enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
En los cuernos de la luna…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 25 de Julio del 2018
Imprimir Nota
Alberto Esquer Gutiérrez, diputado federal electo del distrito 19 fue designado Coordinador de la Fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión para la Legislatura que inicia el primero de septiembre, y por segunda vez el político zapotlense se coloca en los cuernos de la luna, recordando que antaño, fungió como coordinador nacional de campaña de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República.

Y claro, mientras que para la ola naranja todo es miel sobre hojuelas, en el PAN y en el PRI, que hasta el pasado 1 de julio eran las primeras fuerzas políticas del país siguen en busca de las causas de la estrepitosa derrota, surgen señalamientos de uno a otro grupo, abundan las acusaciones, piden cabezas y lo peor, siguen los golpes bajos que lejos, lejos están de lograr la tan esperada unidad que les permita rearmarse para el próximo proceso electoral.

Y el colmo, por ejemplo en el PRI Jalisco, muchos exigen la destitución de Ramiro Hernández García, quien apenas en los primeros días de abril asumió como tal, cuando ya todo indicaba que el tricolor iba en picada y nada salvaría al barco de irse a pique, tal y como ocurrió, debacle que por desgracia arrastró a personajes que en su momento, fueron víctimas de las imposiciones internas que los llevaron a perder la elección en los municipios y por consecuencia los distritos, esto claro, sumado al arrastre de la ola naranja por un lado y la ola MORENA-López Obrador por el otro.

El problema es que a pesar de la dura lección, hay quien está a la espera de que el Gobernador del Estado sea quien designe al nuevo dirigente, y aunque parezca increíble, el nombre de Miguel Castro Reynoso se menciona entre los posibles, cuando en la elección del primero de julio obtuvo la votación más baja de un candidato del PRI al Gobierno del Estado.

Y lo peor, como siempre, el tema se maneja a oscuras, en los pasillos, en las mesas de café en torno a las cuales los críticos arreglan los problemas de todos, menos los suyos, pareciera que se trata de descubrir el hilo negro, esto para beneplácito de los de enfrente, en este caso MC y MORENA que se preparan para iniciar su reinado.

Aquí es en donde surge la pregunta del millón y las apuestas, de ¿cuánto tiempo será la luna de miel para ambos partidos políticos?, ¿serán capaces de fortalecer sus cuadros y llegar a refrendar triunfos en las elecciones intermedias del 2021 y de ahí al 2024?... Al tiempo y diremos…

Por lo pronto, en lo que a Alberto Esquer corresponde, ya dio el paso esperado e incluso fue más allá, superando a diputados emanados de la zona metropolitana y de otros estados de la república y eso ya es mucho decir y por lo pronto, la encomienda es superar las gestiones que en la pasada Legislatura realizaron Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo en beneficio del distrito 19 y el estado mismo.
 

El agradecer, ennoblece…

Una virtud, valor, que todo ser humano debe poseer es el agradecimiento, como dice la sentencia en los matrimonios, en la salud y en la enfermedad, y sin duda que adquiere mayor significado cuando se da en situaciones adversas.

Es el caso de los candidatos a los que no les fue favorable el resultado de la elección del domingo primero de julio, pero que pasados algunos días, superada la “cruda”, se dieron a la tarea de organizar algún tipo de festejo para su equipo de trabajo, fueron los casos de Alejandro Elizondo Verduzco, que fue candidato del PRI a la presidencia municipal de Zapotlán El Grande, y en su oportunidad convocó a sus soldados y adelitas a un convivio allá por el rumbo de El Chacuaco.

Y esta semana, hizo otro tanto José Luis Orozco, aún con su investidura de diputado federal, que fue superado en la lucha por la diputación local del distrito 19, pero en su mensaje dejó claro el agradecimiento a los que se la rajaron en verdad y expresó su compromiso de seguir trabajando por Zapotlán El Grande, la zona sur y el estado de Jalisco.

 
 Contrastes de la vida…

Como se anunció de manera oportuna, el lunes 23 de julio el Ayuntamiento de Zapotlán El Grande celebró la Sesión Ordinaria Núm. 25, dirigida de nuevo por el Secretario General, Higinio del Toro, -orgullosamente, diputado federal suplente electo-, y además se dio el retorno de Claudia Murguía Torres.

Pero lo que más llamó la atención de los puntos tratados, fue el referente a la designación de un regidor para cubrir las ausencias de la Síndico Municipal, Matilde Zepeda Bautista, propuesta que sorprendió porque se hace cuando restan poco más de dos meses a la administración, pero la mayor sorpresa fue a quien correspondió la designación, ¡¡¡chan chan chan chan!!!

Sí, si pensó en Alan Pinto Fajardo, ¡acertó!, claro, es un hecho que tal nombramiento es parte del compromiso que llevó a Pinto Fajardo a las filas de la ola naranja y de antemano se puede asegurar que las cosas no pararán ahí, por lo que habrá que estar muy al pendiente del rumbo que tomará la carrera de Alan Pinto en el cambio de administración.


15 años de Polita…

Cambiando de tema y hablando de cosas más agradables, por adelantado, en días pasados se celebraron los 15 años de Paola Mayreny Pérez Guzmán, mejor conocida como “Polita”, quien por ser la primera nieta, fue la adoración de su abuelo, José Salvador Pérez, “Para Bolita”, que seguramente desde donde se encuentra, fue parte de este festejo en el que se reflejó la unidad familiar por la que él siempre pugnó.

En espacio aparte se darán más detalles del acontecimiento, pero en tanto desde aquí nos unimos a las felicitaciones para la señora Mary Guzmán, -y estamos listos para el pozole de su cumple el mes que entra-, Leonel Laureano Vázquez y Kathy Faviola Pérez. ¡¡¡Felicidades!!!


La despedida…

Con profundo pesar nos unimos a la pena que embarga a la familia Ramírez Flores, en especial al sacerdote Felipe Ramírez Flores, por el sensible fallecimiento de su señora madre, Ma. Elisa Flores Flores, quien fue velada en el templo parroquial del Dulce Nombre de Jesús de Amacueca, después fue trasladada a Tapalpa y finalmente a su última morada en Chiquilistlán. ¡Descanse en Paz!
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash