enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Toma de protesta…
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com


Sábado 25 de Agosto del 2018
Imprimir Nota
Con eso de que en la próxima administración muchos presidentes municipales fueron reelectos, la cuestión es quién se encargará de tomar la protesta al inicio de este nuevo período, tema que fue necesario analizar en el Congreso del Estado y a propuesta del legislador Hugo Contreras Zepeda, se adiciona al artículo 14 Bis a la Ley de Gobierno y Administración Pública, la iniciativa que propone que será el Síndico quien cumpla con este protocolo, pero en el caso que él también sea reelecto, entonces lo hará el regidor saliente de mayor edad. Así las cosas, todo por no prever en su momento los movimientos que traería consigo la reelección.

Por cierto, en la zona Sur de Jalisco llama la atención el caso particular de Concepción de Buenos Aires, en donde bajo el cobijo del PRI, llegó a la presidencia municipal para al período 2015-2018, José Guadalupe Buenrostro Martínez, pero resulta que en el tricolor, por esas decisiones cupulares que han pagado tan caro, le cerraron las puertas para que buscara la reelección y ni tardo ni perezoso, aceptó la oferta del PVEM y claro, será el primer alcalde reelecto en esta localidad antiguamente llamada Pueblo Nuevo.

En Tuxpan también se dio la reelección con Edwin Romero Cortés, el sí defendiendo los colores de Nueva Alianza, como en su primer período que está por terminar. En Valle de Juárez pasó otro tanto con José Manuel Chávez Rodríguez, una de las pocas posiciones que el PAN conservó. En Tolimán, seguirá con las riendas del municipio Diego Armando Puga Enciso, del PRI.

En contraparte, hay regidores que buscaron una vez más la presidencia pero se quedaron en el intento, Cipriano Sánchez Larios del PRI en Zapotiltic; Alberto Vázquez Elizondo del PES en Tuxpan; mientras que se dio el caso de algunos que fueron presidente municipal hasta en tres ocasiones, pero ahora el electorado les dijo “STOP”, Samuel Rivas Peña en Sayula, Eduardo Anaya Ruán en Mazamitla, Iraldo Contreras Aguilar en Quitupan, y a la inversa, en Tonila, el presidente municipal electo es Martín Hernández Álvarez, por MC, que en el período 2012-2015 fue el mandamás, pero en aquel entonces con la camiseta del PAN.


Cuidado, ¡mucho cuidado!...


Por cierto, ante la proximidad del fin de la legislatura y la carga de trabajo que se tiene para sacar adelante los dictámenes de iniciativas, no se descarta la posibilidad de que en los próximos días se autorice una contratación extra de asesores, con el fin de dejar el mínimo de pendientes a la siguiente, problema que ha sido el talón de Aquiles en los últimos tiempos, pero debe de analizarse muy a fondo el proceso de contratación para que no salga lo comido por lo servido, esto es, que los extras quieran echar raíces y se aumente la ya abundante plantilla laboral del Congreso.


Empezó la desbandada…


Para cuando esta edición sea pública, seguramente que al menos dos personas cercanas a Alberto Esquer se habrán despedido de su responsabilidad en la administración municipal de Zapotlán El Grande, para incorporarse al equipo del que será flamante Coordinador de la Fracción de MC en el Congreso de la Unión, ante lo cual se verán obligados a mudarse a la capital del país, la Ciudad de México, cosa que no será fácil, pero no queda otro camino.

Máxime que como se señaló anteriormente, el hecho de que Alberto Esquer se quede en el Legislativo federal, cortó las alas a muchos que ya se veían volando en la capital tapatía y ahora tendrán que adaptarse a lo que venga en el próximo gobierno municipal encabezado por José Guerrero Zúñiga que no se duerme en sus laureles, y entre las reuniones sostenidas con el alcalde en turno, Juan Manuel Figueroa Barajas, está la referente a la organización de la Feria Zapotlán 2018, evento para el que no habrá pretextos ni justificaciones de austeridad para sacrificar la diversión que debe ofrecerse a los asistentes al Recinto Ferial, ¡no como otros! ¡¡¡mmmm!!!

Cabe recordar que en las tres ediciones anteriores, se ha destacado la programación en el teatro de la feria, lo mismo que el teatro del pueblo y otros escenarios y debe persistir la misma política, de ofrecer de manera gratuita espectáculos de primera calidad para toda la familia.

Basta recordar las presentaciones, de La Sonora Dinamita, Los Yonic’s, Los Terrícolas, Mariachi Nuevo Tecalitlán, Paty Cantú, Los Tenores de México, Los Tres Tristes Tigres, Sonora Santanera, Carlos Eduardo Rico, Kino Díaz, Mariachi Sol de México de José Hernández y muchos más, que han sido un éxito.

Por lo pronto, todo está listo para que el viernes 31 de agosto se cumpla con la primera presentación de las cinco aspirantes al título de Señorita Zapotlán y Reina de la Feria Zapotlán 2018, la cita es en el lugar de moda, Zeed Night Club, y se anuncia la presentación del grupo musical Punto y Aparte de Colima…

Del programa general, los masivos ya están confirmados, el jueves 11 de octubre, Toro de Once de Veterinaria, con la banda Los Sebastianes, Enigma Norteño, Banda Puro Grullo y Estilo Italiano. El jueves 18, Toro de Once del Tecnológico con Los Originales de San Juan, Banda La Ejecutiva de Mazatlán, Sinaloa; y Banda Reina. El sábado 20, Los Tigres del Norte, Banda La Imponente y Grupo Xterminio, de manera que hay que programar y reservar con tiempo, para evitar las aglomeraciones de última hora y la reventa.


Cumpleañeros…

En esta que será la penúltima edición del mes de agosto, la relación de cumpleañeros incluye a Brian Chang, que se encuentra en algún lugar de USA o en el oriente, ¡saludos!; para el Lic. David Saldaña, esperando que haya tenido un respiro para celebrar allá en la capital tapatía, ¡con eso de que a diario hay trabajo!

Para el buen amigo Rafael García, a diario rodeado de flores; la señora María Angélica Romero Vargas, el compañero casi comandante, Gilberto Venegas. El gran amigo Gilberto Larios Abrica, puro UdeG, ¡sí, señor!

Hasta las tierras purépechas de Zacapu, un saludo más que especial para Samantha Rodríguez Moctezuma. También de la dinastía Rodríguez, hasta el puerto de Manzanillo, abrazos para Gloria Mariela Rodríguez Mendoza.

Para el Lic. Juan Francisco Aguilar Martínez, number one de La Mexicana e integrante del clan de los de agosto, igual que Alvaro Anguiano Cedano, que sabemos se encuentra en Puerto Vallarta ¡y ya!.

El regidor Marco Antonio Alvarez Antillon, también estuvo de manteles largos y vaya que lo disfrutó, ¡y bien merecido! José Leonardo García de Contreras, fue agasajado por su familia; igual un saludo hasta la lejana Alemania para Fabian Tackmann y a la ciudad de México, para José Luis Adriano, que sigue bateando en las ligas mayores del periodismo, ¡a seguir por el mismo camino! ¡¡¡Felicidades a todos!!!


La despedida…

En las redes sociales circula el pedimento a los católicos, principalmente aquellos de San Andrés Ixtlán y San Sebastián del Sur, para que eleven sus oraciones al Todopoderoso, pidiendo su intercesión por la salud del Señor Cura José Luis Casillas Martín, quien ha dedicado más de 30 años de su vida a su ministerio en estas localidades del Sur de Jalisco.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash