enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
¡El final, se acerca ya…!
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 4 de Agosto del 2018
Imprimir Nota
Dos meses, agosto y septiembre, restan a la administración 2015-2018 en los municipios de Jalisco y la pregunta del millón es quiénes continuarán en la administración y obvio, quiénes tendrán que decir adiós, y de estos, habrá ¿quién se atreva a interponer un juicio laboral?

De antemano, se sabe que los trabajadores de confianza que ingresaron en este período, fueron invitados a firmar su renuncia con fecha 30 de septiembre, claro que de manera voluntaria, pero se sabe que aún con eso, si a alguien se le pega la gana, o mejor dicho, si se siente lesionado en sus intereses laborales, puede recurrir a las instancias legales y con la mano en la cintura, ganar el juicio y a la vuelta de unos meses recibir el dictamen que ordena su reinstalación, como ocurrió con varios de los que ahora gozan de las mieles de ser funcionarios municipales.

En el cada uno de los municipios hay gran expectación por conocer los movimientos en el organigrama, en esta ocasión se analizará la administración de Zapotlán, iniciando con el área de Presidencia Municipal, en donde como es de todos conocido, el alcalde Alberto Esquer solicitó licencia para participar y ganar la elección de diputado federal del distrito 19, su lugar lo ocupa Juan Manuel Figueroa Barajas.

Le sigue en jerarquía Bernardo Rodríguez Muñoz, Coordinador de la Oficina de Presidencia; Mariela Álvarez Larios, Titular de Control de Gestión y Seguimiento; Sonia Gabriela Mendoza Mendoza, Titular de Logística, Giras y Eventos; Andrea Gabriela Quintero, Titular de Relaciones Públicas; Carlos Alejandro Aquino Medina, Titular de Unidad de Comunicación Social; Oscar Velasco Romero, Jefe de la Unidad de Transparencia e Información Municipal; Luis Andrés Galván García, Director General de la Comisaría de Seguridad Pública; Alejandro Castellanos Ramírez, Subdirector de Seguridad Pública, -así aparece en la página electrónica del gobierno municipal, aunque el responsable es desde hace algunos meses, Carlos Correa-; Rosa Laura Larios Villaruel, Directora de Tránsito y Movilidad.

En el área de Sindicatura la titular es Matilde Zepeda Bautista, le sigue Eduardo Martínez Tejeda, como Titular de la Unidad Jurídica Municipal; Raúl Ríos Moreno, Juez Municipal Adscrito a Presidencia Municipal; y José Antonio Fregoso Rangel, Juez Municipal Adscrito a la Academia de Policía.

La Secretaría General está a cargo de Higinio del Toro Pérez, -diputado federal suplente-, María Ernestina López Cobián, Titular de Junta Municipal de Reclutamiento del SMN; Ana Rosa Hidalgo del Toro, Jefe de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores; María Elena Arias López, Oficial del Registro Civil; José Fernando González Castolo, Jefe de Unidad de Archivo Municipal y Alberto Gutiérrez Moreno, Jefe de Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos.

En Tesorería, el titular era Carlos Agustín de la Fuente Gutiérrez, que se incorporó al Ayuntamiento para cubrir la ausencia de Alberto Esquer; Teófilo de la Cruz Morán, era Director de Ingresos y ahora es Tesorero; Everardo Santana Aguilar, Director de Egresos; Anastasia Margarita Chávez Villalvazo, Directora de Catastro; Corina Ruiz Vázquez, Jefe del Departamento de Recaudación; Melanie Nathally Torres Barajas, Auxiliar del Departamento de Apremios; Alma Rosa Marcial Hernández, Jefe del Departamento de Administración del Fondo de Ahorro; Humberto Nocedhal Aguilar, Oficial de Padrón y Licencias; a Francisco Manuel Toscano Barajas, Jefe del Departamento de Patrimonio Municipal, lo suplió Lucía Toscano Victorio; María Esther López García, Jefe del Departamento de Promoción y Presupuesto; Héctor Antonio Toscano Barajas, Jefe del Departamento de Proveeduría; María Eugenia Baltazar Rodríguez, Jefe del Departamento de Contabilidad y Cuenta Pública; Lilia Karina Díaz Magaña, Jefe del Departamento de Informática; Al
ejandra Cárdenas Nava, Contraloría Municipal. Cabe señalar que de esta área muchos de los funcionarios son sindicalizados y fueron invitados a cubrir dicha responsabilidad, por lo que es un hecho seguirán en el próximo período.

En Servicios Municipales, el Coordinador General es Reymundo Flores Alcántar; José Ernesto López Berumen, es de Alumbrado Público; Moisés Guzmán Bernardo, era Coordinador de Cementerios, pero se registró su sensible fallecimiento; Luis Javier Franco Altamirano, es Coordinador de Salud Animal; Enrique Salazar Mendoza, Coordinador del Rastro Municipal; José Luis Cuevas Hernández, Titular de SERVITEL; Román Alejandro Espinoza Chávez, Coordinador de Mantenimiento Urbano; Eduardo Peña Rodríguez, Jefe de Unidad de Espacios Deportivos, Parques y Jardines; y Juan Ramón Palomino Vargas, Jefe de Unidad de Mantenimiento del Tianguis.

De todos ellos, lo invitamos a palomear los que seguirán y a colocar una x en los que se van. Así de manera íntima, en un acto de contrición, haga sus apuestas, en la próxima edición, se dará a conocer la plantilla de otras áreas.

 
¿Tendrán licencia para conducir?

No fueron 10 ni 15 minutos, fue mucho más tiempo y las mujeres, casi una decena, que subieron a dos vehículos mal estacionados, tapando el ingreso a una cochera particular -calle Federico del Toro 136, centro histórico de Ciudad Guzmán-, lejos de disculparse, tuvieron el descaro de decir "no nos tardamos nada, fuimos a tomar un café", ¡por favor!

Se salvaron porque no llegaron los agentes de Tránsito que en ese momento atendían un accidente, pero es increíble que quien está tras un volante, hombre o mujer, incurra en estas actitudes.

Los vehículos eran un auto Nissan, Versa, placas JLA 16 37, estacionado sobre el ingreso a la cochera y tras este, ¡en doble fila!, una camioneta Dodge Ram, JV 91 251.

Bueno sería que al igual que se aplican las fotoinfracciones, las imágenes captadas por la cámara de la afectada sean prueba para que se elabore la infracción que corresponde, ahhh, en las fotos se marca el tiempo en que fue tomada una y otra y ¡¡¡no fueron cinco minutos!!! Esto fue la noche del viernes tres de este mes de agosto.


Con esos amigos…


Para qué queremos enemigos, dicen a viva voz políticos, empresarios y población en general de San Gabriel, esto en referencia al olvido en el que se tiene a la carretera El Grullo-Ciudad Guzmán, ruta estatal que de acuerdo al anuncio que hace semanas hizo el Secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, Netzahualcóyotl Ornelas Plasencia, sería rehabilitada de manera conjunta por esta dependencia y la SCT.

La SIOP cumplió con su compromiso consistente en el reencarpetamiento total de un tramo comprendido entre el crucero del Tecnológico hasta poco más allá del CEINJURES, mientras que el resto de la vía sería objeto de un bacheo profundo por parte de la institución federal, lo cual no se ha cumplido y no se descarta que al regreso de clases, por parte del magisterio pueda darse algún movimiento similar al registrado en el período de Emilio González Márquez, cuando la ruta fue bloqueada en puntos estratégicos, medida que obligó a de inmediato, tomar cartas para la solución del problema que afecta a los habitantes de la zona del bajo que se trasladan a Ciudad Guzmán y viceversa.

Se menciona que anuncios vienen y anuncios y la desatención de la ruta es evidente, sobre todo en el tramo que corresponde a San Gabriel, hecho que para muchos tiene un sentido político, porque el tramo de Zapotlán El Grande, el libramiento carretero de Ciudad Guzmán, al igual que la carretera que enlaza a esta localidad con Gómez Farías, fueron objeto de cuantiosas inversiones, curiosamente ambos municipios, Zapotlán y Gómez Farías, con gobiernos de color naranja, y no es que sean mal pensados, pero como que en estas cuestiones algo se maneja bajo el agua…


Felicitaciones…

Iniciamos con el octavo mes del año, mes glorioso por todos aquellos que los ha visto nacer, vaya un saludo afectuoso para algunos que están a nuestro alcance, Juan Carlos García Cibrián, empresario del ramo de las tecnologías reconocido en todo el sur de Jalisco y Colima; el buen amigo Emigdio Valdivia Anaya, está lista la cooperacha.

Muy especial saludo para Bamby Inadam “Elena”, joven francesa que no cesa en su recorrido por el mundo, principalmente los países latinos, entre ellos claro, México. De la dinastía, José Rodríguez Mendoza, y los sobrinos repetidos, Ignacio y Lupita Vivas Rodríguez, que son de los últimos de julio, pero los saludos nunca llegan tarde.

Mayrita Yoselin, una verdadera guerrera. Igual Diana L. Brenes de León, a quien no le preocupa decir que ya anda tocando la puerta a los 50, abrazos. Para Jazz Gómez Luis Juan, Olivier Barreto Rodríguez y Stefany Claustro Magaña. Para Alejandra Velazco Pelayo, allá en el CMO Pediatría, con el agradecimiento de que nos permitió ser parte de su historia, un abrazotote.

También del área de medicina, el doctor Jorge Brizuela Robles, de gratos recuerdos… a su paso por el gobierno municipal de Zapotlán, allá en el período 2007-2009, si la memoria no nos falla…


La despedida…


Motivo para tronar cohetes, “anque” a muchos no les guste, son los 52 años de matrimonio –¡y feliz matrimonio!- de Luis Barreto y Doña Chayo Rodríguez, vecinos allá de la colonia Revolución en Ciudad Guzmán, que se dieron tiempo de procrear ocho hijos y llevan ya 17 nietos y seguirá la mata dando.

Felicidades por el ejemplo de entrega mutua, como dicen en el casorio, “en las buenas y en las malas”.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash