enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Como en los viejos tiempos...
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 18 de Agosto del 2018
Imprimir Nota
Vaya expectación se generó el pasado jueves poco antes del mediodía, cuando la zona suroriente de Ciudad Guzmán se fortificó con la presencia de numerosas patrullas de la Fuerza Única Regional, Tránsito, Protección Civil, entre otras, que cubrían una ruta desde las instalaciones del reclusorio regional, hasta un punto de la colonia Bugambilias…

De entrada se pensó en operativo de seguridad derivado del homicidio del policía municipal, hecho ocurrido hace poco más de un mes, pero no, la presencia de las corporaciones se derivó de la visita a la Unidad de Tratamiento Residencial de Zapotlán, de la señora Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, presidenta del DIF Jalisco, quien constató la aplicación de los recursos asignados por el organismo que preside en beneficio de los niños y jóvenes que ahí reciben apoyo para dejar las adicciones.

Pero la cosa no termina ahí, ya que en el reporte oficial emitido sobre el evento, no aparece ninguna autoridad municipal, ni el alcalde Juan Manuel Figueroa, ni la aún titular del DIF, Karen Lozano, tampoco hubo representación del OPD de Estacionómetros, que buena cantidad de recursos genera anualmente para la citada unidad.

Situación que hace pensar que sigue presente el clima político, a pesar de que ya pasó más de un mes de las elecciones y en este momento se preparan los nuevos funcionarios para asumir el cargo público que desempeñarán por los tres próximos años y les corresponde iniciar a los diputados federales el primero de septiembre.
 

Preacomodos de personal...


A propósito de palanquetas de nuez, resulta que la designación como coordinador de la fracción de MC de Alberto Esquer, que representará al distrito 19 en el Congreso de la Unión, obligó a ajustes de última hora de la asignación de plazas a los que se “la rajaron en la campaña”.

Y es que inicialmente, se daba por hecho que llegado el momento, Esquer Gutiérrez pediría licencia a la diputación federal para incorporarse al gabinete de Enrique Alfaro, en donde muchos lo veían ya despachando como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, dependencia de la que ya fue parte en aquellos años de bonanza del PAN, cuando el mandatario estatal Francisco Ramírez Acuña invitó a Juan José Sánchez Aldana, que a su vez, se llevó a Alberto Esquer y lo demás ya es historia.

Pues resulta que al asumir Alberto Esquer la coordinación de la fracción parlamentaria de MC se descarta –de momento- su regreso a Jalisco y con ello, se cayeron los castillos que muchos ya habían construido y se soñaban en la dependencia estatal y ahora tendrán que sujetarse al reacomodo que marquen los altos mandos.

Aunque claro, como siempre, surgirán comentarios a favor y en contra, pero al final de cuentas no quedará otro camino que apechugar y a seguir gozando de las mieles de ser servidor público.


Honor a quien honor merece…


Una palomita, pero gigante, se anotó el Arq, José Fernando González Castolo, con la presentación de “Cartulario”, último de sus libros que al igual que cuando se da a luz a un hijo, preparó todo lo adecuado para que el hecho se diera de la mejor manera posible y lo logró con creces.

Por principio de cuentas, la concurrencia fue nutrida, pero no de personas que van con la esperanza de que haya ejemplares de regalo, no, vinieron desde Colima, Tuxpan y otros puntos circunvecinos para ser testigos del suceso y fueron muchos los que adquirieron la obra sin importar el precio.

Como colofón a la presentación, los asistentes degustaron sabrosos entremeses preparados por la mano de Claudia Guerrero, especialista en la materia, con la atención personalizada del grupo de Meseros Golden comandado por Francisco Javier Torres Aguayo.

Ojalá y que los que asistieron “aigan” tomado nota de los detalles y que cuando les toque algo parecido, pues se luzcan y que sus invitados queden todos contentos…


Felicitaciones…


Empezamos por anotar que por estas fechas, 17 de agosto, si mal no recuerdo, fue el Día del Médico Veterinario Zootecnista y sabemos que son muchos los dedicados a esta profesión que gustan de leernos, por ejemplo Dionisio Chávez Ruiz, a quien le pedimos haga extensivo el saludo a sus colegas.

Entre los cumpleañeros, tenemos que mencionar a Martha Guillén, -en un futuro de Rodríguez-, ¿se acuerdan de Alma Madrigal?, celebró un año más rodeada de familiares y amigos allá por la capital del estado.

Acá en tierras zapotlenses, ya no mazorqueras, también estivo de manteles largos el señorón Carlos Montufar y Cárdenas. En días pasados, en la oficinas de regidores, la señora Eugenia Margarita Vizcaíno Gutiérrez, fue festejada por sus compañeros y justamente, ese día se tomó una de las fotos en vida a Sugey Carranza Sandoval, que días después falleció en lamentable accidente en Las Vegas, y por cierto, al cierre de esta edición, aún no se tenían noticias del arribo de sus restos.

A propósito de regidores, ojalá y alguien avise a quien maneja las redes sociales del Ayuntamiento de Zapotlán, de que ya se reintegraron las regidoras que en su momento pidieron licencia para participar en la campaña, ¡es cuanto!

Un saludo y el deseo de que todo salga bien, para el Ing. Armando Martínez López, tochan de origen pero autlense por adopción, que se encuentra a buen resguardo en hospital de la capital tapatía.

¡¡¡Saludos!!! Para la señora Guille Lara, todo ejemplo de trabajo por la familia. Para el doctor Alfonso Delgado Briseño, que sigue capoteando el vendaval al frente del SAPAZA. Ernestina Cobián, de la oficina de Secretaría General y encargada de Reclutamiento en Zapotlán. Arely Ruiz Martínez, que ahí la lleva. Otra joven entusiasta que cumplió años es Valeria Hidalgo del Toro.

El maestro Mario Gálvez que sigue haciendo historia con su trabajo de promoción de cada rincón de Jalisco. Otro maestro, Emmanuel Maciel Limón. Para todos, ¡¡¡Felicidades!!!
 

La despedida…


Está al aire la demanda de los usuarios de la carretera estatal El Grullo-Ciudad Guzmán, a su paso por San Gabriel y parte de Zapotlán El Grande, cuyo deterioro ha rebasado todos los parámetros y es urgente su atención, ¿será necesario algún tipo de manifestación para presionar a las autoridades?

Y es que realmente aún se no define si cuando estaba Emilio Márquez fue la presión de la manifestación y bloqueos en los cruceros principales, o aquella famosa mentada de madre, para que pusieran manos a la obra…
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash