enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Cayó el telón…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 7 de Julio del 2018
Imprimir Nota
Por fin, dice la vox populi, terminaron las campañas políticas, las encuestas, los debates, los conteos, reconteos, acusaciones entre candidatos, discursos llenos de promesas que pocas veces se cumplen, palabras, palabras, palabras…

Ahora, como dijera un conocido conductor de televisión, ¡viene lo mejor!, habrá que ver si los que llegan al poder hacen realidad sus compromisos, aunque como dijo la tranca, ¿“les creyistes”?

Seguro que en tres años se escuchará de nuevo el reclamo de algún vecino, señalando problemas como que “ya lo hemos dicho a los candidatos en otras campañas, nos dicen que sí, pero después ni los volvemos a ver”.

Al tiempo y diremos…


Tuxpan, repite NA...


Por cierto, con eso de los reconteos, de todos los municipios en los que se solicitó, solo en uno le dieron vuelta a la tortilla, en Jalostotitlán, en donde inicialmente el ganador era el candidato de Movimiento Ciudadano con una ventaja de 95 votos, pero al final, la revisión dio vuelta al resultado y el ganador fue el abanderado del Partido Acción Nacional con una diferencia de apenas 57 sufragios; cuatro mil 177 para uno y cuatro mil 120 para el otro y ¡sanseacabó!

En Tuxpan, el pueblo de la fiesta eterna, pues sigue la fiesta con el candidato del Partido Nueva Alianza, Edwin Romero Cortés, luego de que el reconteo confirmó su triunfo sobre el candidato de la alianza Juntos haremos historia, Alberto Vázquez Elizondo; la diferencia fue de 601 votos para el alcalde con licencia que hará historia junto con otros, al convertirse en los primeros beneficiados con la reforma electoral que permitió la reelección de presidentes municipales.

En el caso particular de Zapotlán El Grande, a petición del representante de la alianza “Juntos haremos historia” ante el Consejo Municipal Electoral, el reconteo se aplicó a 26 paquetes electorales y a final de cuentas se mantuvo la ventaja para José Guerrero Zúñiga, candidato de Movimiento Ciudadano y ahora virtual presidente municipal, que por cierto, obtuvo una muy importante cantidad de votos, 18 mil 441.

Pero más aún, fue el resultado para Alejandro Barragán Sánchez, candidato de la alianza “Juntos haremos historia”, MORENA-PES-PT, que llegó a 15 mil 482.

Cabe recordar que la elección pasada la ganó Alberto Esquer con 17 mil 060 y en el 2012 el ganador, José Luis Orozco Sánchez Aldana, se fue al tope con 21 mil 66 votos. En aquella ocasión apareció por vez primera Movimiento Ciudadano con Higinio del Toro Pérez que registró una votación de cinco mil 331.

En contraparte, en esta elección 2018, lo destacable es la posición que ocupan el PRI y el PAN, cuarto y quinto, respectivamente, fueron desplazados por la alianza Juntos haremos historia y el candidato independiente, José Romero Mercado, y estuvieron cerca, muy cerca de quedar sin representación en el Ayuntamiento 2018-2021, lo que a decir de los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, hubiera sido fatal para ambos institutos políticos, los de mayor historia en el país.

Ahora la pregunta que ahí mismo surgió, es si Alejandro Elizondo Verduzco asumirá su posición como regidor o decide seguir al frente de su exitosa Notaría Pública y se olvida de arengas, porque de antemano, se sabe que estará contra corriente.

Se tienen presentes casos en los cuales los titulares priístas de regidurías optaron por solicitar licencia de manera definitiva, ya que los cargos de elección popular son irrenunciables y entraron al quite los suplentes, no decimos nombres para no reabrir heridas, por lo que no sería raro que por motivos de salud, Elizondo Verduzco proceda de la misma manera.

Por lo pronto y si las matemáticas no fallan, aunque también hay que esperar que no se presente alguna impugnación, el próximo Ayuntamiento Constitucional de Zapotlán El Grande, 2018-2025, estará conformado por la aplanadora, perdón, por 10 regidores de Movimiento Ciudadano, tres de la Alianza Juntos haremos historia, el candidato Independiente y los representantes del tricolor y el blanquiazul; aunque pudiera ser que de acuerdo a los porcentajes, fueran dos regidurías para Zapotlenses Unidos y entonces el PAN quedaría “out”, algo que 15 años atrás nadie hubiera imaginado.

En aquel entonces, luego de que la figura de Alberto Cárdenas Jiménez saltó a la pasarela, primero municipal, después estatal y nacional, se consideró a Zapotlán como la cuna del panismo, la aparición de nombres de zapotlenses en dependencias estatales y federales fue cosa común.

Pero, -apareció el eterno pero de siempre, que en la política se relaciona con división y de ahí sigue la derrota-, vinieron los descalabros, Acción Nacional sólo se sostuvo dos períodos en el gobierno federal y tres en el estatal, y vino la debacle, algo así como “insolting and unacceptabol”.

A nivel municipal la gota que derramó el vaso fue aquella elección interna del Comité Directivo Municipal en la que participaron como candidatos, Alberto Esquer con su investidura de diputado local y Claudia Murguía Torres, defendiendo la corriente de las altas cúpulas, y es que hay que recordar que para ese entonces, Esquer Gutiérrez, venía de sostener roces con la dirigencia estatal e incluso nacional, luego de que la diputación la disputó internamente con Verónica Martínez, por aquello del repechaje, equidad de género y otros conceptos, que definitivamente lo llevaron a pintar su raya con los azules y escuchar el canto de las sirenas por parte de Movimiento Ciudadano, lo demás, ¡ya es historia!


A ver si como roncan duermen...

Y una nueva página en la historia se abre para Jalisco, ya que la alternancia se dará en el Poder Ejecutivo con la llegada de Enrique Alfaro, cuyo compromiso es más que mayúsculo, y más porque, aunque señaló que se deslindará de Movimiento Ciudadano como partido político, es obvio que los legisladores naranjas trabajarán a su favor, pero la cuestión es que no lograron la mayoría en el Congreso del Estado y sin duda que ese será un obstáculo duro de vencer.

A ello hay que agregar que suman más de 60 los municipios que ahora tendrán gobiernos naranjas, entre ellos los de mayor población, lo que significa que la mayoría de jaliscienses contarán con gobiernos de este mismo color y en su momento, eso será un paliativo para Alfaro Ramírez, que repetimos, al igual que ya saben quién, están ante el compromiso de ahora sí demostrar que sus críticas y cuestionamientos a los gobiernos eran fundamentados y que su actuar será totalmente diferente, ajá, ¿les creyistes?, dijo otra vez la tranca.


La despedida…


Cuando se pierde ganando. Lógico, surgirán los señalamientos, pero nadie puede poner en tela de juicio la calificación de 94 que Roberto Mendoza Cárdenas obtuvo en el examen que presentaron los aspirantes a la titularidad de 16 Notarías Públicas.

Junto con Eugenio Ruiz Uribe, Mendoza Cárdenas empataron en el tercer lugar de la tabla de calificaciones y en breve asumirá como Notario Público en Sayula, en donde seguramente seguirá sumando resultados positivos en su carrera profesional. ¡Felicidades!
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash