enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Temas de interés
Inicia ciclo escolar y la cuesta de agosto
Lic. Arturo Fernández Ramírez
arturferam@hotmail.com


Martes 21 de Agosto del 2018
Imprimir Nota
Aunque algunas instituciones de educación superior como la Universidad de Guadalajara, iniciaron clases la semana pasada, el grueso de la población estudiantil de preescolar, primaria y secundaria, regidas por el calendario de la Secretaría de Educación Pública, arrancaron con el nuevo ciclo escolar este lunes 20 de agosto, siendo así como millones de estudiantes vuelven a las aulas después del periodo vacacional más largo del ciclo.

No obstante que desde hace algunos años se han implementado diversos programas sociales por parte del gobierno que tienden a ayudar a los padres de familia con los gastos que implica llevar a los hijos a estudiar, aun así, continúa siendo costoso sostener los estudios.

En efecto, el principal programa que de alguna forma se ha consolidado en los diferentes niveles de gobierno es el de regalar los útiles escolares, pero debemos resaltar que a pesar de que teóricamente el programa se basa en la lista oficial de la Secretaría de Educación, cada escuela o cada profesor pide material adicional, por lo que los padres de familia tienen que gastar en completar lo que sus hijos requieren.

Sobre los uniformes, teóricamente no existe un precepto legal que obligue a los alumnos a ir vestidos de la forma como lo impongan los centros educativos, por el contrario, es la propia normatividad jurídica la que nos dice que no se puede impedir el ingreso a clases por falta de un uniforme escolar, pero la realidad es que de una u otra forma, se ha mantenido de facto una obligatoriedad en el uso de los uniformes, por lo que los padres tienen que hacer este gasto.

Y es que a diferencia de los útiles, en los uniformes no se ha logrado uniformidad por parte de los gobiernos estatal y federal para otorgarlos en forma gratuita, por lo que ha quedado solo en el ámbito municipal el que en algunos municipios, dependiendo de su presupuesto, apoyen en este rubro, por eso reafirmamos que en términos generales, la vestimenta que impongan las escuelas, corre cargo de los padres de familia.

En conclusión, el inicio del ciclo escolar sigue generando lo que ha dado en llamarse la cuesta de agosto, ya que a pesar de los programas gubernamentales y de que la Constitución Federal establece que la educación es gratuita, los padres de familias se enfrenten a fuertes crisis económicas para que sus hijos ejerzan este derecho humano que más parece un privilegio. ¿O usted qué opina estimado lector?

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash