felicitaciones…

Pasemos a mejores temas, los festejos de cumpleaños, empezamos con Guillermo Aguilar Peralta, que justo al unísono con la ceremonia del Grito de Independencia, festejó un año más de vida.

Si las matemáticas no fallan, el viernes 21 cumplió un año más Carlos Agustín de la Fuente Gutiérrez y el sábado 22, Genaro Solano Villalvazo, ambos dos regidores en el Ayuntamiento de Zapotlán, que además, disfrutarán de la comida para ambos cuerpos edilicios, el saliente y el entrante, esto en el domicilio particular del alcalde… ¿saliente o electo?... ¡chan chan chan chan¡

Mejor que quede así, porque ya ven luego como se ponen con las entradas, porque eso sí, acá dicen las invitaciones, NRDA, así que si no trae una de esas, mejor ni se arrime, pero no se preocupe, luego le platicamos los aconteceres del convivio…

Emma Quintero estuvo de manteles largos en Ciudad Guzmán, luego de que aprovechó el fin de semana para salir de la perla tapatía. María Rentería, que pronto será abuelita de nueva cuenta, también le tocó partir el pastel.

Allá en la ciudad de las palmeras, Elsa Pech sigue sumando años y experiencia en su trabajo periodístico, ¡saludos! Daniel García Barajas, como regalo de aniversario iniciará una nueva encomienda en su vida deportiva en la administración municipal de Zapotlán El Grande, pero sin descuidar su participación en torneos nacionales y más allá de las fronteras, ¡suerte!

Justamente, más allá del paso del norte, Fátima Briceño Medina celebró un año más de vida, esperamos el brindis aiga sido con tequila y no con otras bebidas extranjeras. Las repetidas Pera Rodríguez y Gaby Rodríguez, cumplieron años también. El saludo para el ingeniero Luis Javier Castañeda Magaña, “el paloma”, para los cuates de generación, que por cierto, este fin de semana disfrutan del Encuentro Anual de Egresados de la Escuela de Agricultura de Autlán, allá en las playas nayaritas, a gozarla todos, ¡ustedes que pueden!

Otro colega, pero este originario de Ameca, Alejandro Verdín Cedeño, también sumó otro año y seguro que kilos, lo mismo que el MVZ José Antonio Moreno Guzmán, pero él acá en tierras zapotlenses. Los buenos amigos, Raúl Barrera del Real, José Alejandro Mata Bracamontes, el cantante Noé Zambrano, la maestra Nelly Sánchez, toda una institución en Tecalitlán. El Arq. Andrés Domínguez, de San Andrés Ixtlán. Para todos, ¡¡¡Felicidades!!!


La despedida…

La flaca no perdona y con sorpresa se recibió la noticia del deceso de José Vicente Barragán, “Chente”, el de los tacos Lalo del mercadito en Ciudad Guzmán, que luego de sufrir una enfermedad, vio la última luz el jueves 20 y el viernes 21, luego de Misa de Cuerpo Presente en el templo parroquial de San Isidro, fue sepultado en el cementerio municipal. Su familia recibió múltiples muestras de solidaridad de amigos del gran Chente, cuyas frases quedarán para la historia: “Ya sabe mi amigo"...

 
P. D. El que a buen árbol se arrima…

Buena sombra lo cobija. Daniel Carrión, presidente municipal electo de Sayula, que fue candidato independiente, ha sido visto con políticos de diversas corrientes, pero ahora sí se voló la barda al acercarse y dialogar con el mismo Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de la República, seguro que estos encuentros redundarán en resultados positivos para Sayula.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash