enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Al maestro…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 12 de Septiembre del 2018
Imprimir Nota
Con cariño. ¿Se imagina usted trabajar ocho meses sin recibir salario? Pues no, ¡verdad!, ¡quién va a tener capacidad para soportar algo así! Digo, una quincena o dos, pero ocho meses…

Pues en México existe esa rara especie que se llama maestro, pero lo más raro fue el papel que sumió la Sección 16 de SNTE que en lo que fue un movimiento nunca antes visto de su parte, convocó a un paro de labores para exigir a la Secretaría de Educación de Jalisco el pago de los adeudos.

Años atrás era imposible pensar en una reacción así del sindicato oficial de maestros, ya que era evidente que existía un contubernio con el gobierno en turno a quien había que apoyar siempre y la muestra está en la famosa y controvertida Reforma Educativa que más tarde que temprano será abrogada, acción que ahora muchos buscarán atribuirse, cuando los únicos que en su momento se opusieron abierta y públicamente, fueron los integrantes de la CNTE.

Y con plena razón, Martín Rodríguez Becerra y Fernando Pinto Fajardo, docentes siempre identificados con la Coordinadora, mejor dicho, parte de la misma en el Sur de Jalisco, expresaron su extrañeza por la actitud que ahora asume la Sección 16, cuando el problema viene de muchos meses atrás, pero justo cuando se avecina el cambio de gobierno federal convocaron a este paro de labores, lo que denota un interés político al cien por ciento,

No es tanto que los dirigentes ahora sí estén interesados por sus agremiados, lo que pasa es que los tiempos políticos los están empujando a asumir una nueva actitud, porque en la CNTE desde siempre han pugnado por mejorar las condiciones del magisterio en general, iniciando con la marcha atrás a la Reforma Educativa y la recontratación de los maestros cesados a consecuencias de la aplicación de la misma.

Como siempre ocurre en estos casos, la respuesta del sector oficial, en este caso la Secretaría de Educación, fue inmediata y se dieron a la parte de saldar las cuentas pendientes y a la vuelta de un día, la normalidad regresó a las aulas y todos contentos, con dinerito en la bolsa los maestros, para pagar las deudas que ya eran muchas.

Pero la pregunta del millón, por qué esperar a que el agua llegue al cuello para lanzar los salvavidas, los mal pensados, entre los que se encuentran los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, surge la pregunta de quién resulta beneficiado con los intereses que generan los millones de pesos en el banco, esto mientras les pagan a los maestros, porque seguro no tienen el dinero en la oficina…


¡El que sigue!


Ya en la recta final de la presentación del Tercer Informe de Gobierno, pareciera que en algunos municipios están más preocupados por la próxima entrega-recepción de la administración, de ahí que se hayan escatimado recursos para dar cuenta de este tercer año de trabajo y como en algunos casos lo hacen, presentar un resumen de todo el período, pero repetimos, todo indica que ya lo pasado ha pasado y ahora lo que importa es lo que viene y habrá que echar los kilos para que la entrega y recepción marque justamente un antes y un después en el ejercicio de la administración pública.

Independientemente si hay continuidad en los colores del partido gobernante o incluso, si hay reelección, como sucederá en muchos municipios que se han mencionado ya en este espacio; y en estos casos, ¿quién tomará la protesta al nuevo gabinete?, porque normalmente lo hacía el presidente saliente, pero ahora que seguirá el mismo, ¿quién le entrará al quite?


Congratulations…


Con una disculpa por aquellas personas que por omisión involuntaria no han sido incluidas en las felicitaciones a los cumpleañeros, pero trataremos de sacarnos la espina y hacernos merecedores de la invitación al festejo, ¿ok?, ¡nada de ollitas y jarritos de Tonalá, todos a celebrar!

Empezamos con Conchita Torres Ruiz, que por cierto, participa en el programa del Centenario del Natalicio de Juan José Arreola, con la exposición fotográfica en la Casa del Arte. El buen amigo Sergio Morales Luis Juan, lo mismo que Jorge Diego Negrete.

De la dinastía, Margarita Rodríguez Farías, un año más de vida. Un afectuoso saludo para la señora Esmeralda Del Toro Villanueva, que ya vimos, fue más que bien festejada por su familia. El Inge Roberto Hernández Vallejo, que está listo para tirar galanura en Nuevo Vallarta. El Lic. Alejandro Vargas Aguilar, saludos; La ya señora Wendy Abrica.

Para la nueva güera, la siempre eficiente y toda simpatía, Adriana López Durán. Hasta la tierra de Trump, un fuerte abrazo para el joven viejo, Audomaro Farías Vargas. Holandés de nacimiento, pero ya mexicano por adopción, David Ramon Kloosterhuis. El colega Mario Alberto Gaitan Jiménez de Colima, ¡listo el ponche!

Para la siempre guapa Alejandra Ortega. El campeón Héctor Casillas, los hermanos casi repetidos, Saúl y Samuel Gómez Hernández. Noemí Moreno, ¿ahora, en dónde andará? Para doña Chayo Rodríguez de Barreto y vaya el saludo adelantado para Ramiro Cisneros, ¿en dónde dijo será el brindis? Para todos ¡¡¡Felicidades!!!

Como ya es costumbre, el personal allegado a Roberto Mendoza Cárdenas, se sumó a la familia para agasajar al catedrático del CUSur y ahora la cita fue en sus nuevas oficinas de Notario Público en Sayula.


La despedida…

Y sí, la despedida que en los últimos días se dio a dos grandes comunicadores en Jalisco, Alfredo Pérez Díaz y José Antonio Fernández Salazar. Curiosamente, Don Alfredo falleció justo el día en el que cumplía 78 años de edad; José Antonio Fernández, un poco más joven, tenía de 62 años, pero ambos dejan un gran legado en el ámbito de la comunicación.

Días antes en Ciudad Guzmán se dio también el último adiós al maestro Rubén González Montes, integrante de reconocida familia zapotlense, los “azules”. Y el martes 11, la Iglesia Catedral abrió sus puertas para recibir a Gerardo Villegas Guzmán, que toda su vida, poco más de 40 años, los dedicó al servicio del sacro recinto y que de manera sorpresiva el lunes 10 falleció.

¡Descansen en Paz!


P. D.

Se publica la foto de la señora Ángeles Guzmán Jiménez que quedó pendiente la edición anterior.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash