enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Deshojando la margarita…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Jueves 16 de Agosto del 2018
Imprimir Nota
Otra de las famosas coordinaciones creadas en la administración municipal en turno de Zapotlán El Grande, fue la de Gestión de la Ciudad, cuyo mero petatero es Alejandro Sánchez Aldana Delgado, y bajo su tutela están Manuel Michel Chávez, Director de Obras Públicas, Jesús Eugenio Campos Escobar, Jefe de Control y Supervisión de Obra Pública; Juan Manuel Beltrán González, Jefe de Mantenimiento y Construcción de Infraestructura; Javier Luis Juan Baltazar, Jefe de Diagnóstico y Mantenimiento de Vialidades; José Luis Covarrubias García, Director de Ordenamiento Territorial; José Luis Guzmán García, Jefe de Estudios y Proyectos; Alejandro Espinoza Orozco, Jefe de Planeación; aparecen vacantes las jefaturas de Permisos y Licencias, y Gestión de la Movilidad.

Elsa Ivette Aldana Ornelas, Jefe de Metropolización; y Cindy Estefany García Orozco, Jurídico de Obra Pública, quien como ya se señaló en edición anterior, en el próximo Ayuntamiento será Regidor Síndico. Carlos Alberto Jiménez Garma, es Director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, hay también dos jefaturas vacantes, de Normatividad y de Recursos Naturales; Javier Alejandro Palomera Cárdenas, Jefe de Arbolado.

Gustavo Leal Díaz, es Director de Gestión de Programas, COPLADEMUN y Vinculación con Delegaciones; José Alfonso Fregoso Vargas, Jefe de COPLADEMUN; Ana María del Toro, Jefe de Agenda para el Desarrollo Municipal; igual, dos jefaturas vacantes, de Unidad de Delegaciones y Gestión de Programas.

Manuel de Jesús Jiménez Garma, Coordinador General de Construcción de Comunidad y es otro de los que serán parte del próximo Ayuntamiento como regidor propietario; José Luis Sánchez Campos, Coordinador de Salud Municipal; Oscar Fajardo Velasco, titular de Cultura; Heriberto Álvarez Chávez, de Unidad de Educación; Mario Alberto Barrera del Real, de Unidad de Fomento Deportivo; Tobías Cárdenas García, de Unidad de Gestión de Vivienda, encargo que dejó para asumir como regidor por lo que resta del período; Marcia Contreras Gildo, titular de Unidad de Participación Ciudadana, que en su momento, fue designada como titular de la Coordinación General, esto en tanto Manuel de Jesús Garma Jiménez cumplía con su campaña; y cierra esta relación, Francisco Javier Ramos González, titular de Unidad de Proyectos y Programas Sociales.

¿A cuántos de ellos conoce? ¿Quiénes estima que seguirán en la administración?, unos en su mismo cargo, otros podrán cambiar de oficina, pero seguirán viviendo del erario público y ahí es cuando surge la pregunta, ¿cuántos en verdad cumplen con su cometido como servidores públicos?

La pregunta del millón, dicen los analistas que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, y es que en este mundo de la política, el que no cae resbala o lo que es lo mismo, pocos, muy pocos, se salvan de la crítica, de la quema, dijeran por el barrio, y en el momento que asumen con algún encargo público, por mínimo que sea, cambian de manera radical en su comportamiento, se olvidan de que al pueblo deben lo que son y que es el pueblo quien les paga.


Por lo pronto no queda otro camino que estar muy al pendiente del cómo se integre la próxima administración y del papel que jugarán los regidores de oposición, Alejandro Barragán Sánchez, Tania Magdalena Bernardino Juárez, José Romero Mercado, Alejandro Elizondo Verduzco y Noé Ramos García.
Son cinco, cinco, cuéntelos bien, porque no vaya a repetirse la historia y que en el transcurso del ejercicio se den cambios de playera como ocurrió en el que está por terminar.


El tiempo pasa…


Está más que presente el momento en el que diputados y líderes políticos anunciaron con bombo y platillo la rehabilitación de la carretera El Grullo-Ciudad Guzmán, a su paso por el municipio de San Gabriel y Zapotlán El Grande, los días pasan, convirtiéndose en semanas y meses y el problema se agrava.

Cada vez es mayor la odisea para los usuarios de la ruta, desde los empresarios del ramo agrícola que cumplen con su aportación para que Jalisco sea el gigante agroalimentario y cuyas unidades sufren las consecuencias del pésimo estado de la carpeta de asalto que en algunos puntos ya no existe y es cuando surge la pregunta del por qué esa falta de atención del sector oficial para los que generan miles de empleos y que en poco años cambiaron aquel enorme llano en llamas en el principal centro de producción de alimentos del estado de Jalisco y el país.

A ellos hay que sumar los maestros que a diario se desplazan en la zona para cumplir con su noble tarea en beneficio de los niños y jóvenes, en este punto hay que señalar que son numerosos los accidentes en los que los docentes se han visto involucrados, derivados justamente de las malas condiciones de la ruta, ello sin contar los desperfectos continuos en los automóviles, amén de los vecinos de los municipios de esta región conocida como “el bajo” que cotidianamente tienen que trasladarse a Ciudad Guzmán para asuntos comerciales, de salud, económicos y muchos más.

Precisamente vecinos de El Jazmín que asistieron a la toma de las instalaciones del Tribunal Agrario Unitario Distrito 53 en Ciudad Guzmán, comentaron la necesidad de que al igual que aquí alguien encabezó la protesta por la reubicación de las oficinas, surja una voz para manifestar al gobierno la inconformidad por la ya mencionada falta de atención a la que ya es una de las más importantes vías de comunicación de la zona, por la que diariamente se transportan miles de toneladas de alimentos, destinados a las grandes ciudades del país y al extranjero.

Se recuerda que justamente 10 años atrás, ante una situación similar, un grupo de maestros bloquearon la ruta en puntos estratégicos, como fueron los cruceros del Tecnológico en Ciudad Guzmán, el de la carretera a Zapotitlán de Vadillo y el de Cuatro Caminos en San Gabriel, acciones que obligaron a la autoridad en turno a emprender de inmediato un programa emergente de rehabilitación.

Incluso, muchos recuerdan la mentada de madre al entonces Gobernador del Estado, Emilio González, que en letras gigantes fue plasmada en un tramo de la citada carretera.

Ante el panorama que se presenta, todo indica que será hasta que alguien tome la decisión de encabezar un movimiento de protesta que las autoridades asumirán su responsabilidad, lo cual se espera sea pronto, en beneficio de los miles de usuarios que a diario ponen en riesgo su vida al transitar por la deteriorada ruta.

Y es que las gestiones del gobierno municipal de San Gabriel que encabeza César Rodríguez, ya son innumerables y no llega la respuesta esperada para mejorar las condiciones de la carretera y peor aún ahora que trascendió la reasignación de la partida presupuestal proyectada, según confirmó el diputado federal del Distrito 19, José Luis Orozco.


Felicitaciones…

Como no queriendo, ya es martes 14 de agosto, dos semanas del octavo mes del año, el mejor de todos, y son varias personas que se tienen en agenda por la celebración de su cumpleaños, algunos de ellos son Juan Manuel Tadeo Bernardino, originario de San Andrés Ixtlán y que goza de un gran reconocimiento por la labor de difusión y preservación de la danza de lo Paixtlis, que ya es Patrimonio Cultural Inmaterial.

Aquí en Ciudad Guzmán, estuvieron de manteles largos la señora Josefina Quintero Solórzano, conocida empresaria del ramo del calzado; la jovencita Tania Alexandra Chávez Castolo; el buen amigo Salvador Padilla Navarro; Gonzalo Benavides que sigue adelante con su Colegio Paramilitar; la señora Emilia Martínez cobijada por sus ángeles, Areli y Emily.

Rosa Araceli Baltazar, siempre sonriente en la Oficina del Registro Civil; José César Contreras Chávez, allá trabajando duro y tupido en el Rastro Municipal y en sus ratos libres en el taxi.

Los inges Alberto Gómez Flores y José Antonio Olivo, que tienen el privilegio de ser parte del grupo de “Los de Agosto”. El comandante con nombre de galán de telenovela, Oswaldo Arturo Galván Curiel, Sofía Silva Guardado, dando todo de sí en su trabajo en la Región Sanitaria 06, en días pasados con la promoción de la Semana de la Lactancia.

Un saludo especial para el padre José Pérez Madrigal, que ocupa un alto encargo dentro de la Diócesis de Ciudad Guzmán, en donde por estos días se lleva a cabo un enroque de sacerdotes.

Para Luis Javier Ávalos, ¿dónde andarás maestro? Hasta la madre… patria, allá por Barcelona, un abrazo familiar –de papá y mamá- para Jorge Alberto Chávez Rodríguez que sigue con sus estudios superiores.

En la hermana república de Tolimán, cuyas fiestas religiosas culminan este miércoles 15, José Ramón Baltazar Nava apagó el pastel ya con una velita más. En el pueblo de la fiesta eterna, el buen amigo Armando Martínez Flores fue festejado también; para el cineasta Valentín Santana Cisneros, ¡Saludos maestro!

Allá por las tierras de Zapotiltic, saludos para Miriam Franco Novoa, por los mismos rumbos, aunque ella, por su labor, siempre se le encuentra en otros municipios del estado, saludo más que especial para Selene Aldana Ruelas.

Otro gran amigo, Luis Rodríguez Peña y hasta las hermosas tierras de Dinamarca, María Leeson Anderseen.


La despedida…

Como en los mejores tiempos, el domicilio de la familia Pérez Guzmán se vistió de fiesta para recibir a parientes y amigos que acudieron a felicitar a la señora Mary Guzmán, esposa del recordado y añorado compañero José Salvador Pérez Aceves, “Para Bolita”, que desde donde se encuentra, seguramente disfrutó del convivio en el que las estrellas fueron los queridos nietos.

 
P. D.

De última hora, se anuncian cambios en el equipo de trabajo del diputado federal electo, Alberto Esquer, luego de que su brazo derecho, el poder tras el trono, Sonia Gabriela Mendoza, aceptó la invitación para participar en el programa de búsqueda de talentos de una cadena de televisión a nivel nacional.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash