enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Temas de interés
El mes patrio y nuestra independencia
Lic. Arturo Fernández Ramírez
arturferam@hotmail.com


Lunes 10 de Septiembre del 2018
Imprimir Nota
Por conmemorarse el inicio del movimiento independentista de México en aquel 1810, septiembre se considera como el mes de la patria, en el que florecen los sentimientos nacionalistas de los mexicanos y rendimos tributo a los héroes que nos dieron paz y libertad con la emancipación de nuestro país.

Y con ese enfoque los diferentes niveles de gobierno llevan a cabo grandes eventos para festejar el acontecimiento histórico que marcó un rumbo diferente para México y para todos nosotros.

Teóricamente se nos hace creer que al haber logrado nuestra independencia como país, nuestras condiciones de vida son mejores que durante la Colonia porque dejamos de ser esclavos y nuestras riquezas ya no se van a España sino que se quedan para nosotros mismos.

Pero aquí cabría preguntar ¿realmente estamos mejor que antes? ¿realmente México es un país independiente? ¿realmente dejamos de ser esclavos?     De entrada pudiéramos responder con un sí a estas interrogantes.

Sin embargo, las cifras oficiales nos dicen que a 218 años del inicio de la guerra de independencia, México sigue rezagado y carecemos de condiciones de vida de calidad; México está sometido a los intereses de Estados Unidos y a las decisiones de muchos organismos internacionales; los mexicanos siguen ganando salarios de hambre que los esclavizan al trabajo para sacar dinero para medio comer; siguen siendo millones de mexicanos los que viven en la pobreza extrema; la riqueza de México la detentan solo unos cuantos al igual que cuando éramos una colonia de España; las clases sociales siguen existiendo para marginar a los que menos tienen y para privilegiar a los poderosos; con las privatizaciones que se han hecho desde la década de los 90’s, nuestras riquezas se las llevan extranjeros en detrimento de los mexicanos.

En resumidas cuentas, en México seguimos viviendo grandes injusticias sociales, grandes abusos de autoridad, corrupción, saqueo de nuestras riquezas, sometimiento a las potencias mundiales, explotación del hombre por el hombre ¿cuál es entonces la diferencia en ser un país independiente pero sometido a otros o pertenecer formalmente a otro? para los mexicanos de abajo ¿qué diferencia habrá en que antes haya sido España y ahora Estados Unidos, los que nos tengan sometidos?

Pareciera que para quienes sufren de hambre, de pobreza, de miseria, de atropellos, de abusos, de injusticias, de marginación, de discriminación, de falta de oportunidades, de rezago, de estancamiento, de humillaciones, no existe diferencia entre vivir en un país que se dice libre y en uno que forma parte de otro, en un país que festeja su independencia sin soberanía real y en otro que formalmente no la tiene, en un país que se dice soberano pero está sometido a diferentes naciones y en otro que es parte de una diferente nación.

Y desde este enfoque, pareciera que para estos millones de mexicanos no hay nada que festejar en este mes patrio porque en nada les ha servido la demagogia que gira en torno a palabras como soberanía, libertad, independencia.

No obstante lo anterior, considero que lo que debemos tomar en cuenta es que si en su momento los héroes que lucharon por un ideal de independencia, lo hicieron para heredarnos un México mejor, nos corresponde a nosotros, a nuestras respectivas generaciones, también luchar para continuar con esos ideales de mejorar las condiciones de vida para todas y todos los mexicanos.  

En pocas palabras Miguel Hidalgo, Morelos y todos los demás héroes de la independencia, ya hicieron lo que les correspondía, murieron por la patria, falta ahora a nosotros hacer lo propio para que México sea mejor, tenemos que luchar contra todos los vicios que tienen hundida a nuestra nación y que nos impiden ser libres e independientes realmente.

Por lo tanto, que el espíritu patrio no solo se limite a participar en las fiestas que se organizan cada año, sino que es necesario ir más allá para que México realmente avance y logre una verdadera independencia.

El presente y el futuro de nuestro país está en nuestras manos, de nosotros depende mejorarlo o seguir igual o peor, de nosotros depende seguir viviendo en un país sometido o en una nación libre e independiente con verdaderas oportunidades de crecimiento y desarrollo para todas y todos.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash