enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Temas de interés
Las cuotas escolares
Lic. Arturo Fernández Ramírez
arturferam@hotmail.com


Martes 10 de Julio del 2018
Imprimir Nota
Desde hace varios años, el Tema de Interés recurrente en estas fechas, es precisamente el de las cuotas escolares con las cuales condicionan la inscripción de los alumnos.

El gobierno ha tenido en el completo abandono a las escuelas públicas del país, lo que orilla a sus directivos a realizar acciones con las que puedan obtener recursos para el mantenimiento de los edificios.

Y obviamente, una de esas acciones es precisamente cobrar una cuota a cada alumno al momento de que pretende ser inscrito para el siguiente ciclo escolar.

La manera en que “legitiman” ese cobro inconstitucional es a través de los patronatos de padres de familia, de tal manera que formalmente las escuelas no cobran la cuota sino los mismos padres de familia.

Como lo dijimos, ciertamente los centros escolares requieren mantenimiento y el gobierno ha dejado de aportar los apoyos necesarios para tales fines, pero con todo y eso, de ninguna manera se justifica el cobro de las cuotas escolares.

En efecto, pretender justificar el cobro de las cuotas escolares bajo cualquier esquema, equivale a dejar en letra muerta el principio y derecho humano de la gratuidad de la educación en México, consagrado en nuestra carta Magna.

Por ningún motivo podemos permitir que se violente un derecho humano tan importante como el de la educación a la cual todos debemos estar en condiciones de accesar.

La esperanza de México es que ahora que gobernará Andrés Manuel López Obrador las cosas mejoren en todo el país.

Y es que, no podemos pasar por alto que después de muchas décadas, por fin es electo Presidente de la República un ciudadano identificado con las clases sociales más bajas y no la clase empresarial, como los antecesores.

Entonces, sabiendo López Obrador que su principal respaldo provino de las clases sociales marginadas, se tiene la esperanza de que las condiciones de nuestra Nación cambien favorablemente. Esperemos, por el bien de México y de todos, que en realidad así sea.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash