enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Cuando perdiendo se gana…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 1 de Septiembre del 2018
Imprimir Nota
Resulta contradictorio pensar que cuando alguien pierde, resulte ganando, pero en la política es una situación cotidiana, puede decirse, frecuente.

Viene a la mente un caso especial, Juan José Sánchez Aldana Eguiarte (+), que luego de buscar varias veces la candidatura a la Presidencia Municipal de Zapotlán El Grande, vio coronado su esfuerzo, pero en el momento decisivo se reflejó en la votación la división que para ese entonces era evidente existía al seno del PAN; el ganador de esa elección fue Humberto Álvarez González, que recuperó para el PRI el poder.

Luego de cuatro administraciones consecutivas del blanquiazul, ¿las recuerdan?, Alberto Cárdenas Jiménez, Rafael Ríos Martínez, Eduardo Cárdenas Jiménez, -la primera imposición, aseguran los analistas políticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos-, y Luis Carlos Leguer Retolaza.

En aquel entonces, con el PAN en las alturas, nadie podía imaginarse una derrota en Zapotlán El Grande, pero a Sánchez Aldana le tocó pagar los platos rotos y cargar con la derrota, sumándose al Ayuntamiento como regidor de oposición.

Pero fue entonces cuando la rueda de la fortuna giró a su favor y lo llevó a la Secretaría de Desarrollo Rural, cargo al que fue invitado directamente por el Gobernador, Francisco Ramírez Acuña, con quien estableció una relación que fue mucho más allá de la actividad política. Por desgracia, aquel 13 de agosto de 2005 el destino dio un giro nunca imaginado y Juan José Sánchez Aldana perdió la vida en un accidente automovilístico.

La alusión a este personaje se deriva del recientemente celebrado 6º Congreso del Aguacate Jalisco 2018 en donde los que son fieles a la memoria, recordaron que Sánchez Aldana fue el gran impulsor de la agricultura en el Sur de Jalisco, ya que durante su gestión se dio un paso decidido para la consolidación de la agroindustria del aguacate y se abrieron las puertas a la producción de frutos rojos, los famosos berries, actividades que hoy son la principal fuente de ingresos para el estado, incluso superando a la industria tequilera.

Seguramente que desde donde se encuentra, el fiel devoto de la Virgen de Talpa, verá con agrado el desarrollo alcanzado en estos cultivos y se dará cuenta que su esfuerzo no fue en vano.

Bueno, hablando de perdedores que resultan ganadores, apenas la edición anterior se mencionó lo ocurrido a Néstor Emmanuel de la Cruz Macías, de Gómez Farías, a quien seguramente veremos incrustado en el equipo del gobernador electo, Enrique Alfaro, todo será cuestión de tiempo.

Pero por tierras zapotlenses hay otro nombre y hombre, en similares circunstancias, se trata de Antonio Leónides López Vázquez, ¿se acuerdan de él? fue presidente del CDM del PRI, regidor en el período de Anselmo Abrica Chávez, después le llegó el nombramiento de Administrador de la Región Sanitaria VI, cargo que compartía con su liderazgo del comercio ambulante organizado del centro histórico, compromiso que lo llevó a estrechar relaciones con el alcalde Alberto Esquer.

Y previo a las elecciones del pasado 1 de julio, se anunció su adhesión al proyecto político de Movimiento Ciudadano, y claro, las reacciones no se hicieron esperar y con el pretexto del cambio en la Dirección de la Región Sanitaria, a donde llegó el doctor Diego Rodríguez Rivero, a Antonio López Vázquez le tocaron las campanas de despedida.

Pero obvio, es cuestión de tiempo para que se anuncie su incorporación directa a la administración estatal o en su defecto, a través de la intervención de Alberto Esquer, ahora ya flamante diputado federal y por si fuera poco, Coordinador de la Fracción Parlamentaria de MC, su nombramiento en alguna delegación, pero lo cierto es que saldrá ganando luego de que lo hicieron perder su cargo en la Región Sanitaria, ¡al tiempo y diremos!...


Liderazgo…


A propósito de Alberto Esquer, ya cumple con su nueva encomienda y de momento, todo pinta más que favorable para el político zapotlense que sin duda es el centro de atracción y junto con Enrique Alfaro se le menciona como los impulsores del triunfo que alcanzó Movimiento Ciudadano en las elecciones del primero de julio.

Por cierto, en las imágenes de toma de protesta de los nuevos integrantes del Congreso de la Unión, robó cámara un viejo pero joven conocido, Juan Martín Espinoza Cárdenas, que luego de ocupar la Dirección del Sistema DIF Municipal, fue alcalde en tres períodos en su tierra, La Manzanilla de la Paz, 2001-2003, 2007-2009 y 2012-2015.

Ahora, bajo el cobijo de la alianza de Movimiento Ciudadano, PRD y PAN, participó en la elección y resultó ganador con amplia ventaja, 60 mil 187 votos, superando con creces al candidato de MORENA-PES-PT, Luis Fernando Pérez Rivera que sumó 43 mil 257, por 30 mil 692 de Sergio Miguel Martín Castellanos del PRI.


Felicitaciones


Se fue agosto, el octavo mes del año, y para cerrar, vayan ahora sí los últimos saludos para algunos de los cumpleañeros de este glorioso mes, entre ellos el jovencito Emiliano Mejía Luis Juan, que ya llegó a sus 15 años y está pendiente su presentación ante la sociedad, cuestión de que sus padres, el Arqui Martín y la Lic. Mari, decidan y adelante, ¡se ve fácil!

De la dinastía familiar, Ana Rosa fue agasada con tostadas allá con “el pinche viejo”, bueno, eso fue para empezar. Un saludo muy especial para Ere González, ¡una mujer guerrera que no se rinde! Edgar V. Vizcaíno, no invitó al pastel, pero igual se le desea lo mejor.

También para Araceli Chely Vázquez, Diana Itzel López Magaña, de allá del rancho de San Ignacio en Apastepetl, el casi coronel Ramón Galindo Zúñiga, Olivia Chávez y José Manuel Mane Morán.


La despedida…


Vaya medida han tomado los vecinos de la colonia Los Pinos, ante la inseguridad que se ha manifestado en las últimas semanas con robos domiciliarios, esto, para que naiden diga que no se les advirtió.

 
P. D.


¡Menos días! Inició septiembre y con ello, el nuevo saludo en muchas de las administraciones municipales, sobre todo en aquellas que habrá cambio de color, ya no es buenos días, sino ¡menos días!, esto para alegría de unos y tristeza seguramente de muchos.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash