enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
¿Venganzas políticas?
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 21 de Julio del 2018
Imprimir Nota
Terminaron las campañas, ya hay autoridades electas y en algunos lugares empiezan los reacomodos de funcionarios, movimientos derivados, claro, de las preferencias que algunos manifestaron hacia determinado candidato y más si no era el “oficial”.

Es el caso de lo ocurrido en Tlajomulco de Zúñiga, cuna del alfarismo, en donde Alberto Uribe renunció a Movimiento Ciudadano para sumarse a las filas de MORENA, y obvio, aquellos que no siguieron sus pasos, ahora tienen que irse, empezando por quien fungía como directora del DIF, María Ascención Álvarez, que en su momento solicitó licencia de su cargo, ya que era la suplente de Adriana Medina de MC, aspirante a la diputación federal del distrito 12.

La elección la ganaron, pero de momento se queda sin trabajo, ya que tome usted nota, la aspirante de la alianza Juntos haremos historia, eran nada más ni nada menos que Jennifer González López, esposa de Alberto Uribe, así que más claro que ni el agua, no se puede.

A nivel distrito 19 y más en Zapotlán El Grande, las cosas no llegan a tanto, pero es indudable que muchos trabajadores de todos los niveles, en su momento simpatizaron y se sumaron al trabajo activo en la campaña de candidaturas ajenas al “partido oficial”, Movimiento Ciudadano y tarde que temprano se dejarán sentir reacomodos o ajustes en el personal, con marcada tendencia de cobrar venganza, como se dice en el argot político.

Y es que como dicen los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos menos los suyos, no se vale que le den de patadas al pesebre, y en este momento quien tiene la sartén por el mango es MC, de manera que aquellos que en su momento manifestaron su apoyo a los candidatos naranja, pues quedaron más que bien posicionados.

A diferencia de los que se dedicaron a denostarlos y criticarlos, -y pior la cosa, muchas veces sin razón-, pues ahora andarán como “chuchos” regañados y claro, que de presentarse el caso de reducción de personal para “aligerar la nómina”, serán las primeras cabezas en caer, ¡al tiempo y diremos!...
 
 
A deshojar la margarita…


Ahora lo que está de moda en las administraciones municipales es la pregunta de quién ocupará los cargos principales, esto es Secretaría General, Tesorería, direcciones y jefaturas, y como siempre, nombres vienen y nombres van, todo en base a lo observado en las campañas y siguiendo con Zapotlán El Grande, hay posiciones ya definidas, como es la Secretaría General, -que en su momento deberá ser aprobada en Sesión de Ayuntamiento-, Tesorería y Oficial Mayor.

Pero hay otros rubros en los que la moneda está en el aire, como son Seguridad Pública Municipal, los OPD’s, entre ellos el Sistema de Agua Potable, SAPAZA; el Comité de Feria, Obras Públicas, Reglamentos, Registro Civil, Educación, Cultura, Participación Ciudadana, etc., etc.

Habrá casos en los que se dé continuidad a los titulares, pero, aun perteneciendo al mismo partido político, es común que el nuevo presidente llegue con su gente y no queda otra que decir adiós a los que están.

Aquí la pregunta del millón es si en esta administración se darán los primeros casos de demandas laborales en contra de un gobierno naranja. ¡Hagan sus apuestas!


Felicitaciones…


Es julio, séptimo mes del año y en estas primeras semanas, son muchos los lectores y amigos que han celebrado un aniversario más de vida, a continuación los saludos para algunos de ellos, gracias a que unos nos hacen llegar la fecha y otros, porque enviaron la invitación correspondiente al festejo.

Iniciamos por la tierra de las jícamas y la buena birria, Zapotiltic, en donde sigue la maratón de Liliana Cisneros Mendoza, a quien se le desea lo mejor de lo mejor y seguro que vienen tiempos mejores, ¡estaremos muy al pendiente!

Por esa misma tierra, José Bernardo Valle Ceballos, apagó las velas del pastel y seguro que uno de sus deseos es cumplir a cabalidad su nueva etapa como regidor; y otra oriunda de esta tierra famosa también por su producción de cal y cemento, Ley Valenzita, una de las voces más reconocidas en la región, se autocantó Las mañanitas.

Por el otro punto cardinal de la región sur, en Gómez Farías, Miguel Angel Ascencio Ramirez sumó otro año más a su vida. De la elite de comunicadores, se festejaron José Aarón Estrada Espinoza y Jonathan Aguirre Zúñiga, ambos jóvenes con grandes proyectos en su vida profesional y personal.

La señora Haydee Delgado Briseño, siempre activa en sus labores personales, empresariales y sociales. El buen amigo Jorge Mondragón. El señor Marco Antonio García García, que fue agasajado como se merece por su esposa Erika Briseño e hijos José Angel, María Fernanda y Fátima Valentina. Ahhh, la fiesta fue doble por el 17 aniversario de matrimonio.

Hasta el pueblo de la fiesta eterna, saludos para Alejandro Morán Rúa y la señora Carmen Edwiges González Ramírez. Seguramente que Eleazar Oceguera echó la casa por la ventana para celebrar a su esposa, señora Carmen Chávez Campos. Saludo afectuoso para el ingeniero y maestro, Enrique Javier Dávila Covarrubias, que sigue acumulando años.

Aunque ya no está en la vida terrenal, muchos recordaron que el 15 de julio era cumpleaños de Enrique Velasco del Toro. (DEP). De manteles largos estuvieron José L. Torres Jr., atendiendo uno y otro negocio; el maestro Carlos Alejandro Cuevas Curiel; Jorge Javier Medina Larios, recorriendo las calles guzmanenses con el compromiso de resguardar la seguridad de sus habitantes.

El Lic. Jorge Luis del Toro Toro, dedicado a sus actividades administrativas y docentes en la gloriosa Prepa de Ciudad Guzmán. La siempre guapa y atenta Carolina Ceja. Siempre profesional en su trabajo, Alejandra Navarro. Otro integrante de la dinastía, Mike Rodríguez. Ana Barragán, entregada a su actividad profesional y al atletismo. La señora Pina García Casillas de Flores y la maestra del CUSur, Araceli Sánchez. ¡¡¡Felicidades para todos!!!

 
Más felicitaciones…

No cumplen años, pero se estrenan como papás, por eso se felicita a Raúl Ríos Moreno y Adriana Esperanza Chávez Romero, orgullosos padres de una preciosa bebé que llevará el nombre de Ariana Zoe.

Vaya doble felicitación para Sofía G. del Toro Carreón, primero por el baby shower que familiares y amigos le ofrecieron y segundo por su cumpleaños, ambos eventos en los que estuvo acompañado de su esposo, Jorge Alcalá, quien para su fortuna ya está más que repuesto del vuelo que emprendió en la Catedral, ese si fue un santo porrazo que se dio, lo bueno que ya está en la última fase de recuperación.
 
 
La despedida…

Lunes 23 de julio, Sesión Ordinaria número 25 del Ayuntamiento en Zapotlán El Grande, se vaticina regresará la polémica por algunos de los puntos a tratar. En dicha Sesión estará de regreso Claudia Murguía Torres, que junto con José Luis Villalvazo de la Cruz de MORENA, serán los únicos regidores de oposición, recordando que la bancada priísta de Alan Pinto Fajardo y Adriana Esperanza Chávez Romero, en plena campaña dieron el cambiazo a MC. Así que será una versión más de “Solos contra el mundo”.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash