enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Tuxpan está de luto…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 18 de Julio del 2018
Imprimir Nota
Y el Sur de Jalisco también, de todas las poblaciones sureñas, de otras zonas e incluso entidades del país, se manifestaron las condolencias con las familias que perdieron a sus integrantes en el accidente que sufrió la banda La Trilladora, fundada por el buen amigo Martín Tejeda de Anda, curiosamente, ese día acompañado de Francisco Javier Hinojosa Viera, creador de El Platillazo, banda que junto con otras agrupaciones han puesto muy en alto el nombre de Tuxpan como tierra de grandes músicos, basta recordar la trayectoria de Rítmicos del Jazz, Rítmicos Show, los Hermanos Campos, Orquesta Kababys, La Reyna, Karisma Musical, Los Junior’s, Mariachi Aguila Azteca, Esto es México, El Nuevo Mariachi, Alcántar Show, Tres Generaciones, Palos Verdes, Tobys Band, Modelo, Mariachi Los Ríos, Toro Villa y pare usted de contar.

Algo que sin duda quedará para la historia es la solidaridad que todo el gremio mostró hacia sus compañeros caídos, fue más que emotivo ver como los músicos se olvidaron de uniformes y nombres y se unieron para interpretar numerosas melodías en el homenaje a las víctimas de este fatal accidente.

Ahora, como mencionaban algunos asistentes, lo positivo será que este sentimiento permanezca –Saludos Don José -, y que en el futuro, dicha solidaridad los lleve a emprender acciones que fortalezcan a todos, por ejemplo pensar en un seguro de gastos médicos o alguna manera para apoyar en gastos funerarios, situaciones para las que la mayoría no se prepara.

Es el caso por ejemplo de los dos lesionados, especialmente Luis Ignacio Isabeles Martínez, que requiere atención especializada y el Seguro Popular no cubre esos gastos que son muy elevados.

Se espera que la colecta organizada de manera espontánea rinda los frutos esperados y sea posible apoyar a la familia.

De antemano, debe reconocerse el esfuerzo emprendido por un grupo de voluntarios que participan en ella, lo mismo que de José Daniel Membrila Morán “El Chiri”, que fue el principal impulsor del homenaje que se brindó en el Auditorio Municipal, acción que sin duda en su momento deberá serles reconocido.

Por cierto, de última hora se informó de la necesidad de donadores de sangre para Luis Ignacio Isabeles, para que todos aquellos que tengan voluntad acudan y brinden su apoyo, teniendo presente aquella de sentencia, “hoy por mí, mañana por ti”.
 
 
Aprobada…


La cuenta pública 2016 del municipio de Zapotiltic, esto de acuerdo a la información emitida por la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, lo que sin duda debe ser una buena noticia para la administración que preside René Santiago Macías, a quien muchos le siguen reconociendo la lealtad que mostró hacia su partido en el proceso electoral que culminó el domingo primero de julio, y es que a causa de la alianza del PAN con el PRD y MC, quedó fuera de la lucha por alguna diputación y dado que existía ya el acuerdo interno de apoyar a Francisco Sedano Vizcaíno como candidato a la presidencia municipal, quedó imposibilitado para buscar la reelección y en un gesto que en su momento deberá de reconocerse, se quedó en la banca y ahora a esperar qué le depara el próximo período, para de manera oportuna iniciar los trabajos con la mira puesta en las próximas elecciones.

Dicha actitud, expresaron los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, es la que deben asumir los políticos para tener éxito, porque mientras prevalezcan esas envidias internas, seguirán las derrotas. ¿Entendiste, Juan? ¿Ahí te hablan, Pedro?
 
 
Para los errores no hay colores…

Para que no aiga mal pensados que crean que fue a propósito, en la publicación de la conformación de los Ayuntamientos del distrito 19 hubo dos omisiones, una referente a la diputación local de Claudia Murguía Torres, que anque es pluri, ella surge de este distrito y seguro que su atención será especial para tratar de recuperar las posiciones perdidas, sobre todo ahora que solo serán gobierno en dos municipios, el ya mencionado Zapotiltic con Francisco Javier Sedano Vizcaíno y en Valle de Juárez con José Manuel Chávez Rodríguez, curiosamente, dos candidatos que confiaron en El Sur, -¿Ya ves Arq. Yiyo? ¡Cero y van dos!-

A pesar de que las siglas del PAN están presentes en los municipios ganados por la alianza con el PRD y MC, la presencia del blanquiazul se pierde ante al arrastre de la ola naranja y ahora habrá que redoblar esfuerzos para llegar bien posicionados al próximo proceso electoral y tener posibilidad de regresar a los buenos tiempos.

Pero volviendo al comentario inicial, junto con Alberto Esquer y Elizabeth Alcaraz, debe considerarse a Claudia Murguía, como representante del distrito, pero otra omisión, involuntaria claro, fue la de Ariana Barajas Gálvez y su Ayuntamiento, que aquí va completito, Carlos Guzmán Gutiérrez, María de la Luz Gaspar Casas, Jorge Félix Fregoso Lomelí (Síndico), María del Rosario Juárez Cano, Pedro Jiménez Candelario, Guillermina Rojas de la Cruz, todos ellos por el PRI. Por la alianza Al frente por Jalisco, PAN-PRD-MC, los regidores son Varinia Cecilia Cárdenas Ramírez, Juan Manuel Guzmán Valeriano y Ana Gabriela López Luisjuan, mientras que por la alianza Juntos haremos historia, PT-PES-MORENA, el regidor será José de Jesús García Elizalde, a quien fue grato saludar y dar la bienvenida a estas lides políticas.
 
 
Día de San Vicente…


Hablando de solidaridad, caridad, humildad, y esos valores que deben caracterizar a todo ser humano, por parte de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, “el de Jalisco”, se tiene todo preparado para este jueves 19 llevar a cabo la fiesta en honor a San Vicente, cuya veneración surge precisamente por el amor que siempre mostró por los más necesitados y es en su memoria que desde tiempo atrás, en Tuxpan se organizan para ofrecer comida a los que menos tienen, para que este día las familias no se preocupen por los alimentos, ya que a través de la UCI, particulares hacen llegar sus aportaciones y en las instalaciones de la agrupación se preparan los cazos de diversos platillos y cada persona llega con su ollita para recibir su ración y llevarla a casa a compartir con sus hijos o demás integrantes de la familia.

Este día jueves por la mañana, en la misma UCIT se ofrecerá un desayuno a niños provenientes de las colonias populares, para el medio día, dos de la tarde, se dará paso a la bendición de los alimentos y su entrega, junto con despensas que también se han dado a la tarea de recolectar, para fortuna con positiva respuesta de empresas y particulares.

Por parte de Antonio Vázquez Romero, presidente de la UCIT, se agradeció este gesto e invitó a aquellos que deseen participar, a asistir este jueves y sean testigos de la gran fiesta.

Por cierto, esta semana iniciaron los cursos de verano impartidos por maestros especializados en rondas de jolotón, deshilado, figuras de hojas de maíz, corte y confección, zapares de telar y música para avanzados y principiantes, las inscripciones son gratis para los interesados.

A propósito de música, Antonio Vázquez expresó sus condolencias a los familiares de los ocho integrantes de la banda La Trilladora que perdieron la vida en accidente carretero, hecho lamentable que debe fortalecer los lazos de unión de los cientos o miles de integrantes de este gremio que son orgullo de Tuxpan.
 

Alegre fiesta infantil de Valentina Barajas Ortega


En un ambiente de magia y con la presencia de personajes como los Unicornios, se realizó alegre fiesta infantil para festejar el cumpleaños número dos de Valentina Barajas Ortega, que fue acompañada de numerosos pequeñines y de sus padres, Ana Cristina Ortega Partida y Salvador Barajas del Toro.

 
La despedida…


Terminó el proceso electoral y se acabaron los cinco minutos de gloria para algunos, que como funcionarios de casillas se extralimitaron en sus labores, lo mismo que para aquellos que cubrieron a regidores que buscaban la reelección u otros cargos, como alguna diputación local o federal, y que ahora han regresado a su realidad, para los que aprovecharon este tiempo, enhorabuena, para los que no, se les fue la oportunidad…¡¡¡Más triste!!!
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash