enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Reflexiones de la derrota…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 14 de Julio del 2018
Imprimir Nota
Es común, ante la derrota surgen los comentarios de siempre, se los dije, esto les pasa por montarse en su macho, o cosas así.

Lo anterior viene a colación luego de la dura lección que para los priístas dejó el proceso del pasado domingo primero de julio y que de manera certera cita en las redes sociales el todavía senador Jesús Casillas, a quien en el PRI le cerraron las puertas para ser candidato a la presidencia municipal de Zapopan.

Igual que ocurrió en muchos otros lugares y los resultados saltan a la vista, aunque es evidente que con la sombra negativa del gobierno de Enrique Peña y con la consolidación de ya saben quién como candidato a la presidencia de la República, sería más que difícil alcanzar el triunfo.

Pero es obvio que esas decisiones permearon en el ánimo del electorado, o de qué otra manera se explican los triunfos de los candidatos del PRI en municipios como Gómez Farías, Santa María del Oro y Atoyac, únicos para el tricolor en el distrito 19.

En el resto de municipios las decisiones en la elección de candidatos en unos y la integración de planillas en otros, dieron al traste con los proyectos largamente trabajados y como muestra, basta citar lo ocurrido con los presidentes municipales de Tecalitlán y Tamazula, Víctor Díaz Contreras (+) y José Luis Amezcua Arias, que por siempre se mencionaron como firmes aspirantes a la candidatura a una diputación.

Pero llegaron las instrucciones superiores y los dejaron en la banca, incluso a Amezcua Arias lo bajaron de la contienda por la reelección, todo por las negociaciones en las altas cúpulas y en ambos casos el Revolucionario Institucional cargó con la dolorosa derrota en Tamazula y las diputaciones, a pesar de que los candidatos eran dos de los políticos con mayor representatividad para el PRI.

Se tienen los casos de San Gabriel y Amacueca, en donde al cerrar las puertas a la reelección de los presidentes municipales, -por cierto, tocayos- César Augusto Rodríguez Gómez y César Augusto Anaya Valenzuela, estos trataron de colocar a alguno de sus allegados, pero ante la negativa que se encontraron, escucharon el canto de las sirenas de la oposición, en este caso de Movimiento Ciudadano y sus representantes obtuvieron la victoria con Bonifacio Villalvazo Larios y Luz Elvira Durán Valenzuela, respectivamente.
 

Ejemplos, ejemplos…


La situación que se vivió en Zapotlán El Grande fue doblemente especial, cuando parecía que se limaban las asperezas que generó la designación de Alejandro Elizondo como candidato, surgieron las diferencias por la integración de la planilla, al grado que se dio la incorporación de Alan Pinto Fajardo a MC, junto con quien hasta ese momento conformaban la fracción tricolor en el Ayuntamiento, Adriana Esperanza Chávez Romero, y lo demás es historia.

Igual se podría hablar de Tonila, Zapotiltic, Pihuamo, Tuxpan, señalando como especial lo ocurrido en Quitupan y Jilotlán de los Dolores, en donde buscaban repetir dos personajes que ya habían ocupado en dos ocasiones la presidencia municipal, Iraldo Contreras Aguilar y Hermila Mendoza Mendoza, ambos con cuentas positivas entregadas en sus administraciones, pero que ahora fueron víctima de la ola naranja y serán parte del Ayuntamiento 2018-2021, pero como regidores.
 
 
La verdad no peca, pero incomoda…

Como se señaló al principio, con sus señalamientos, Jesús Casillas no descubrió el hilo negro, simplemente puso el dedo en la llaga y ahora lo interesante será conocer cuál será la posición que adopten las diferentes corrientes internas del PRI para afrontar esta que sin duda ha sido la derrota más dolorosa en su historia en todos los niveles, pero como lo indica el senador, “actitud ventajosa de quienes deciden, aprovechan sus cargos para beneficiar a sus allegados y este es el resultado de sus abusos”; ¡es cuanto!


Reconocimiento…


En otros temas, más agradables, sobre todo, ha llegado a su fin un nuevo ciclo escolar y abundaron las graduaciones en todos los niveles, cientos, miles de niños y jóvenes han dado un paso más en su educación, tarea en la que han desarrollado un papel definitivo sus padres y maestros, para ellos un reconocimiento total.

Y aprovechando el espacio, mencionaremos a Susan Torres Sánchez, que acompañada de sus orgullosos padres, Graciela Sánchez y Alberto Torres, recibió la documentación que acredita su culminación de estudios en el CBTis 226 de Ciudad Guzmán.

Lo mismo que Alejandra Nataly Segura Alcalá y un reconocimiento más que especial para Nathalie Andrea Chong Flores, a quien se agradece la atención brindada junto con su señora madre, Laysiu Chong Flores, que sin duda son ejemplos a seguir por muchos.


La despedida…


La vida ofrece momentos de alegría y felicidad, pero también de dolor y tristeza, es el caso de la desaparición física de los seres estimados.

También, a través de este espacio se envían las condolencias a familiares y amigos del joven abogado, José Ernesto García Galaviz, que en pleno despertar a la vida fue llevado a la vida eterna.

De la señora Leonila Margarita Moreno Vázquez de Sánchez, pilar de conocida familia guzmanense. Ni qué decir del policía municipal que cayó en el cumplimiento de su deber, Juan Carlos Hernández Miguel, cuyo deceso debe ser una lección para todos aquellos que critican el accionar de los cuerpos de seguridad, al cuestionar la participación de varios elementos en la detención de una persona, es evidente que si en este caso se haya contado con al menos otra patrulla y una pareja más de elementos, otra sería la historia. ¡Descansen en paz!


P. D.


Se esperan resultados de la investigación emprendida por la Contraloría del Congreso del Estado, respecto a la aparición en la nómina de los hijos de las diputadas María del Refugio Ruiz Moreno y Juana Ceballos Guzmán, la primera tiene como jefe de oficina a José Luis Coronado Ruiz, en tanto que con Andrea Guerrero Ceballos, trataron de tapar el sol con un dedo, ya que es parte del equipo de asesores de Susana Barajas, pero sin duda no dejan de ser claros ejemplos de nepotismo que no pueden permitirse y que en su caso, deben ser sancionados conforme lo marca la ley.

La denuncia se hizo a través del diario Mural y en verdad que levantó polvo, máximo porque una de las legisladoras involucradas se ha negado a dar la cara –María del Refugio Ruiz-, en tanto que Juana Ceballos se justifica con el argumento de que trabaja con “Susy”, pero es obvio que sin su apellido, hubiera sido imposible su contratación. Al tiempo y diremos…
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash