enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Las comparaciones no son buenas…
José Rodríguez Farías
jrf@periodicoelsur.com


Miércoles 22 de Agosto del 2018
Imprimir Nota
Pero muchas veces son necesarias. Por estas fechas, Ciudad Guzmán es escenario de múltiples actividades derivadas, en primer término de la Feria Artesanal del Sur 2018, la Feria de Productos Regionales, la Feria Nacional de la Birria, a celebrarse del 18 al 23 de agosto, del 24 al 27 y del 31 de agosto al dos de septiembre, respectivamente.

En los tres casos los organizadores son prácticamente los mismos, Gobierno Municipal de Zapotlán El Grande, CANACO-Ciudad Guzmán, Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, Centro Universitario del Sur, ello como resultado del proceso de vinculación de la triple hélice.

Con la salvedad de que en las dos primeras ferias destaca la participación del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, cuya aportación es fundamental para lograr el objetivo de impulsar las micro y pequeñas empresas locales y regionales dedicadas a la elaboración de artesanías cuya materia prima es el tule, la madera, dulces típicos, -muchos caseros y otros ya parte de reconocidas compañías, como es cajetas Lugo de Sayula-; café de Amacueca, mermeladas, miel de abeja y sus derivados, cerveza artesanal, tequila, raicilla,  herbolaria en microdosis, creaciones en piel, tortillas de harina, alfarería, calzado artesanal y muchos productos más, sin faltar la venta de comida típica de Tuxpan, como es la cuaxala –cuachala-, tacos de la estación, mole y sopa de arroz, entre otros.

Para anunciar ambas ferias, se contó con la asistencia del coordinador general, José Ángel Chávez Chávez, quien funge como Jefe de la Unidad de Vinculación Productiva del CUSur, y lo principal, los expositores, que expusieron lo que representa participar y ser parte de las mismas.

Pero, el eterno pero, luego de cuatro ediciones consecutivas, en las obviamente los resultados se han incrementado año tras año, la Feria Nacional de la Birria llega a su quinta edición y es lamentable que en esta ocasión no sea posible aplicar la sabiduría popular señalando que “no hay quinto malo” y es que de entrada, a diferencia de los años anteriores, ahora no estuvo presente ninguno de los birrieros en la rueda de prensa en la que se presentó el programa, el cual no incluye la ¡elaboración o preparación de la cazuela de birria más grande del mundo!, que si no falla la memoria, rebasó los 350 kilogramos de peso y sin duda, era uno de los grandes atractivos del evento; sin embargo este año no habrá tal, “por motivos económicos”.

Las ediciones anteriores se llevaron a cabo alternas a los festejos patrios, antes o después, con el fin de aprovechar el “puente” e involucrar a mayor número de visitantes, aspecto en el que se tienen reportes de asistencia superior a las 35 mil personas, con una derrama económica más que considerable.

En dichas ediciones se registró una participación superior a los 30 birrieros, para esta edición sólo se tienen ocho registrados –entre ellos uno de Colima, que es el estado invitado-, y la negativa de algunos para estar presentes fue a causa de la decisión de “homologar” los precios del platillo, medida que a decir de los organizadores se tomó en atención a las quejas de visitantes que se recibieron el año anterior, señalando la diferencia de precios entre uno y otro de los expositores, pero para tomar dicha determinación, no se consideró el sazón y calidad de cada uno de ellos, además del volumen con el que sirven la orden.

A pesar de estas discrepancias, -captadas entre los propios integrantes de los organismos que participan en la coordinación- es evidente que la V Feria Nacional de la Birria será un éxito, porque sin duda es uno de los platillos típicos preferidos por la mayoría de los comensales que seguramente están ya al pendiente de la apertura para acudir y degustar las diversas elaboraciones.

¡¡¡Ahhh!!!, por estas fechas se celebrará también el 6º Congreso del Aguacate Jalisco 2018, los días 29, 30 y 31 de agosto, los dos primeros en la capital tapatía, Guadalajara; y el tercero serán las visitas de campo a plantaciones del municipio de Zapotlán El Grande, pero sin duda, este evento se cuece aparte, gracias a que se ha dado seguimiento a un esquema de trabajo y no se reinventa cada año o con el cambio de directivos en las dependencias que participan.

Y es que como lo señalan de manera atinada los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, más sabe el diablo por viejo, que por diablo. Por cierto, ¡allá nos vemos, en el 6º Congreso del Aguacate!


No aprenden la lección…


Fieles a la tradición, los partidos políticos, en este caso PAN y PRI, los grandes perdedores de la jornada electoral del domingo 1 de julio, pretenden retomar el rumbo pero apegados a los vicios que los llevaron a la peor debacle de su historia.

El tricolor ya dio el paso con la imposición, perdón, el nombramiento de Claudia Ruiz Massieu Salinas, como presidenta del CEN hasta el próximo año, agosto de 2019, que concluye el período durante el que al menos cuatro diferentes personajes han tratado de llevar las riendas del otrora invencible partido político.

A nivel estatal, varios han levantado la mano para tratar de llamar la atención y que les toque el turno de sustituir a Ramiro Hernández García, que en su momento entró al quite luego de la renuncia de Héctor Pizano Ramos, que a su vez fue parte de los cambios obligados en la dirigencia porque simplemente, las cosas no caminaban como se tenía previsto y lo peor, es que nunca encontraron el rumbo y la crisis estalló en la dolorosa derrota.

Pero ahora, lejos de que soplen vientos de cambio favorables, por momentos las disputas en las redes sociales hacen ver que no se aprende la lección.

Con el PAN no tocan mal las rancheras y sobran aspirantes para suceder a Miguel Ángel Martínez Espinoza, duramente cuestionado por sus correligionarios porque en su momento, al fungir como presidente del CDE se registró como candidato al gobierno del estado y el resto de la historia es conocida por todos.

Octavio Esqueda, Marko Cortés, César Madrigal, son algunos de los que ya declararon de manera abierta su intención de convertirse en capitanes del barco llamado Jalisco, pero con base en un discurso que lejos está de ser conciliador, todo se basa en intereses de grupos, olvidando que esa fue la principal causa de la derrota hace seis años, cuando encaminaron al fracaso a Fernando Guzmán Pérez Peláez y cedieron la estafeta del poder a Movimiento Ciudadano.

Con nostalgia los panistas recuerda cuando además del gobierno del estado, tenían el poder en la zona metropolitana, incluso en alguna ocasión con los hermanos Ramírez Acuña en la cumbre, Francisco Javier en la alcaldía tapatía -de donde sin ningún problema saltó a la gubernatura-; y José Cornelio (+) como presidente municipal de Zapopan.

Fueron 18 años de saborear las mieles del triunfo, pero ahora el panorama es más que desolador y la verdad, sin ánimo de ser pesimistas, no se visualiza por dónde puedan recuperar esas posiciones, lo mismo que en el tricolor, cuya única esperanza es que al asumir las nuevas autoridades emanadas de la ola naranja, empiecen las diferencias internas y faciliten el camino a la oposición.

Por cierto, dicha situación puede aplicarse también a MORENA que a pesar del sonado triunfo logrado al ganar la Presidencia de la República, en el Congreso Nacional celebrado el pasado fin de semana, una de las votaciones arrojó el siguiente resultado: 695 votos a favor, 330 en contra y 200 abstenciones, lo que refleja que no se escuchó la recomendación de Andrés Manuel López Obrador, de “no encaramarse en el poder”, textual.

Y es que como viejo lobo de mar, el tabasqueño sabe que el poder marea y en manos de inexpertos se convierte en un peligro y sería lamentable que antes de cumplir con la luna de miel lleguen los tragos amargos del divisionismo, que por cierto, es evidente se dio en algunos distritos y municipios en la pasada elección, de lo contrario, se estaría hablando de más victorias, de más diputaciones federales y locales, además de alcaldías para MORENA, pero nunca existió la cordialidad entre los candidatos, cada quien trabajó por su lado y en el pecado llevaron la penitencia.
 

La buena noticia…


Asignan 44 millones de pesos para la rehabilitación de la carretera libre Guadalajara-Colima. ¡Excelente! La mala noticia, dicho proyecto de obra es para los carriles de ingreso a Guadalajara comprendidos en el tramo del crucero conocido como “Del 40” en Acatlán de Juárez a Santa Cruz de las Flores, municipio de Tlajomulco.
 

La pregunta del día…

¿Y la atención a la carretera estatal El Grullo-Ciudad Guzmán, que en el tramo Cuatro Caminos-El Fresnito está más que deteriorada, es un grave riesgo para los usuarios que a diario enfrentan problemas en sus vehículos?

Las condiciones se agravan al paso del temporal de lluvias y ojalá y no ocurra aquello de “ahogado el niño a tapar el pozo”, esto es, que se lamente algún accidente para que la autoridad tome cartas en el asunto…


La despedida…


Varios son los pendientes que tienen los colonos del fraccionamiento Valle del Sol en Ciudad Guzmán, el mantenimiento de las áreas verdes, la adecuación de un andador, la nomenclatura, mayor vigilancia policíaca, peticiones que en su momento han presentado a las autoridades municipales cuya respuesta ha sido siempre afirmativa, ¡la cosa que les dice que sí, pero no les dicen cuando!

Y lo preocupante dicen, es que habrá cambio de gobierno, pero al continuar en el poder Movimiento Ciudadano con José Guerrero como presidente municipal, temen que la situación siga igual…
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash