enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Van con todo…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Viernes 31 de Agosto del 2018
Imprimir Nota
Muy significativo es el hecho de que Jalisco, concretamente Amatitán, haya sido sede de la Primera Reunión Plenaria Abierta de los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano en el Senado y Cámara de Diputados, en donde brillaron, acapararon las cámaras, viejos conocidos del Sur de Jalisco, entre ellos, lógicamente, Alberto Esquer Gutiérrez, como ya es de todos conocido, Coordinador de la Fracción de MC en el Congreso; Clemente Castañeda, que será Vice Coordinador del Senado, en donde compartirá curul con Verónica Delgadillo. Tonatiuh Bravo Padilla, nombrado Vicecoordinador de los legisladores, puede decirse que segundo de a bordo del capitán Alberto Esquer, ni más ni menos.

En la encerrona de dos días, además de degustar el tequila de la famosa marca que fue sede del encuentro, los numerosos asistentes escucharon las ponencias de Alfonso Hernández, Consejero del Sistema Nacional Anticorrupción, SNA; Mauricio Merino, miembro de la Red por la Rendición de Cuentas; Eduardo Guerrero, ex asesor en la Oficina de la Presidencia de la República y del CISEN y Alejandro Hope, socio consultor de GEA Grupo de economistas y asociados.

Se abordaron temas que son fundamentales en el ejercicio que les espera y qué mejor que prepararse al máximo para ofrecer a la población los mejores resultados que sea posible y asegurar de esa manera la permanencia y el crecimiento del partido político que representan.

Incluso, muchos piensan ya en su futuro, en cuál será el siguiente escaño en su carrera, a pesar de que al menos con Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, suman su tercera elección consecutiva, primero fueron diputados locales, de ahí dieron el salto al Congreso de la Unión y ahora al Senado.

En tanto Alberto Esquer, de la diputación federal pasó a la local y de ahí a la presidencia municipal de su natal Zapotlán El Grande, de donde regresa al congreso federal, esto es, cuatro elecciones consecutivas, situación que muchas veces cuestionaron a sus oponentes, sobre todo en lo que al tricolor se refiere, racha que les cortaron el domingo 1 de julio.

Ahora la pregunta del millón y a la que no encuentran respuesta los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, es cuál será el siguiente escalón en la carrera política de los mencionados.

En alguna ocasión se habló de Alberto Esquer como aspirante futuro al Gobierno del Estado, pero en iguales circunstancias se encuentra Clemente Castañeda Hoeflich y la misma Verónica Delgadillo García, y tampoco puede descartarse a Tonatiuh Bravo Padilla, y de antemano, es un hecho que de no darse arreglos internos que permitan como hasta ahora, llevar las cosas en paz, puede surgir problemas a la hora de la verdad y provocar esa división interna que ha sido causa de las derrotas del PRI y el PAN, respectivamente.

Basta recordar aquella elección interna en la que Alberto Cárdenas Jiménez derrotó a Gabriel Jiménez Remus para convertirse en candidato al Gobierno del Estado y dar la sorpresa al derrotar –y con amplia ventaja- al abanderado del tricolor, Eugenio Ruiz Orozco, convirtiéndose en el cuarto gobernador panista en el país, el resto de la historia ya es conocida por todos.

Para su sucesión, tomaron fuerza las corrientes internas y el triunfo de Francisco Ramírez Acuña dejó heridas que se recrudecieron en la siguiente elección con Emilio González Márquez y ya no fue posible superarlas en el 2012, cuando Aristóteles Sandoval recuperó la gubernatura de Jalisco para el PRI, derrotando a quien era todo un símbolo del panismo, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

El hecho de que en su momento Francisco Ramírez haya destapado a Felipe Calderón como candidato del PAN, cuando Alberto Cárdenas buscó la misma posición, causó al interior del PAN el mismo efecto que la espada de Damocles en la antigua Grecia y a partir de esa fecha vino la debacle del blanquiazul que al igual que el PRI enfrentan el momento más difícil de su historia.
 
 
Unos que vienen…


Otros que se van y muchos sin siquiera despedirse, “oíste Pedro, ahí te hablan Paco”, pero como en la rueda de la fortuna, todo lo que sube, baja y en su momento, aquellos que se han mareado con el poder, en el rato menos pensado regresarán a su actividad cotidiana, aunque es el momento en que muchos tendrán la oportunidad de incorporarse a un cargo público en alguna dependencia del Gobierno Estatal, esto independientemente de la relación casi familiar que puedan sostener con el gobernador electo, Enrique Alfaro y su equipo de trabajo.

¡Claro!, luego del triunfo del primero de julio, a los ganadores les sobran familiares, amigos, compadres, compañeros de escuela, casi de pupitre, y el caso que muchos, sin poseer nada de carrera política, se sienten ya aspirantes a un cargo público, pero hay otros a los que la revolución les tiene que hacer justicia y a esos no hay que perderlos de vista porque en un momento dado serán los que puedan tomar decisiones favorables para los municipios.

Claro son garbanzos de a libra, por ejemplo Néstor Emmanuel de la Cruz Macías, a quien se recuerda como uno de los fundadores de Movimiento Ciudadano en Gómez Farías, en donde sacrificó sus aspiraciones con el fin de que el partido llegara fortalecido a las elecciones del primero de julio, lo que no fue posible al perder la elección, pero él sigue con su trabajo al interior del organismo político y combina su trabajo profesional con la actividad política dentro de MC, además de dar seguimiento a su lucha como activista social.

Por lo que se da por hecho que será uno de los que figuren en la próxima administración estatal y más aún por la respuesta positiva alcanzada en las encomiendas asignadas por el organismo político, sobre todo aquellas referentes a la representación de MC en la elección del domingo 1 de julio, en las que a pesar de que la ola naranja no logró mantenerse en el municipio de Gómez Farías, se generaron amplias expectativas que en el futuro deben contribuir a recuperar el municipio para los naranjas y aportar para mantener las diputaciones, federal y local, además de la senaduría y en su oportunidad la gubernatura estatal.
 
 
Felicitaciones…


Ni son todos los que están, ni están todos los que son, bueno eso sí, claro, si se refieren a más cumpleañeros de agosto y es que de pronto parece que se dan en racimos, simplemente de aquellos relacionados con el medio de la información, ya sea como reporteros o fotógrafos y que ya formaron su grupo de “uasap”, tome usted nota de los que son, Juan Carlos García Cibrián, mero mero de Compusur y a quien ya se había saludado, pero va de nuez; el compañero Paco Rodríguez Farías que parece está de maratón.

Además, el Inge Alberto Gómez Flores, el otro Inge, Antonio Olivo Ramírez; Miriam Novoa de la hermana república de Zapotiltic; Martha Guillén de Gómez Farías; el Lic. Juan Francisco Aguilar Martínez, chipocludo de XE MEX-La Mexicana; Alvaro Anguiano Cedano, sois ¡el que se lo encuentre que se quede con él!; Alessandro Silva que esperemos aiga salido bien del hospital; el fotógrafo feliz, José Luis Salvador Martínez. El sacerdote Francisco Javier Arias Castellanos; otro de la radio, pero este del famoso mañanero de La Rancherita del Sur, Agustín García y para cerrar con broche de oro, José Ramón Rodríguez Barragán.

En las fotos se verá el ambiente que se armó en el festejo y los invitados selectos que asistieron. Si alguno se nos escapó, adelante, ¡vienen los datos para que sea incluido en el grupo!

Otros cumpleañeros de por estos días, fueron la prima Marisol González, que fue festejada en grande. Allá en la Coordinación Regional Sur Sureste de la Procuraduría Social, partieron pastel en honor a Hernán Heli Santana Mojica. Para todos, ¡¡¡Felicidades!!!
 

La despedida…



Desde estas líneas se desea la pronta rehabilitación de Felipe de Jesús López Aldana, de Ciudad Guzmán, recluido en la clínica 180 del IMSS en Tlajomulco, luego de la operación que le fue practicada en la cadera y de Armando Martínez López, originario de Tuxpan, pero hijo adoptivo de Autlán, catedrático en el CUCSur, internado en el CMO para la atención de un problema cardíaco. En ambos casos, los deseos para que a la brevedad estén reincorporados a sus actividades habituales. ¡Saludos!
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash