enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
¡¡¡Qué bonita familia…!!!
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 1 de Agosto del 2018
Imprimir Nota
“Estaremos siempre atentos para que, quien esté al frente de alguna responsabilidad pública, tanto de representación como de ejercicio de la administración pública, se apegue a las exigencias de la ley, y mantener oídos abiertos a las manifestaciones de la ciudadanía”…

Palabras más, palabras menos, fueron las que pronunció Ramiro Hernández García, presidente del CDE del PRI, al acompañar a la diputada local, María del Refugio Ruiz Moreno, en el anuncio de la baja de su hijo, José Luis Coronado Ruiz, como jefe de su oficina en el palacio legislativo.

Lo peor del caso es que la diputada tuvo aún el atrevimiento de señalar que el hecho no representaba ningún conflicto de intereses. ¡Vaya!, ¡vaya!, y fue más allá al acusar a otros compañeros de ellos sí, favorecer a familiares o conocidos con algún “vínculo sentimental” y demandó que lo reconozcan públicamente, cuando lo mejor era que ella misma hubiera destapado la cloaca, porque no puede denominarse de otra manera.

¡Quién va a creer que sin el apoyo de la diputada, su señora madre, José Luis Coronado tendría acceso al cargo que desempeñó los últimos tres años!, ¡por favor!, a otro perro con ese hueso…

Y no deja de ser muy preocupante el señalamiento que hace y que obliga a la autoridad a tomar cartas en el asunto y proceder legalmente contra quien haya incurrido en este tipo de situaciones, a todas luces ilegales y que contradicen lo señalado por coordinadores de las diversas fracciones, referentes a que entregarían una Legislatura honesta, austera y transparente.

Como dice la canción, palabras, palabras, palabras…
 
 
Ya no sienten lo duro…


Sino lo tupido… Hechos como este vienen a dar la puntilla al Revolucionario Institucional luego de la humillante derrota que sufrió el domingo primero de julio, y lo peor, que hay quien asegura que los casos a los que se refiere María del Refugio Ruiz Moreno, son de diputados pertenecientes a la fracción del tricolor, que ahora sí ya no siente lo duro, sino lo tupido.

Pero es que nunca se imaginaron que la suerte cambiaría de manera tan drástica para ellos y enfrentan un panorama más que desolador, y lejos, muy lejos, se visualiza una acción que contribuya al resurgimiento del organismo que durante más de 70 años fue amo y señor en los tres niveles de gobierno y ahora el riesgo a que se enfrentan, es que los nuevos gobiernos de MORENA a nivel federal y en el caso de Jalisco, de Movimiento Ciudadano, rindan cuentas positivas y le pinten otra raya al tigre, porque entonces ni el cambio de siglas les haría el milagro.

Y es que como no queriendo la cosa, nada frena el alza en los costos de los combustibles, gasolina, diesel, gas doméstico y energía eléctrica, este primero de agosto entró en vigor un incremento más en las tarifas de peaje de la autopista Guadalajara-Colima, y claro, todo eso repercute en los precios de los artículos básicos.

Y como señalan los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, esto es otra raya al tigre por parte del presidente Enrique Peña, que pasará a la historia como el malo de la película para los priistas y los mexicanos todos, porque la realidad que hasta el momento ninguna de sus reformas ha ofrecido un beneficio tangible para la población, sino todo lo contrario…


Tan lejos de Dios…


Y tan cerca del diablo. A nivel estado, crece la incertidumbre de la repercusión que pueda traer la relación de Enrique Alfaro con Andrés Manuel López Obrador, que como es del conocimiento público, no es nada de cordial y a pesar de lo que se diga por una y otra parte, repercutirá en el ejercicio de sus funciones.

Alfaro Ramírez ya se abrió al decir que no reconocerá a ningún coordinador federal, esto en referencia a que su principal contrincante en la elección del primero de julio, Carlos Lomelí, fuera designado por López Obrador como el enlace en Jalisco con las dependencias federales.

Las palabras del gobernador electo de Jalisco sonaron a declaración de guerra y obviamente que de no fumar en tiempo y forma la pipa de la paz entre los citados personajes, podrán darse acciones negativas para el estado de Jalisco, que contra viento y marea en los últimos años se ha posicionado a nivel nacional en muchos aspectos.

La preocupación por esta aparente mala relación entre el estado y la federación llega a los municipios, que como Zapotlán El Grande, en su momento echaron las campanas al vuelo porque tendría autoridades municipales, legisladores local y federal, senadores y gobernador del mismo partido, pero ahora el problema será la federación, porque es indudable que puedan darse cosas extrañas y en su momento, frenar proyectos de inversión para este y otros municipios de la entidad, todo por intereses políticos, algo que a la población ni le va, ni le viene…


No se duermen en sus laureles…


Hablando de Zapotlán, no cabe duda de que aunque habrá continuidad en el color de gobierno y más aún, que el presidente municipal electo, José Guerrero Zúñiga fue integrante del Ayuntamiento en turno, ya se trabaja en el proceso de la entrega-recepción de la administración e incluso, en días próximos quienes serán los responsables de áreas tan importantes como Obras Públicas y Finanzas, estarán en mesas de trabajo a nivel estatal con el fin de estar muy al pendiente de los proyectos que se aprueben para el año venidero.

Y en los pasillos de las oficinas públicas la pregunta que todos se hacen es qué cambios se avecinan en los cargos de primer nivel, léase coordinaciones, direcciones y jefaturas y aquí la situación será esperar la reacción de aquellos a los que les den las gracias y más aún, no se descarta que de entrada, igual que ocurrió allá por el mes de octubre de 2015, se anuncie y lleve a cabo un recorte de personal, porque el comentario generalizado es la sobrepoblación que registra la plantilla laboral y sobran los ejemplos en los cuales se tiene más personal que hace dos años y sin embargo tal situación no se refleja en productividad. ¿Ejemplos?, lamentablemente abundan, por lo pronto se da la oportunidad a que los lectores hagan sus propias conclusiones…
 
 
La ciclovía…


O la piedra en el zapato. Hablando de manzanas, en los últimos días se ha observado a cuadrillas de trabajadores en tramos de las calles Juárez e Hidalgo de Ciudad Guzmán, marcando la ciclovía con reflejantes al piso, por lo que se presume que es en respuesta a aquella consulta ciudadana que demandó la modificación de la misma y no es de dudarse que se proceda al retiro de las barreras trapezoidales que actualmente la delimitan y que impiden a los automovilistas hacer uso de este espacio.

El tema seguro dará mucho de qué hablar, sobre todo después de que se tomó la decisión de eliminar el estacionamiento en la acera poniente de la calle Hidalgo, entre José Rolón y Victoria, acción que a decir de los vecinos no les tomaron en cuenta y que está lejos de dar solución a la problemática vial que se registra en esta que es una de las arterias de mayor importancia en la ciudad, por lo que habrá que esperar la reacción de los directamente afectados, que enviaron ya un oficio al gobierno municipal expresando su extrañeza por la medida tomada de manera unilateral y reiterando su rechazo.
 

Felicitaciones…

Para cerrar el mes de julio, vaya el saludo y sincera felicitación para los cumpleañeros de los últimos días, empezando por Omar Ortega Palafox, que aunque ya no anda en el mundo de la grilla, perdón, de la política, nos acordamos todavía de él, lo mismo que de José Núñez González.

El otro lado de la moneda, el biólogo Jesús Alberto Espinosa Arias, que dejó su labor académica en el CUSur para ser parte del gobierno zapotlense y cuya mano se ha dejado sentir en la administración. Para el arquitecto Martín Mejía de Luis Juan, que ya vimos, lo festejaron a lo grande.

Vaya un saludo al pueblo de la fiesta eterna, para el buen amigo Mario Orlando Trujillo Hernández, que sigue sumando años y tan campante. Un abrazo a toda la familia. Post morten, va el saludo para la siempre recordada Rosa Margarita Benítez Naranjo.

La señora Ana Guillermina Bautista González, estuvo de manteles largos. Igual que Blanca Blanquita Quirru Salcedo. El Lic. Francisco Flores Salinas. Julia Chez, de Suiza, pero que celebró en la tierra de Donald Trump y pronto estará de nuevo en Ciudad Guzmán. El Doc Ignacio González Silva, del pueblo mágico de Tapalpa; Ignacio García, Don Nacho, eterno colaborador en el Tec de Ciudad Guzmán y en la capital tapatía se celebró festejo familiar para Fabiola Lizeth Rodríguez Amador. Para todos, ¡¡¡Felicidades!!!
 
 
La despedida…


Se notifica a familiares y amistades de la señora María Bertha Bautista Marcial, que el novenario por el eterno descanso de su alma se extiende hasta el domingo cinco de agosto, en su domicilio de la calle Amado Aguirre 136 de la colonia Constituyentes. Vaya un sincero pésame para sus familiares, especialmente su esposo, Salvador de la Cruz, “El ticuaro”. ¡Descanse en Paz!
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash