enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Informes de Gobierno…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 8 de Septiembre del 2018
Imprimir Nota
Despedidas y bienvenidas. Ya se cumplió la primera etapa en la presentación del tercer informe de los gobiernos municipales, evento que en muchos casos ha sido la pasarela para la despedida de los que se van y la bienvenida a los que llegan, aunque como siempre, todo se hace por debajo del agua, en busca precisamente de evitar situaciones que generen “olas” al interior de las administraciones, sobre todo en aquellos municipios en los cuales se dará la continuidad en colores.

Tal es el caso de Zapotlán El Grande, en donde Movimiento Ciudadano con José Guerrero Zúñiga llevará las riendas por segunda ocasión consecutiva y con el compromiso mayor de que el alcalde con licencia, Alberto Esquer Gutiérrez ganó la diputación federal y es nada más ni nada menos que el coordinador de la fracción parlamentaria de MC.

No se recuerda que algún político sureño haya alcanzado tal responsabilidad, y vaya que en su momento la región se caracterizó por su producción de legisladores, iniciando con aquel personaje que fue Don José María “Chema” Martínez Rodríguez, de Tamazula; Francisco Javier Santillán Oceguera, de Mazamitla, pero avecindado en Ciudad Guzmán, además de Salvador Barajas del Toro, también de Tamazula y quien apenas la pasada Legislatura fue el representante del distrito 19 en el Congreso de la Unión, José Luis Orozco Sánchez Aldana, de Ciudad Guzmán.

En lo que corresponde a Zapotlán El Grande, se preparó una logística “ad hoc”, para la ocasión, con un despliegue de tecnología como pocas veces se ha visto en este tipo de eventos, pero siempre surgen los prietitos en el arroz, primero por el desconocimiento de por parte de algunas de las autoridades y público de las órdenes de la banda de guerra, y mientras unos mantenían el saludo a la Bandera Nacional, esperando el toque de firmes, otros atendieron la indicación adelantada del maestro de ceremonias.

Pero lo más notorio fue al iniciar con su participación Juan Manuel Figueroa Barajas y esperar la aparición del video, ¡nada de nada!, -las máquinas demostraron una vez más su infidelidad-, por fortuna, salió a flote el dominio del escenario que le han dado al alcalde más de 30 años dedicados a la música y el presidente municipal llevó las cosas en tanto se logró contar con la esperada señal.

Después todo caminó sobre ruedas y en varias ocasiones se dieron las interrupciones por aplausos, sobre todo cuando en el escenario hicieron acto de presencia los grupos musicales impulsados en esta administración, los mariachis, rondalla, coros y orquesta, que al unísono entonaron la canción Guadalajara, Guadalajara, inmortal composición de Pepe Guízar.

Entre los invitados especiales destacaron líderes religiosos, políticos, académicos, empresariales y funcionarios del ámbito de la seguridad, como son la SEDENA y la Policía Federal, pero, el eterno pero, hubo al menos dos ausencias notables y una de dos, o no fueron, o no los nombraron, se trata de dos personajes que días antes de la elección del primero de julio se ligaron a Movimiento Ciudadano, Antonio López Vázquez, líder de los Comerciantes Fijos y Semifijos Organizados del Centro Histórico, y Zoilo Castolo Gómez, Presidente de la Coalición de Colonias Populares Unidos por Zapotlán.. ¿Quién más?, ah, el doctor Alfonso Delgado Briseño, director del SAPAZA.

De ahí en más, se dieron cita la crema, la nata y el jocoque, como dijera nuestro recordado amigo José Salvador Pérez Aceves, “Para…Bolita”, y claro, al final no podía faltar el besamanos, principalmente al que será Presidente Municipal a partir del 1 de octubre, José Guerrero Zúñiga.

Y por cierto, personas allegadas aseguran que son varios los cambios que se avecinan en las Coordinaciones y Direcciones del organigrama municipal, por lo pronto, Bernardo Rodríguez Muñoz dejó la Coordinación de Presidencia para integrarse al equipo de trabajo de Alberto Esquer en el Congreso de la Unión.

Francisco Javier Vargas Cuevas hizo otro tanto como Coordinador General de Administración e Innovación Gubernamental, para fortalecer el trabajo previo a la toma de protesta de la nueva administración, en la que fungirá como Secretario General.

Manuel de Jesús Jiménez Garma, dejará la Coordinación General de Construcción de la Comunidad para asumir como regidor en el próximo Ayuntamiento. Así que solamente queda pendiente confirmar la Coordinación General de Gestión de la Ciudad, a cargo ahora de Alejandro Sánchez Aldana Delgado; y la Coordinación General de Desarrollo Económico, Turístico y Agropecuario, cuyo titular es el Jesús Alberto Espinosa Arias, la pregunta del millón es si se dará continuidad o vendrán cambios… ¡Al tiempo y diremos!

Por cierto, en reciente evento de reconocimiento a los presidentes de colonias, Marcia Contreras Gildo, titular de la Unidad de Participación Ciudadana, dirigió un mensaje de despedida, lo que hace pensar de su incorporación a otra función en el gabinete municipal, sin que pueda descartarse su inclusión en la administración estatal o en alguna dependencia federal, recordando que ha sido una de las cartas fuertes de la administración que inició Alberto Esquer.


El pueblo no se equivoca…

En edición anterior se mencionó lo ocurrido en las elecciones municipales de Mazamitla, Concepción de Buenos Aires y La Manzanilla de la Paz, en donde los ganadores fueron los abanderados de PVEM, en Concepción de Buenos Aires y La Manzanilla, alcaldes que eran del PRI pero que participaron en la elección bajo la bandera del verde y ganaron, lo mismo ocurrió en Tizapán El Alto con Santiago Coronado Valencia, que también aparece en la foto con el licenciado Cuitlahuac Santillán Ocampo, a quien en su momento, le pusieron piedras en el camino para llegar a la candidatura del PRI en Zapotlán El Grande.

Otros municipios sureños en los cuales hubo reelección, aunque en estos casos los candidatos participaron por su mismo partido, fueron Diego Armando Puga Enciso de Tolimán por el PRI y Edwin Romero Cortés, en Tuxpan por Nueva Alianza.

En Atemajac de Brizuela, no corrió con la misma suerte Ma. Felícitas Aguilar Ibarra, que llegó al poder bajo la coalición PAN-PRD y a pesar de que fue a la elección con el cobijo de la alianza PAN-PRD y MC, fue derrotada por Jesús Monroy Moreno de Nueva Alianza.

Se ha mencionado también lo ocurrido en San Gabriel y Amacueca, en donde se dio la desbandada de las huestes priístas hacia Movimiento Ciudadano y el triunfo fue para Bonifacio Villalvazo Larios y Luz Elvira Durán Valenzuela, respectivamente, resultados que demostraron que el electorado no se equivoca, al menos de momento, habrá que esperar el resultado de sus gestiones, pero en ambos municipios, los ganadores cuentan ya con experiencia en el ejercicio público y no habrá pretextos para que entreguen buenas cuentas a su población.


Felicitaciones…

A diferencia del año anterior que casi terminaba el mes de septiembre sin que llegaran las felicitaciones a algunos de los cumpleañeros, hoy la indicación es evitar retrasos, así que aquí estamos e iniciamos con la señora Angeles Guzmán Jiménez, que en pocos días se convertirá en la primera dama de Zapotlán El Grandotote.

Aunque no invitaron al festejo, saludos a los colegas Hugo Rodríguez Vázquez de Sayula y Raúl Aguilar Lares, de Huescalapa, -¡Hola! ¿Qué tal?- Al buen amigo Juan Sánchez Gómez. Hasta Tamazula, saludos para Alvaro García Chávez y José Rubio Villanueva.

De Ciudad Guzmán, los tocayos Luis Cuevas y Luis Gómez, además de Eva Graciela Sánchez Farías, Laura Sofía Moreno Bautista, Fernando Jiménez Carrillo de Chagoya, el ahijado Alberto Guzmán y David Velasco Cisneros, “el gallo”.

El recuerdo hasta la eternidad para Moisés Guzmán Bernardo. Un saludo especial para Axel Martínez Sánchez, que pasó su cumpleaños en condiciones difíciles por la situación por la que atraviesa su señor padre, Armando Martínez López, pero esperamos que las cosas mejoren y en breve vuelvan a la normalidad.

Un abrazo fraternal para Alfredo Oceguera Aguayo y en especial para la doctora Lupita Rico Aranzazu, que en fiesta sui generis celebrará su aniversario allá en la terraza familiar, en lo alto de la montaña. ¡¡¡Felicidades a todos!!!
 
 
La despedida…

Para reforzar la campaña de prevención a los delitos, que en una primera etapa comprendió la colocación de letreros de advertencia para las ratas de dos patas, los vecinos de la colonia Los Pinos en Ciudad Guzmán, concretamente la cerrada de la calle Circuito Los Patos, seguirán el ejemplo de Donald Trump, y ya se organizan para construir un muro y evitar el flujo hacia Río Salado del vecino nuevo fraccionamiento y cerrar esta ruta a los malandrines… ¿Qué tal?
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash